¿Quieres emprender algún proyecto o generar nuevos ingresos, pero no sabes cómo iniciar? ¿Tienes dudas de cómo empezar un negocio porque eres joven y apenas estás cursando la educación superior? En este artículo te daremos algunas ideas con las cuales empezar. Algunas te pueden resultar obvias o repetitivas, pero no por ello pueden dejar de ser exitosas. También es posible que otras ideas no las hayas escuchado antes. ¡Comenzamos!
1. Vende tus alimentos
Si tienes habilidades para cocinar y tu comida es lo suficientemente buena como para venderse, iniciar un negocio formal o informal relacionado con tu producto puede ser una buena idea. ¿Recuerdas a la estudiante que vendía panqués o pastelillos para pagarse sus estudios? Esto es un ejemplo de una idea de negocio empezando con poco dinero.
Existen muchas oportunidades y giros emparentados con la venta de alimentos. En este artículo solo te enlistaremos algunos:
Poner un negocio de comida casera o de snacks, utilizando escenarios como la cochera de tu casa para poner las mesas y sillas. En estos casos, la compra de insumos (bolsas de churros, cajas de dulces, huevos) suelen ser accesibles y te permiten aumentar tus márgenes de ganancias, aunque debes privilegiar la calidad de lo que vendes.
Preparar alguna comida que tenga mucha demanda y enviarla tu mismo a domicilio. Puedes usar canales de comunicación como WhatsApp o registrarte en plataformas como Uber Eats o DiDi Food.
Cocina o produce un alimento con una característica especial y vende esa particularidad con herramientas de marketing accesibles. Por ejemplo, piensa si tu alimento es saludable para ciertas personas, si tiene algún nutriente que lo diferencie del resto, si tiene una calidad gourmet, etcétera.
Abre un pequeño negocio de comida especializado en un producto que tenga gran demanda y cuyos insumos no sean tan costosos (pero sean de calidad): alitas de pollo, sushi, muffins, crepas, biónicos, donas, tortas, etcétera.
En el ramo de las bebidas, algunos negocios pueden ser rentables y baratos, ya que requieren pocos insumos y mobiliario: venta de jugos de naranja o zanahoria, raspados y bolis en épocas calurosas como el verano o el otoño, aguas frescas, etcétera.
2. Vende objetos fabricados a bajo costo y/o cosas de segunda mano
En el caso de los servicios y objetos manufacturados con poco dinero, algunas ideas de negocio que te pueden ayudar son:
Artesanías.
Bordados.
Pulseras y collares.
Maquillaje.
Serigrafía.
Respecto a los objetos de segunda mano, seguramente tendrás muchas cosas que ya no utilices y puedes venderlas aprovechando las redes sociales y las plataformas que reúnen a compradores y vendedores de productos (Marketplaces):
Ropa y calzado en buen estado.
Libros.
Joyas.
Artículos electrónicos funcionales (si tienen interés nostálgico, el precio se puede elevar bastante).
Mobiliario.
Antigüedades.
3. Aprovecha tus conocimientos para enseñar a otros
¡No te limites a acumular saberes y habilidades! Úsalos para enseñar a otros a cambio de obtener ingresos considerables. ¡Hasta te puedes permitir vivir de ello a cambio de pocos costos materiales asociados (libros, cursos de actualización, producción de video)!
Te damos algunos ejemplos:
Subir un curso a alguna plataforma educativa virtual.
Escribir un libro y exhibirlo en línea a través de una plataforma de e-books. ¡Puedes ganar hasta el 90% por cada ejemplar que vendas!
Ofrecer clases virtuales por demanda, especialmente asesorías en temas que la gente común no domina (matemáticas, declaraciones fiscales, mantenimiento de equipos tecnológicos).
Brinda tutorías privadas. ¡Hay muchos padres que buscan profesores para elevar la educación y el aprendizaje de sus hijos!
Ejerce tu profesión en plataformas online. Por ejemplo, hay psicólogos que hacen terapias virtuales sin la necesidad de que acudas al consultorio, o médicos que brindan consultas desde su laptop o celular.
4. Ofrece servicios de cuidado
Excelentes para generar ingresos en tiempos libres y fines de semana, esta clase de servicios pueden ser un buen negocio para los jóvenes y solo implican disponibilidad de tiempo, concretar de manera clara los términos y condiciones de tu trabajo, y algunas habilidades blandas a desarrollar como la empatía o hablar con desconocidos.
Algunas ideas que te mostramos aquí son:
Cuidado de perros y otras mascotas. Puedes aumentar tus percepciones ofreciendo servicios relacionados como limpieza o peluquería.
Servicios de niñeras o niñeros.
Enfermería y cuidado de personas con alguna discapacidad.
Cuidado de jardines y plantas.
Mantenimiento y limpieza.
5. Utiliza las Tecnologías de la Información a tu favor
¿Eres programador, UX Designer, especialista en SEO, experto en marketing digital, copywriter, desarrollador de páginas web o alguna otra labor relacionada con las Tecnologías de la Información que usamos intensivamente en la vida cotidiana? Tienes grandes oportunidades de impulsar alguna idea de negocio interesante o brindar un servicio que te genere ingresos mayores a la media:
Te enlistamos estos casos, pero existen muchísimos más:
Ofrecer tus habilidades tecnológicas mediante plataformas freelance.
Abrir tu propia tienda comercial en sitios web como Shopify.
Diseñar sitios web y tiendas online a empresas o personas que te lo soliciten.
Probador de videojuegos y software.
Gestionar las redes sociales de una o varias compañías (community manager).
Vender asesorías, charlas, cursos y servicios sobre alguna tecnología vigente pero con necesidad de especialización: Inteligencia Artificial, Machine Learning, Big Data, Internet de las Cosas.
Ayudar a dependencias públicas y de Gobierno a diseñar estrategias de comunicación y marketing digital.
Convertirte en influencer, youtuber, tiktoker y monetizar lo que haces en redes sociales. Esto lleva tiempo, no es para todos y depende de varios factores que escapan a tu control, así que te deseamos éxito y paciencia.
6. Usa el arte para inspirar a otros
¡No es cierto que no se pueda vivir del arte y la cultura! Si eres un joven artista, puedes obtener ingresos y emprender negocios con poco dinero y ejerciendo tu pasión.
Te pasamos algunas ideas:
Creación y edición de videos, ya sea para un canal propio o de otros.
Venta de fotografías exclusivas mediante una página web oficial y redes sociales como Instagram.
Abre algún negocio para diseñar o decorar interiores, suelen ser muy demandados si lo vendes bien en internet.
Desarrolla NFT's y véndelos en alguna plataforma blockchain especializada.
Difunde el arte plástico que elabores (pinturas, esculturas) en redes sociales para crear seguidores fieles. Al mismo tiempo, diseña tu propia página web con galerías online e invita a esos seguidores a conocer tus nuevas obras con herramientas como el e-mail marketing.
¿Te gustó la entrada? ¿Qué otras ideas de negocio se nos quedaron en el tintero? ¡Compártelas en los comentarios!