¿Sabías que existe una calificación que se basa en cómo manejas tus créditos y qué tan bien pagas?
El Score es una calificación de Buró de Crédito, que, por cierto, no es una lista negra, sino una Sociedad de Información Crediticia (SIC) que normalmente consultan las instituciones que otorgan créditos, para saber si pueden confiar en ti o no.
¿Cómo funciona el Score de Crédito?
Para evaluarte, Buró de Crédito utiliza un rango que va de los 400 a los 850 puntos. Obviamente, si tu score es de 400 o cercano, ninguna empresa seria va a querer prestarte.
Y bueno, como ya seguramente lo intuiste, quienes sí te quieran prestar lo harán con comisiones y tasas altísimas, porque se aprovecharán de tu situación, además de que mientras más bajo es tu Score, más alto es el riesgo para las instituciones financieras de que no pagues.
Todo es diferente si tu Score es de 850 o similar. En ese caso, gran parte de las instituciones otorgantes de crédito te considerarán como alguien confiable y, probablemente, puedas obtener tasas mucho más bajas.
Pero ojo, tener un excelente score note garantiza que obtendrás cualquier crédito ni las mejores tasas, ya que las instituciones evalúan otras variables como tu capacidad de pago o nivel de endeudamiento.
¿Qué factores afectan mi Score de Crédito?
Actividad crediticia. Si estabas pensando en guardar para siempre tu tarjeta de crédito o no volver a pedir ningún tipo de financiamiento, lamentamos informarte que eso puede ocasionar que tu score baje, ya que Buró de Crédito, como cualquier SIC, no puede evaluar ni asignarle puntos a alguien que no reporta actividad crediticia alguna.
Número de créditos. Tu puntaje también baja entre más créditos activos tengas. ¿Por qué? Como lo mencionamos anteriormente, por tu capacidad de pago. No importa qué tan bien pagues, si la mayor parte de tus ingresos están comprometidos para el pago de créditos o préstamos, tu calificación será baja.
Exceso de consultas. Si tienes más de cinco consultas de tu reporte en menos de seis meses, Buró de Crédito pensará que estás desesperado por conseguir dinero, lo cual noes bueno.
¿Cómo mejoro mi Score de Crédito?
Aunque creas que es imposible, solo requieres de disciplina y de seguir estos consejos:
Consulta tu historial. Puedes obtener una copia gratuita cada 12 meses y ahí podrás ver a quién le debes o con quién te atrasaste. Lo sabemos, puede dar algo de miedo, sobre todo si jamás lo has consultado, pero peor es deber y no saber.
Acércate a la institución con la que tienes la deuda y negocia un plan de pagos. Te aseguramos quela mayoría estará dispuesta a pactar un acuerdo más o menos razonable, después de todo, estás mostrando voluntad de pago, y eso es muy valioso para las financieras.
Ten paciencia. La mejora de tu puntaje toma tiempo, así que no te desesperes y ponte al corriente en cuanto puedas. Toma en cuenta que mientras mayor sea la deuda o el tiempo que hayas demostrado un comportamiento poco aceptable, necesitarás más tiempo para mejorar tu calificación.
¿Cuánto tiempo dura mi información en Buró de Crédito?
Tu información puede permanecer en Buró de Crédito para siempre o de uno a seis años. ¿De qué depende? Del monto de la deuda.
Aquí te compartimos cuánto tiempo tarda en eliminarse cada una de tus deudas en Buró de Crédito:
Deudas menores o iguales a 25 UDIS($156.25) se eliminan en un año.
Deudas mayores de 25 UDIS hasta 500UDIS ($3,125.00), en dos años.
Deudas mayores a 500 UDIS y hasta1,000 UDIS ($6,250.00), en cuatro años.
Deudas menores a 400,000 UDIS($2’500,000.00), en seis años.
Deudas mayores a 400,000 UDIS($2’500,000.00) no se eliminan.
¡Pero aguas! Esto no es regla, ya quela institución que demanda el pago debe cerrar formalmente la cuenta para que, entonces sí, se elimine. De lo contrario, tu información seguirá apareciendo y aterrorizando a todo aquel que en algún momento haya pensado que eres apto para obtener un crédito.
¿Te gustó el artículo? ¡Compártenos tus comentarios!
Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual