Entre las inscripciones, reinscripciones, materiales, útiles y libros, la educación universitaria suele suponer una inversión grande para las familias. En este artículo te diremos cuáles son las carreras más caras de México, según el IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad) y qué puedes hacer para que esto no suponga un riesgo para tus finanzas.
El costo promedio de la carrera de medicina en una universidad pública, incluyendo materiales, libros y examen de admisión, es de unos 47 mil 728 pesos. Mientras que en una privada, el costo promedio se eleva a los 888 mil 963 pesos.
Esta carrera requiere que sus estudiantes adquieran herramientas y equipos caros, por lo que el costo promedio para estudiarla en una universidad pública es de 43 mil 994 pesos y en una privada de 580 mil 448 pesos.
Al igual que la carrera anterior, ésta requiere de herramientas y equipos caros, por lo que su costo en una universidad pública es de unos 44 mil 38 pesos y en una escuela privada de unos 470 mil 646.
Los insumos necesarios para las prácticas y proyectos de esta carrera suelen tener precios elevados, por lo que el costo promedio de esta carrera en una universidad pública es de 46 mil 736 pesos, mientras que en una privada es de 234 mil 85 pesos.
El costo promedio de esta carrera en una universidad pública es de 60 mil 448 pesos, mientras que en una universidad privada es de 207 mil 675 pesos, esto debido a que los libros y materiales solicitados suelen subir los costos de esta licenciatura.
¿Cómo puedo prepararme para los gastos universitarios?
Como en todo, la planificación será clave para poder cubrir los gastos que se vienen cuando tus hijos entran a la universidad, por eso aquí te dejamos una guía con lo que puedes hacer para estar preparado:
1. Educación financiera: es fundamental educarse sobre la administración del dinero. Hay numerosos cursos y aplicaciones que pueden ayudarte a conocer mejor tu situación financiera y mejorarla.
2. Ahorro e inversión: crear una cuenta de ahorros específica para la educación universitaria y considerar inversiones a largo plazo puede ayudar a acumular el capital necesario. Por ejemplo, puedes adquirir algún seguro educativo o invertir por tu cuenta.
3. Préstamos educativos: investiga las opciones de préstamos que ofrecen tasas de interés bajas y condiciones favorables para estudiantes y sus familias. Recuerda siempre asegurarte de que podrás pagar la mensualidad y que ésta se sumará a otros gastos que surjan en la escuela de tus hijos, como materiales o libros por comprar.
4. Trabajo durante los estudios: muchos estudiantes optan por trabajar mientras estudian para cubrir parte de sus gastos. Anima a tus hijos a hacerlo, les dará una perspectiva diferente de la vida y les comenzará a abrir puertas en el mundo laboral.
Prepararse para los costos de las carreras universitarias más caras en México requiere planificación y estrategias financieras inteligentes. Con la información y los recursos adecuados, es posible gestionar estos costos de manera efectiva y asegurar una educación de calidad para el futuro.
¿Te gustó el artículo? ¿Qué quieren estudiar tus hijos? ¡Compártenos tus comentarios!
Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual