January 23, 2023
¿Percibes que tus ingresos apenas te alcanzan para comprar lo indispensable? ¿Notas que es más difícil obtener un empleo mejor remunerado? ¿Tus deudas bancarias aumentaron? ¿Fuiste víctima de alguna inversión fallida provocada por la especulación financiera?
Si respondiste afirmativamente a varias de estas preguntas, es probable que estés viviendo en un contexto de recesión económica. En esta entrada te explicaremos qué es la recesión, sus principales características, cómo afecta a tu familia y a quienes te rodean, y cómo prepararte para enfrentarla.
Es la disminución de la actividad económica -medida por el Producto Interno Bruto (PIB)- durante al menos seis meses consecutivos.
Se dice que un país está en recesión cuando se cumplen las siguientes condiciones:
Algunos expertos en economía consideran que la actividad económica de un país no sigue un desarrollo lineal, sino que se comporta mediante ciclos con etapas de prosperidad (por ejemplo, muchos empleos, baja inflación y negocios con altas ventas) y etapas de austeridad (se reduce la actividad industrial y el consumo, etcétera).
A esta fluctuación se le denomina ciclo económico.
Las cuatro fases de un ciclo económico son:
1. Depresión
Es la etapa de menor actividad económica, con las siguientes características:
2. Recuperación
Es cuando la depresión llega a sus niveles mínimos y se empieza a producir una reactivación de las inversiones y la actividad económica.
La recuperación es posible gracias a los movimientos del propio mercado, así como por el comportamiento de empresarios más dinámicos y emprendedores que el resto.
3. Prosperidad
Es la etapa donde la recuperación se generaliza y las expectativas sobre el comportamiento de la economía son positivas. Por lo tanto:
Sin embargo, la prosperidad no dura por siempre ya que la economía no puede expandirse infinitamente. Por lo tanto, en esta etapa también se presentan los primeros signos de contracción económica como:
4. Recesión
Es cuando termina la prosperidad e inicia la etapa de contracción de la actividad económica, donde suceden varios fenómenos:
Esta etapa de contracción puede presentarse de forma suave o de forma violenta a través de una crisis, que a su vez se acompaña de:
Si la recesión es prolongada y dura muchos meses o años, estamos hablando de depresión.
Una economía comienza a entrar en recesión cuando se presentan los siguientes factores:
Cuando el Producto Interno Bruto (PIB) del país presenta crecimiento negativo durante dos trimestres consecutivos o medio año, se habla de una recesión y, por lo tanto, se presentan las siguientes consecuencias:
Si la recesión se presenta de forma violenta, a través de una crisis económica, los efectos son todavía más visibles:
El economista austriaco Joseph Schumpeter, tras analizar los efectos de la Gran Depresión de 1929, considera que las recesiones hacen avanzar el capitalismo, porque eliminan lo ineficiente y abren camino a nuevos crecimientos.
¿Qué significa lo anterior? Para Schumpeter, las recesiones son un medio clave para impulsar a las empresas y los empresarios a buscar nuevos mercados, y esa búsqueda genera innovación, que es la verdadera razón por la cual se obtienen beneficios económicos.
Para alcanzar la innovación, juegan un papel importante los emprendedores, es decir, personas proactivas que crean nuevos productos y formas de producción ante los escenarios de incertidumbre generados por una recesión.
Por lo tanto, para el economista austriaco la recesión permite destruir los sectores económicos ineficientes o en decadencia y crear nuevos sectores con mayores beneficios.
Sin embargo, no todas las personas son emprendedoras o innovadoras, y solo reaccionan a las circunstancias que viven. En esos casos, este artículo propone algunas soluciones para proteger las finanzas personales cuando sucede una recesión:
Y tú, ¿cómo has vivido las etapas de recesión? ¿Qué haces para sobrevivir estas tormentas económicas? ¡Déjanos tus comentarios!
Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual