Finanzas en pareja: temas financieros que deben abordar en cada etapa de la relación

February 14, 2023

Las finanzas son un factor clave en cualquier relación, ya que pueden fortalecer el compromiso y la prosperidad de la pareja o, por el contrario, causar tensiones y conflictos que deriven en una dolorosa ruptura. 

Por eso, aquí te compartimos algunas ideas de los temas y asuntos financieros que deben hablar en cada etapa de la relación, desde el inicio, cuando son novios, hasta cuando se casan y tienen una vida juntos.

Cuando son novios

Durante el noviazgo, algunos de los temas financieros que deberían hablar son los ingresos, gastos y deudas que tienen, esto, con la finalidad de conocer cómo se organiza cada uno con su dinero actualmente y planear cómo se podrían organizar en un futuro.

Otro punto importante a tratar son los objetivos financieros que tiene cada quien a corto y mediano plazo. Conocer las metas individuales del otro es un factor fundamental para validar que tienen una visión financiera compatible y que pueden trabajar en equipo.

Finalmente, aunque no menos importante, otro punto a discutir es la filosofía que tiene cada uno respecto al dinero, ¿qué valores y creencias tienen en torno a él?, ¿son similares, complementarias o sustancialmente diferentes?

Cuando se comprometen

Si la relación se consolida y deciden comprometerse, obviamente deberán abordar todos los temas relacionados con la boda, es decir cuánto y en qué piensan gastar, cómo cubrirán los gastos, cuánto deben ahorrar y en cuánto tiempo, etcétera.

En esta etapa también es necesario comenzar a planear cómo piensan manejar el dinero una vez que se casen, es decir, cómo se dividirán los gastos, cómo se distribuirán los ingresos y quién asumirá tal o cual responsabilidad.

En ese orden de ideas, también es buena idea comenzar a definir qué objetivos o metas financieras les gustaría tener como pareja, esto, con el objetivo de idear un plan con acciones y fechas específicas que les permitan alcanzarlas.

Cuando se casan

En esta etapa, uno de los primeros y más importantes temas a tratar es la planeación a largo plazo, es decir, cómo piensan organizarse para cumplir metas financieras como la jubilación o la compra de una casa o departamento, por ejemplo.

Otro punto importante a conversar es la gestión de deudas. Aquí será importante discutir para qué utilizarán productos financieros como créditos hipotecarios, automotrices y personales, así como de qué manera piensan pagarlos.

Finalmente, otro tema que deberán abordar será los roles financieros que planean asumir, o sea, quién se encargará de los pagos, de la gestión del ahorro y las inversiones, de la contratación de los seguros, etcétera. De ser posible, eviten que sea uno solo el que tenga que encargarse de todo esto.

Últimas entradas

Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual

Cotiza tu préstamo