March 19, 2024
¿Sueñas con unas vacaciones inolvidables pero tu presupuesto no te lo permite? No te preocupes, con un poco de planificación y algunos consejos poco conocidos, puedes hacer realidad tu viaje sin gastar una fortuna, incluso si necesitas solicitar un préstamo para financiarlo.
Planear un viaje con antelación es esencial para poder buscar a conciencia destinos, ofertas y préstamos que se ajusten a tus necesidades. Además, podrás realizar un presupuesto mejor estructurado.
Busca la temporada baja o intermedia para tu destino ideal. Los precios de vuelos, alojamiento y actividades pueden ser hasta un 50% más bajos.
Por ejemplo, si viajas a Cancún entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre puedes encontrar vuelos desde mil 910 pesos. Mientras que si lo haces entre el 2 y el 6 de agosto, tendrías que gastar unos 2 mil 976 pesos por un boleto sin equipaje.
Opta por lugares menos conocidos o pueblos mágicos que ofrecen experiencias únicas a precios accesibles. Además, si tu objetivo es ir al extranjero, busca países con monedas devaluadas o regiones con bajo costo de vida.
Por ejemplo, puedes ir a Colombia, en donde cada peso mexicano equivale a 240 pesos colombianos y necesitarías alrededor de 24 mil pesos mexicanos, por persona, para 5 días de viaje, incluyendo vuelos, hospedaje y comida.
Reserva vuelos y alojamiento con mucho tiempo de antelación para obtener mejores ofertas. Lo ideal es buscar unos cinco meses antes de tu viaje.
Puedes aprovechar páginas como Booking, Despegar y Volaris que te permiten recibir alertas a tu correo electrónico o WhatsApp cuando los vuelos y hospedajes a tu destino hayan disminuido.
Considera hostales, Airbnbs o casas rurales como opciones más económicas que los hoteles tradicionales.
Por ejemplo, una habitación de hotel en San Cristóbal de las Casas para 4 personas te costaría unos 675 pesos por noche, mientras que en un Airbnb desembolsarías unos 448 pesos por noche.
Utiliza el transporte público, bicicletas o incluso camina para desplazarte en tu destino. También puedes investigar sobre pases turísticos que te permitan ahorrar en transporte y atracciones.
Por ejemplo, Guadalajara lanzó hace poco su Guadalajara Pass con el que una familia de 4 personas puede obtener transporte público gratuito y visitar algunas de las atracciones de la ciudad desde 532 pesos por 3 días.
Cocina en tu alojamiento cuando sea posible o compra alimentos en mercados locales, lo que te ayudará no solo a ahorrar, sino a conocer la comida típica del lugar.
Por ejemplo, si viajas a Mérida podrás ir al Mercado de Santa Ana en donde comerás desde 100 pesos por persona, mientras que si acudes a un restaurante estarías gastando unos 200 pesos por persona.
Investiga actividades gratuitas como parques, museos con entrada gratuita en ciertos días, eventos culturales o actividades al aire libre.
Por ejemplo, Londrés tiene muchos museos y galerías de arte completamente gratuitos, incluyendo el Museo Británico de Londrés, solo no olvides hacer reservación previa y, si puedes, deja alguna donación.
Escoge correctamente el préstamo para tu viaje
Si necesitas un préstamo para financiar tu viaje, asegúrate de hacerlo de forma responsable:
Consejos adicionales
¿Te gustó el artículo? ¿Qué más haces para viajar con poco presupuesto? ¡Compártenos tus comentarios!
Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual