February 28, 2022
El ahorro es parte esencial de una vida financiera saludable. Sin embargo, muchas veces no se tiene el conocimiento de cómo hacerlo y para qué.
Con el objetivo de tratar de resolver este problema, te describimos 10 estrategias para tres perfiles: personas que apenas comienzan a ahorrar, aquellas que quieren guardar más dinero y quienes quieren ahorrar pero tienen deudas.
1.- Guarda el cambio
Aparta las monedas sobrantes de tus compras del día y colócalas en una botella o una alcancía, es una estrategia lenta pero segura.
Una vez que tengas una cantidad considerable, deposítala en una cuenta de ahorro para evitar que caigas en la tentación de gastarlo o prevenir un robo.
2.- Ahorra automáticamente
Cuando recibas tus ingresos, lo primero que debes hacer es transferir a tu cuenta de ahorro al menos un cinco por ciento. Así, podrás planificar mejor tus gastos.
Si eres de los que se le olvida o ahorra una quincena sí y una no, lo ideal es que programes esa transferencia, lo cual puedes hacer desde tu banca móvil.
3.- Reduce gastos
Hay varias formas de hacerlo, aquí te dejamos algunas:
- Lleva alimentos preparados a tu trabajo.
- Cancela tu suscripción a servicios de streaming que no utilizas.
- Si estás pagando la membresía de un gimnasio al que casi no vas, cancélala y realiza actividades en parques o en tu hogar.
Recuerda que todo el dinero que dejes de gastar en esto deberás destinarlo a tu ahorro.
4.- Reto de las 52 semanas
Este método consiste en ahorrar durante las 52 semanas del año, empezando por guardar 10 pesos en la primera, 20 pesos en la segunda y así sucesivamente, sumando 10 pesos cada semana.
Si eres disciplinado, al final tendrás 13 mil 780 pesos. Nada mal, ¿verdad?
5.- Método Kakebo
Este sistema de origen japonés consiste en hacer un presupuesto de forma manual, para que identifiques tus gastos e ingresos con el objetivo de ahorrar hasta un 35 por ciento de lo que ganas.
Para que esto sea una realidad, deberás llevar un seguimiento de ingresos y gastos diarios, los cuales se anotan en diferentes categorías, como alimentación, transporte y entretenimiento. Así, podrás detectar gastos innecesarios, eliminarlos y ahorrar ese dinero.
Si no quieres realizar esto de forma manual, hay aplicaciones que hacen ese trabajo por ti. Revisa algunas opciones aquí.
6.- Regla 50-30-20
Divide tus ingresos mensuales de la siguiente manera: 50 por ciento para necesidades básicas, como pagar la renta o la comida, 30 por ciento para gastos relacionados con el estilo de vida, como ir al cine, y el 20 por ciento restante para ahorro e inversión.
Por ejemplo, si tu sueldo es de 15 mil pesos mensuales, siete mil 500 irán a tus gastos básicos, cuatro mil 500 para estilo de vida y tres mil al ahorro.
7.- Reto de los 30 días
Consiste en ahorrar todos los días por un mes, aumentando la cantidad diariamente. La ventaja es que podrás obtener resultados inmediatos, pero deberás ser disciplinado y tener ingresos suficientes.
Empieza ahorrando 10 pesos el primer día, al día siguiente guardas 20 pesos y así sucesivamente hasta apartar 300 pesos en el último día del mes. Así conseguirás acumular cuatro mil 650 pesos. Nada mal, ¿verdad?
8.- Aumenta tus ingresos
Si no te alcanza el dinero que ganas para hacer frente a todos tus gastos, incluyendo las deudas, busca una segunda fuente de ingresos. Puedes optar por trabajos como freelance, vender objetos de segunda mano por Internet o impartir cursos en línea de un tema en el que seas experto.
Utiliza el dinero extra para pagar deudas y comenzar a ahorrar.
9.- Bola de nieve o avalancha
Existen dos estrategias populares para reducir tus deudas: la bola de nieve, en el cual pagas primero las deudas más pequeñas, y la avalancha, en la que liquidas primero la deuda que más intereses te cobra.
En ambos casos notarás que, al salir de tus deudas, tendrás cada vez más dinero para destinarlo al ahorro.
10.- Consolidar deudas
Si tienes varios créditos que te cobran muchos intereses, busca una financiera que te ayude a consolidarlas con una tasa de interés más baja.
Entre las ventajas de esta herramienta financiera, se encuentran:
- Puedes ahorrarte más de la mitad de los intereses.
- Todas tus deudas quedan consolidadas en un solo pago mensual.
- Tu flujo de efectivo puede incrementar.
Recuerda que el objetivo de esta estrategia sigue siendo el guardar dinero, así que calcula cuánto dejarás de pagar en intereses y deposítalo, mes con mes, en tu cuenta de ahorro.
¿Te gustó la entrada? ¿Qué otros métodos o estrategias nos sugieres? Envíanos tus comentarios.
Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual