Diciembre es un mes con muchos gastos. Entre las posadas, las fiestas y el espíritu navideño, el aguinaldo y los ingresos corrientes se van rápidamente y terminamos dando tarjetazo.
Es así como empezamos el año sumergidos en la cuesta de enero y con grandes problemas para cumplir con nuestros compromisos financieros. Si ésta es tu situación actual, no te preocupes, aquí te decimos cómo puedes recuperarte:
Comienza haciendo una lista de tus ingresos y egresos, para que puedas analizar si realmente estás gastando menos de lo que ganas.
Por otro lado, haz un listado de las deudas que tienes, incluyendo cuánto debes en cada una y la tasa de interés que estás pagando.
Esto te ayudará a detectar si tienes deudas muy caras, si tus ingresos son suficientes para cubrir tus gastos ordinarios, si estás gastando más de lo que ganas y si puedes ahorrar.
Define prioridades realistas y comienza a crear un plan para cumplirlas. Por ejemplo, si lo que necesitas es cubrir tus pagos este mes, lo mejor será que recortes gastos de forma urgente o que consigas dinero extra.
Por otro lado, si tu problema es que ganas muy poco, lo que necesitas es enfocarte en conseguir más ingresos, lo cual es posible si buscas algún trabajo como freelance o creas un curso online.
Si tus deudas son el problema, lo mejor será que busques una consolidación, es decir, un préstamo personal con tasa baja para que ahorres en el pago de intereses y puedas enfocarte en un solo pago y no en varios.
Recuerda que para poder acceder a esta opción debes tener un excelente historial crediticio. Si no es tu caso, puedes revisar más estrategias de pago de deudas en este artículo.
Aprende de esta experiencia y comienza a ahorrar para este tipo de fechas con el objetivo de no tener que endeudarte para poder disfrutar de las festividades.
Si necesitas ideas sobre estrategias de ahorro, puedes revisar algunas en este artículo.
¿Qué te parecen estos consejos? ¿Agregarías alguno? ¡Compártenos tus comentarios!
Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual