June 16, 2021
Después de un año tan complicado como lo fue 2020, todos quisiéramos que este 2021 volviera a ser como antes de la pandemia.
Para saber un poco cómo pinta este año en materia económica, hablamos con Israel Macías, académico de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, quien nos dijo algunos aspectos que debemos considerar:
1.- 2021 también será complicado
“Hay que estar conscientes de que no tendremos un rebote instantáneo, que 2021 será un año difícil, pero nunca tanto como el 2020. Y es que a pesar de que tenemos una vacuna, el proceso de vacunación será largo y eso nos limita en el crecimiento económico”, dijo Macías.
El académico mencionó que un punto a favor es que ya no se esperan cierres totales, como sucedió el año pasado, aunque sí algunas restricciones de horarios y aforos.
2.- La crisis es diferente
“Esta crisis es diferente a otras, porque es desigual, no le está pegando igual a una todo. Por ejemplo, quienes se dedican a la exportación de productos agrícolas, puede que ya estén viendo a su economía recuperada. Por el contrario, quien trabaja en el sector de la música o en un restaurante, sigue con dificultades”, detalló.
Además, comentó, un punto bueno es que los precios se han mantenido, al contrario de crisis pasadas, lo cual ayudará a que la economía tenga una mejoría este 2021.
3.- La vacuna será prioridad
“Los esfuerzos ahorita y yo diría que durante la primera mitad del año se centrarán en tener un programa de vacunación y no en reactivar la economía. Porque, claro está, no podemos hacer lo segundo sin lo primero”, aseguró Macías.
Recordó que aunque ya tenemos una vacuna, nada volverá a ser como antes hasta que, por lo menos, los sectores de mayor riesgo la obtengan y eso será paulatino.
Entonces, ¿qué debo hacer con mi dinero?
El académico señaló que existen dos escenarios en este momento y ambos tienen consejos distintos:
1.- Si no afectó tus ingresos
Si fuiste una de las personas que no tuvo afectación o ya regresaste a la normalidad, entonces:
2.- Si afectó tus ingresos
Si continúas con afectaciones en tus ingresos, entonces:
Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual