November 7, 2022
Más de 21 millones de mexicanos tienen un trabajo con seguridad social con los beneficios que eso implica: recibir atención médica, tener una pensión cuando te retires, prestaciones sociales, etcétera.
Es probable que pertenezcas a este selecto grupo de personas. Sin embargo, ¿te has preguntado cómo recibes los beneficios de tener un empleo formal?
En este artículo te explicaremos cuál es el sistema de pagos que permite a los empleadores pagar las cuotas obrero-patronales que te permiten tener seguridad social, acceder a créditos para vivienda y optar por una jubilación en tu vejez.
Es la plataforma digital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que facilita a los patrones o empleadores mexicanos cumplir su obligación de pagar a través de internet las cuotas obrero-patronales de sus trabajadores.
Lo primero que debes saber es que el IMSS envía a las empresas unos documentos o cédulas con propuestas de montos que los empleadores deben pagar de cuotas obrero-patronales.
Esas propuestas se calculan a través de la información que el IMSS recibe de los propios patrones y que estos suben en el Sistema Único de Autodeterminación (SUA).
Los documentos o cédulas que el IMSS envía a las empresas para determinar el pago de las cuotas obrero-patronales son los siguientes:
1. Emisión Mensual Anticipada (EMA): contienen los datos de los pagos de los seguros de enfermedad y maternidad, riesgo de trabajo, invalidez y vida y guardería y prestaciones sociales.
2. Emisión Bimestral Anticipada (EBA): son archivos con los pagos de los seguros de retiro y de Infonavit.
Ambas cédulas se descargan desde el portal del IMSS y también son enviadas vía correo electrónico.
Tanto la EMA como la EBA tienen un dato muy importante que permite a los patrones pagar las cuotas obrero-patronales en el banco de su preferencia. Ese dato se conoce como línea de captura.
Sin la línea de captura, las empresas no pueden depositar las cuotas antes mencionadas y, por lo tanto, hacer efectivas las prestaciones sociales de sus empleados.
La importancia del Sipare es que genera la línea de captura que necesita el patrón para cumplir sus obligaciones ante el IMSS.
La primera ventaja del Sipare es que los patrones -léase micro, pequeño y medianos empresarios, emprendedores autónomos o directores generales de grandes compañías- pueden gestionar fácilmente y en línea los pagos de seguridad social de sus trabajadores.
Otro beneficio del Sipare es que simplifica todo el proceso de pago de las cuotas obrero-patronales, ya que el patrón puede revisar en una sola plataforma todos sus archivos de pago y verificar que ha cumplido sus obligaciones.
También permite a los patrones obtener el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) de los pagos de las cuotas patronales. Con ese documento, los empleadores pueden deducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Otras ventajas de usar el Sipare son:
- Ahorro de tiempo y costos
- Seguridad y transparencia, ya que te permite revisar a detalle las propuestas de pago del IMSS y hacer correcciones y comprobaciones de posibles errores.
El Sipare es una plataforma que emite las líneas de captura que los patrones requieren para pagar las cuotas obrero-patronales.
Para utilizar el Sipare, el usuario debe seguir los siguientes pasos:
1. Registrarse en este enlace.
2. Dar clic en la opción "Registrar nuevo usuario".
3. Ingresar la línea de captura que viene en la propuesta de pago (EMA y EBA) que te entregó el IMSS.
4. Revisa tus datos patronales e ingresa un correo electrónico válido, el cual será utilizado para enviarte la confirmación de alta.
5. Ingresa una contraseña con un mínimo de 8 caracteres.
6. Confirma la contraseña y oprime el botón Aceptar.
7. Acudir al banco para hacer válida la línea de captura, es decir, pagar las cuotas obrero-patronales. Puedes acudir a una sucursal bancaria o a través de la banca en línea, que brinda grandes ventajas como hacer los pagos en fines de semana o sin trasladarse o moverse a una sede física del banco.
Los bancos que aceptan las líneas de captura del Sipare son Afirme, BanBajío, Banorte, Bansi, BBVA, Citibanamex, HSBC, Inbursa, Santander, Scotiabank, Banco Azteca, Banregio, BanCoppel y Banca Mifel.
Son los pagos que debe realizar el patrón o empleador para brindar seguridad social a sus trabajadores.
Se depositan a dos organismos públicos:
- Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): es el organismo que brinda la mayoría de los servicios de seguridad social, como atención médica o guarderías para cuidar a los hijos de los trabajadores.
El IMSS también se encarga de crear las cuentas individuales de ahorro para el retiro que posteriormente son administradas por las Afores, así como recibir y depositar en esas cuentas las aportaciones de ley que hacen el trabajador (1.125% del salario base de cotización), el patrón (5.175%) y el gobierno federal (0.225%).
- Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit): es la entidad paraestatal que ofrece créditos de vivienda a los trabajadores.
Protege a los trabajadores en tres áreas muy importantes en sus vidas:
Salud: mediante el acceso a consultas, medicamentos y seguros que lo protejan contra accidentes laborales, enfermedades incapacitantes u otros temas.
Retiro: posibilidad de tener una jubilación o pensión digna al llegar a la vejez.
Vivienda: mediante el acceso de créditos para adquirir alguna.
Al pagar estas cuotas, un trabajador puede acceder hasta a cinco seguros del régimen obligatorio de seguridad social que tenemos en México:
1. Seguro de riesgos de trabajo
Te protege ante algún accidente o enfermedad laboral al que estés expuesto por hacer tus actividades. El IMSS clasifica los empleos bajo cinco diferentes tipos de riesgos.
2. Seguro de enfermedades y maternidad
Es un seguro que otorga prestaciones en especie o dinero para ayudar a las mujeres durante y después del embarazo, y también da apoyos a los trabajadores para cubrir atención médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria por alguna enfermedad de cierta gravedad.
3. Seguro de invalidez y vida
Protege a los trabajadores en caso de sufrir un accidente o enfermedad fuera del entorno laboral y cuyas consecuencias les impidan seguir desempeñando su trabajo de forma permanente, ya sea por invalidez o muerte.
4. Seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez
Es el seguro que te permite recibir una pensión al cumplir 60 años o más. El monto de la pensión dependerá del ahorro que tengas en tu Afore.
5. Guarderías y prestaciones sociales
Brinda dos servicios fundamentales:
a) Pone a disposición guarderías para cuidar a niños desde 43 días de nacidos hasta los 4 años cuyos padres de familia trabajen.
b) Promueve actividades deportivas, brinda capacitación en cursos técnicos o educación higiénica, y ofrece otros servicios que beneficien el desarrollo laboral y personal de los trabajadores.
Son liquidadas tanto por el trabajador como por el patrón de acuerdo con las especificaciones de ley.
Sin embargo, el patrón es el responsable de retener de manera oportuna las cuotas a la hora de efectuar el pago del salario a su trabajador e informar de ello al IMSS, tal y como dicta el Artículo 38 de la Ley del Seguro Social.
¿Consideras que el Sipare ha beneficiado a los mexicanos con empleo formal? ¿Ves áreas de mejora en el funcionamiento de esa plataforma? ¡Déjanos tus comentarios!
Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual