February 27, 2023
¿Sientes que tu vida no tiene rumbo, te falta valor para lograr tus sueños o te sientes muy cansado haciendo actividades que consideras inútiles o poco valiosas? Tal vez a tu vida le hace falta enfoque, objetivos, en síntesis, metas por cumplir o alcanzar.
Por lo general, los seres humanos hacemos que nuestras vidas tengan propósito al plantearnos una o varias metas. En este artículo te explicamos en qué consisten, cómo plantearlas y por qué deberías considerarlas en tu vida para alcanzar aquello que tanto deseas o anhelas.
Es el fin al que se dirigen las acciones o deseos de una persona, grupo o comunidad.
También puede definirse como el objetivo que se pretende conseguir al realizar un trabajo o proyecto.
La clasificación más común de las metas es por los plazos en los que se pretende conseguir un objetivo. En este caso, las metas se dividen en tres.
a) Metas a corto plazo
Son los objetivos que se pueden conseguir en un tiempo corto o breve, por lo general días o semanas.
Existen muchos ejemplos de metas a corto plazo:
b) Metas a mediano plazo
Son los objetivos que se plantean en plazos que van desde 6 meses hasta 5 años como máximo.
Algunos ejemplos de metas a mediano plazo son:
c) Metas a largo plazo
Por lo general son objetivos cuyo cumplimiento tardan 5 o más años.
Algunos casos de este tipo de metas son:
Una segunda división de las metas es de acuerdo con el área social o personal en la que pretendes lograr tus objetivos. Algunos ejemplos son:
1. Metas financieras
Son aquellas que se enfocan en obtener beneficios relacionados con el dinero: ahorrar, salir de deudas, obtener un crédito hipotecario, etcétera.
2. Metas académicas
Son los objetivos o propósitos relacionados con temas escolares: aprobar un examen, obtener una calificación perfecta (A, 10, 100) en una materia, terminar tu tesis, graduarte de un posgrado.
3. Metas sociales
Son los objetivos que nos planteamos para mejorar nuestras interacciones con los miembros de una comunidad y/o sociedad, por ejemplo, hacer nuevos amigos, integrarte a una asociación de voluntarios, participar en una manifestación social para defender una causa justa, etcétera.
4. Metas familiares
Son aquellas que nos permiten estar mejor con nuestro círculo cercano de sangre: ayudar económicamente a tus padres, llevarte mejor con tus hermanos, visitar a una tía que vive en otro país, ir de vacaciones al extranjero con tu pareja.
5. Metas profesionales
Son las que te ayudan a tener una mejor vida laboral: ganar un sueldo mayor, obtener un ascenso, obtener el empleo en la empresa de tus sueños, etcétera.
6. Metas de salud
Son las que te permiten mejorar y optimizar tu cuerpo y mente: ir a terapia, hacer ejercicio, dejar de comer alimentos chatarra.
Existen al menos 10 razones o motivos por las cuales establecerte metas en la vida es muy importante:
Básicamente, las metas deben tener las siguientes características:
Ejemplos de propósitos:
“Quiero ahorrar para mi retiro”.
“Quiero bajar de peso”.
“Quiero estudiar un segundo idioma”.
“Quiero elevar mis ingresos”.
Por ejemplo, si tu deseo es ahorrar para tu retiro, debes fijar el monto de dinero de tus ingresos que vas a destinar para tal propósito y en dónde lo vas a ahorrar (Afore, Plan Personal de Retiro).
Por ejemplo, si tu meta es hacer más ejercicio, aparta cuatro días de la semana, media hora cada día, para dedicarlos a caminar o trotar. Posteriormente, cuando hagas de esa meta un hábito, puedes elevar el tiempo que dedicas al ejercicio y plantearte otras metas relacionadas (aprender crossfit, hacer dieta, subir de media a una hora tus caminatas, etcétera).
Un caso de meta no realista es pensar que tu restaurante que apenas abriste hace 6 meses va a tener franquicias en 20 ciudades del país dentro de un año. Una meta más realista sería alcanzar números negros en tu puesto en un lapso de 2 o 3 años, antes de pensar en expandirte por todo México.
Especialmente pregúntate para qué quieres alcanzar esa meta: ¿quieres subir de puesto en tu trabajo? piensa primero en el tiempo que vas a dedicar a hacer proyectos laborales y si realmente te ves desempeñando ese puesto por varios años sin descuidar tu vida personal.
La disciplina y el enfoque es muy importante para que tengas éxito al alcanzar tus metas. Sin embargo, existen circunstancias internas (desinterés, falta de motivación) o externas (alguna crisis económica que te deje sin trabajo y no te permite ahorrar) que nos pueden impedir conseguir esas metas.
Tomando en cuenta todo lo anterior, te sugerimos estos consejos para alcanzar las metas de tu vida:
a) Evalúa: mide y registra cada avance que logres, esto te ayudará a estar más motivado y enfocado.
b) Sé flexible: si hay alguna circunstancia que afecte la consecución de tu meta o tus acciones no te están llevando a alcanzar tu sueño, date la oportunidad de cambiar de estrategia o plan.
c) Ponte plazos: recuerda que cada meta debe tener un tiempo establecido para cumplirse.
d) Desglosa la meta en varias tareas a realizar: por ejemplo, si tu meta es aprender un idioma, divide las tareas en tiempos y acciones que puedas hacer: "ver películas con subtítulos en inglés", "descargar una app que me permita aprender nuevas palabras", "entrar a un club de conversación en ingles dos días a la semana".
e) Actúa: recuerdo que mucho análisis te lleva a la parálisis. Postergar o procrastinar es la peor estrategia para alcanzar una meta.
f) Celébrate: cada pequeño paso que realices para obtener una meta es valioso y te ayuda a seguir motivado. Por ejemplo, si tu objetivo es bajar de peso, festeja cada kilo que bajaste en la báscula como un gran logro.
¿Cómo te pones metas? ¿Cuáles son las metas que dan sentido a tu vida? ¡Déjanos tus comentarios!
Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual