July 20, 2023
El dinero es una parte muy importante de nuestras vidas. Trabajamos para obtenerlo, lo intercambiamos para satisfacer nuestras necesidades básicas y lo ahorramos para conseguir un beneficio a futuro. ¿Pero sabes cómo funciona, cuál es su historia y sus diversas presentaciones? Este artículo responderá a detalle estas preguntas.
Es un activo o bien usado como medio de pago o medio de cambio para obtener bienes y servicios que necesitan para vivir y que están valorados en un precio.
El dinero ha evolucionado desde los intercambios o trueques de productos para vivir en las primeras civilizaciones sedentarias, hasta la existencia del dinero electrónico y el bitcoin en fechas recientes.
Antes de la existencia de las monedas, a partir del año 8000 antes de Cristo (a.C.). las personas intercambiaban alimentos, animales y granos para obtener lo que necesitaban para vivir, lo que se conoce como trueque.
Posteriormente, las civilizaciones empezaron a buscar algún sistema de valor para obtener los bienes y servicios que necesitaban, especialmente tras la mayor variedad y disponibilidad de esos bienes y servicios. Desde el año 4000 a.C., se empezaron a usar objetos de intercambio como conchas, semillas de cacao y metales como plata y cobre.
Sin embargo, las monedas como tal no se crearon hasta el año 680 a.C. en el reino de Lidia, una provincia ubicada en la actual Turquía, según el historiador griego Heródoto.
Estos objetos permitieron a las sociedades de la época a usar el dinero como una medida en común para adquirir bienes y servicios. Las primeras monedas estaban hechas de metales preciosos como el oro o la plata, debido a su gran valor y escasez.
El invento lidio permitió la creación de las primeras monedas como las dracmas, usadas por los griegos, y los denarios, acuñados por los romanos y que derivaron en el conocido vocablo latino que hoy usamos cotidianamente: “dinero”.
Por su parte, los billetes o papel moneda fueron creados por primera vez en China hacia el año 800, ante la falta de cobre y otros metales para fabricar las monedas.
Los billetes comenzaron a usarse en Europa por allí del siglo XVI, ante la escasez de metales preciosos para hacer las monedas y el problema de transportar oro u plata por su peso y valor.
La popularización del papel moneda va de la mano con la creación de los bancos, quienes emitían estos certificados de papel para garantizar los depósitos de sus clientes. Y también se crearon los bancos centrales, que respaldaban el dinero de todos los bancos y las personas de un país por las reservas de oro que tenían. A su vez, las monedas empezaron a elaborarse con metales de menor valor como el hierro o el bronce.
Hasta 1944, el valor del dinero estaba respaldado por el oro. Sin embargo, los acuerdos de Bretton Woods cambiaron todo y el dinero tuvo un nuevo patrón de medida: el dólar estadounidense. Estados Unidos tenía las mayores reservas de oro y la economía más poderosa, mientras que los demás países no podían asegurar la equivalencia de sus monedas por los daños ocasionados por las dos guerras mundiales. Entonces, para asegurar el valor de sus monedas, las naciones se adaptaron al patrón dólar, mientras que el dólar estadounidense se fijaba al patrón oro, es decir, el dólar era ahora la única moneda que podía canjearse por oro (35 dólares la onza).
Pero en 1971, Estados Unidos tomó la determinación de dejar el patrón oro y ahora el valor del dinero se determina por el "Fiat Money", esto es, la gente acepta la moneda porque tiene confianza en la economía de su país y que las decisiones de los bancos centrales mantendrán su divisa estable y fuerte. El gobierno de Nixon tomó esa decisión ante la creciente deuda por la guerra de Vietnam y decidió devaluar en los hechos el dólar para tener más recursos, fortaleciendo su economía.
Sin embargo, expertos en economía consideran que esta decisión ha generado que los países se endeuden más, la inflación aumente a mayor tasa, los salarios pierdan poder adquisitivo y el sistema económico mundial sea más inestable.
A mediados del siglo XX, el dinero sufre nuevas transformaciones: en 1949 se emite la primera tarjeta de crédito, Diner's Club, inventada por el empresario Frank McNamara en Nueva York como estrategia para evitar cargar dinero en efectivo.
En la década de 1990, el auge de internet deriva en la necesidad de hacer transacciones de dinero electrónico. Esto deriva en la fundación de empresas como Paypal en 1999 y la creación de todo un sector enfocado en mover, resguardar, ahorrar y prestar el dinero electrónico: las fintech.
Finalmente, en 2009 se lanza por primera vez el bitcoin, una moneda virtual, descentralizada y anónima cuyo valor no lo determinan los bancos centrales sino las leyes de oferta y demanda. Esta criptomoneda surge ante la desconfianza de muchas personas al sistema financiero vigente.
Tiene tres funciones principales:
a) Medio de cambio
Esto significa que el dinero puede adquirir otros bienes y servicios, y estos también pueden venderse a cambio de billetes y monedas.
Que el dinero sea un medio de cambio es muy valioso ya que permite a las personas comprar los bienes y servicios que ellos necesitan, en las cantidades que requieran. Anteriormente, con el trueque, si tenías trigo y necesitabas leche, debías encontrar a una persona que necesitara tu trigo para obtener el líquido. Ahora el dinero te permite comprar la leche que necesites sin necesidad de producir trigo.
b) Depósito de valor
El dinero puede ser guardado, ahorrado y administrado con la finalidad de acumular riqueza y/o patrimonio. Además, le brinda a quien lo tiene poder adquisitivo para comprar bienes y servicios en el momento que lo crea oportuno.
Que el dinero sea un depósito de valor es lo que permite a las personas hacer operaciones de mediano y largo plazo como ahorrar, invertir a plazos o solicitar créditos.
c) Unidad de cuenta
El dinero permite fijar los precios de los bienes y servicios, así como los costos de deudas, por ejemplo, los créditos.
Básicamente, esta función del dinero significa que éste es una medida del valor de cualquier producto o servicio, desde bienes básicos como la carne o el huevo hasta artículos de lujo como los automóviles deportivos.
d) Medio de pagos inmediatos y/o diferidos
Esto significa que el dinero es el medio que te permitirá cumplir contratos que pagarás a futuro, por ejemplo, pagar un préstamo personal, cumplir un acuerdo comercial multianual u obtener un seguro.
Para que el dinero deba cumplir sus funciones, debe cumplir las siguientes características:
- Emisión controlada: el dinero debe ser emitido por un banco central y la circulación de billetes y monedas debe ser limitada, para evitar falsificaciones o devaluación del valor del dinero por el exceso de oferta.
- Transportable: el dinero debe transportarse con facilidad, ya sea a través de carteras, tarjetas o con una cuenta de banca móvil.
- Homogéneo: todos los billetes y monedas deben tener el mismo valor que marca su denominación. Es decir, el billete de 100 pesos vale 100 pesos para todos los casos.
- Durable: debe circular en la economía durante varios años y estar en un estado aceptable, es decir, que no se desgaste con facilidad.
- Identificable: el dinero debe ser reconocido y aceptado por quienes participan en una transacción o intercambio
- Valor: el dinero cuenta con un valor que debe mantenerse a lo largo del tiempo, es decir, si tienes un billete de $200 hoy, debe comprar cosas con un valor de $200 para el 2030.
- Divisible: puede subdividirse en varias unidades sin perder valor. Ejemplo, una moneda de $5 y cinco monedas de $1 cada una deben valer lo mismo.
Los objetos o materiales más comunes en los que circula el dinero son los siguientes:
Es el dinero material y circulante en la economía. Existen dos tipos:
1. Monedas metálicas
Son piezas de metal, generalmente redondas y con alguna insignia, símbolo o relieve, y se acuñan con diversos metales: níquel, cobre, oro, plata, hierro, etcétera.
2. Billetes
También conocido como papel moneda, tiene diferentes imágenes, símbolos, denominaciones y elementos de seguridad según el país que los emite.
Es el dinero almacenado y administrado por los bancos y se puede retirar mediante métodos como las tarjetas de débito o los cheques. Existen tres tipos de dinero bancario:
1. Depósito de ahorros
Es el dinero depositado en cuentas bancarias de ahorro de las personas.
2. Depósitos a la vista
Es el dinero depositado en cuentas corrientes o de nómina para uso inmediato.
3. Depósito a plazo
Es el dinero acumulado en cuentas de ahorro que brindan un rendimiento a un plazo determinado, por lo que no se puede retirar de inmediato o puedes pagar una penalización.
Es el dinero que prestan las financieras y cuyo prestatario promete reembolsar después de un plazo.
Es el dinero virtual que no tiene respaldo de banco central alguno. A diferencia del dinero ya descrito, no se presentan como monedas metálicas, billetes o depósitos bancarios, son cadenas de números almacenadas en monederos virtuales y que funcionan gracias a una tecnología conocida como blockchain.
¿Qué otros usos del dinero conoces? ¿Cuál es la importancia que le das al dinero en tu vida? ¡Déjanos tus comentarios!
Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual