January 17, 2024
¿Debes mucho dinero y tus finanzas personales sufren por ello? ¿Pagas tantos intereses bancarios que no terminas de pagar las deudas? ¿Has dejado de pagar un crédito y tu historial crediticio se afectó? En este artículo recopilamos algunos consejos o tips para pagar, salir de deudas y no quedar a deber.
La deuda es una de las principales bases de la economía moderna. Al tener recursos finitos y limitados, las familias, las empresas y los gobiernos recurren a financiamientos para hacer frente a gastos imprevistos, impulsar proyectos productivos o aumentar su patrimonio.
Sin embargo, el imaginario popular concibe la deuda como algo malo y que se debe evitar a toda costa. Hay una razón para ello: muchas instituciones financieras que ofrecen los créditos cobran muchos intereses que los encarecen y estos se pueden acumular al grado de afectar las finanzas de quien los pidió.
Por lo tanto, si tu deuda te ayuda de manera positiva a tus finanzas y recibes beneficios tangibles a futuro (consolidar deudas, crédito para educación, etcétera), es una deuda buena. Pero si esta solo afecta tus finanzas reduciendo tus ingresos y tus ahorros, así como elevando tus niveles de estrés al tener la incertidumbre de cómo pagarla, es una deuda mala y hay que salir cuanto antes de ella.
Una vez que sabemos cuáles son tus deudas malas, revisa tu situación financiera para liquidarlas con tus ingresos. Elaborar un presupuesto será primordial para ello.
Un presupuesto es un listado comparativo de gastos e ingresos que nos permite saber cómo gastamos nuestro dinero, cuáles son las áreas en las que más erogamos y te da la información suficiente para realizar ajustes: reducir gastos innecesarios, elevar tu ahorro, buscar ingresos extras, etcétera.
Esta herramienta te ayudará a distribuir gastos y empezar a tener liquidez para saldar tus deudas malas.
No basta con tener intenciones para pagar tus deudas: escoge un método o estrategia para lograrlo.
La primera estrategia que te proponemos es la Bola de Nieve, que consiste en pagar primero tus deudas más pequeñas para después liquidar las más grandes.
Esta estrategia ofrece resultados rápidos, lo que te motivará a seguir adelante en la liquidación de tus compromisos. Al resolver tus pendientes más accesibles, tendrás disponible más dinero, que luego debes utilizar en el resto de tus deudas.
La segunda estrategia es la Avalancha, en la que inicias saldando la deuda con la tasa de interés más alta, dejando las más económicas al final.
Al enfocarte en saldar la deuda con la tasa más cara, puede ser mayor el tiempo que tardarás en pagarla. Sin embargo, la ventaja principal de este método es que reduce el pago de los intereses e impide que éstos crezcan de manera descontrolada.
Si ya tomaste medidas para reducir gastos y pagar tus deudas, pero los intereses bancarios se siguen comiendo gran parte de tu dinero, considera consolidarlas o reunificarlas pagando una tasa de interés menor a lo que estás pagando ahora mismo.
La consolidación de deudas es cuando solicitas un préstamo con el fin de pagar con mejores condiciones uno o varios préstamos, tarjetas u otros créditos Las plataformas de tecnología financiera (fintech) como yotepresto.com se han convertido en una gran alternativa en este tipo de financiamientos, debido a sus bajas tasas, la regulación oficial de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y las pocas comisiones que cobran.
Eso sí, conviene señalar que la consolidación solo aplica para las personas que tengan un buen historial crediticio y con una capacidad de endeudamiento igual o menor al 50% de sus ingresos.
En caso de que te hayan rechazado un crédito de consolidación, o si consideras que tu historial crediticio y tus ingresos no son suficientes para optar por esa opción, una alternativa para pagar tus deudas es la reestructura.
Esta figura aplica cuando negocias la ampliación del plazo de pago de tu crédito con la institución financiera que te lo otorgó. Aunque tus mensualidades serán menores, acordes a tu capacidad de pago actual, tardarás más tiempo en liquidar la deuda y pagarás más intereses a largo plazo.
Si tienes graves problemas económicos y ya no puedes cumplir tus obligaciones financieras o ponerte al corriente, una opción más drástica es la quita o la opción de liquidar tu deuda a un monto menor al original.
Por lo general, la quita te permita pagar tu deuda con un descuento entre el 30% y 80% del monto original, y existen instituciones (las reparadoras) que te ayudan a negociar esos descuentos con las financieras a las que debes.
Sin embargo, pagar con quita afecta tu historial crediticio y te será muy difícil obtener nuevos financiamientos con buenas condiciones de pago.
Con independencia de las medidas propuestas en este artículo, revisa estos consejos que te ayudarán a dejar de endeudarte:
- Se constante, disciplinado y paciente.
- Automatiza tus pagos mediante apps bancarias o de salud financiera, para que no se te olviden las fechas límite de pago.
- Corta gastos innecesarios.
- Si requieres ingresos extra, considera vender artículos de segunda mano o pedir un aumento salarial en tu trabajo.
- Establece metas alcanzables y realistas al pagar tus deudas.
- Reutiliza el dinero que ahorras en mecanismos como la consolidación de deuda para otros fines, como crear un fondo de emergencias o invertir en instrumentos de bajo riesgo.
- Evita los préstamos de financieras no reguladas: no corras el riesgo de caer en estafas de monta deudas, pago de intereses altísimos, condiciones desventajosas que te endeudan más o presiones de usureros y agiotistas.
¿Cómo piensas pagar tus deudas este 2024? ¿Qué harás para evitar que crezcan? ¡Déjanos tus comentarios!
Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual