Cada año es lo mismo. Al calor de la temporada navideña nos da por potencializar nuestras buenas intenciones en lo personal y en lo financiero, pero al cabo de unos meses, ¡adiós propósitos!
Así que si sueles olvidarlos, temes que sean muy ambiciosos o no sabes en qué enfocarte, aquí te compartimos tres propósitos financieros fáciles de cumplir y mantener a lo largo del año. Inclúyelos en tu lista.
Propósito 1: ahorrar una pequeña cantidad cada semana
Uno de los errores más comunes es proponerse ahorrar grandes cantidades de dinero de golpe, lo cual puede ser abrumador y ocasionar que desistas.
En lugar de eso, lo ideal es definir una cantidad de ahorro menor que te permita ser constante cada semana y que te mantenga motivado a seguir ahorrando, en vez de hacerte sentir presionado.
Consejo práctico de ahorro: aprovecha al máximo la función de apartados que te ofrecen los bancos para automatizar el ahorro; también puedes ahorrar las cantidades de aquellos gastos innecesarios que vayas evitando e incrementar así tus ahorros fácilmente.
También puedes basarte en este propósito para definir tus metas de inversión a lo largo del año.
Propósito 2: eliminar la deuda más pequeña primero
Las deudas son un gran obstáculo para alcanzar la estabilidad financiera, pero querer eliminarlas todas de golpe puede ser desalentador y, en algunos casos, imposible.
En su lugar, enfócate en pagar primero una de las deudas más pequeñas en tu lista, lo cual te hará sentir alivio inmediato y te motivará a continuar con las demás.
Adicionalmente, si tienes varias deudas de tarjetas de crédito con altos intereses, puedes considerar la consolidación de deudas y liquidarlas con una tasa menor.
Propósito 3: educarse en finanzas
Una de las razones por las que las finanzas de muchas personas son un desastre es la falta de educación financiera, pero poco o nada hacen por cambiar esta situación.
Afortunadamente hoy en día es sumamente fácil acceder a recursos y contenidos que nos enseñan a ahorrar, invertir y a ser más estratégicos al administrar nuestras finanzas: blogs especializados, canales de YouTube y hasta cuentas de los llamados ‘finfluencers’ en redes sociales, que pueden hacer más llevadero y entretenido el propósito de educarse en finanzas.
Recomendación imperdible: ¿sabías que de la mano de Zenfi, puedes aprender fácil y prácticamente a dominar tus deudas con una masterclass perfecta para arrancar el año? Accede a ella en este enlace. Dedica apenas unos cuantos minutos al día o semana ¡y verás la diferencia!
¿Ves cómo los propósitos financieros no tienen que ser complicados ni imposibles de mantener? Con estas tres recomendaciones simples, estarás encaminado a un año con más estabilidad y menos estrés financiero.
Cuéntanos ¿qué metas te gustaría lograr dentro de los próximos 12 meses? ¡Comparte tus propósitos y comentarios!
Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual