August 25, 2023
La cuenta bancaria es la puerta de entrada para acceder al sistema financiero formal y sus beneficios: acceder a tarjetas de crédito y préstamos, ahorrar, seguros, regulación oficial de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), etcétera.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) del Inegi, 41.1 millones de personas de 18 a 70 años tienen una cuenta bancaria y/o de ahorro formal, ya sea en un banco o en otra institución financiera, es decir, 49% de los mexicanos en esa franja de edad.
Sin embargo, todavía hay millones de personas que no tienen una cuenta bancaria y, por lo tanto, sus finanzas pueden sufrir algunos quebrantos como la pérdida de poder adquisitivo de su dinero por la inflación, exponerse a fraudes en esquemas de ahorro y/o inversiones informales como las “flores de la abundancia”, o no poder acceder a préstamos con buenas condiciones recurriendo a “usureros”, “montadeudas” y otros posibles fraudes financieros.
En este texto te decimos de qué hablamos cuando hablamos de cuenta bancaria y sus principales características.
Básicamente es un espacio o registro donde depositas tu dinero, el cual es resguardado por un banco o institución financiera.
Pero una cuenta bancaria no solo se limita a ser una cartera o alcancía donde almacenas el dinero. También funciona como un espacio de gestión y administración de esos ingresos, ya que te permite hacer retiros, depósitos adicionales y transacciones.
Este producto te permite hacer estas funciones financieras básicas:
De acuerdo con el Banco de México (Banxico) y otras fuentes, abrir una cuenta bancaria te da los siguientes beneficios:
Básicamente, puedes recibir estos datos y productos:
a) Una tarjeta de débito vinculada a tu cuenta, con la que puedes hacer pagos en tiendas físicas y sacar dinero del cajero automático.
b) Una CLABE interbancaria. Es un número de 18 dígitos único para cada cuenta y te permite hacer transferencias entre distintos bancos.
c) Vincular tu cuenta a un teléfono celular para usar la banca móvil, que te permite hacer pagos y retiros con tu dispositivo.
Los bancos ofrecen diferentes tipos de cuentas, con ciertos beneficios y operatividad, pero coinciden en que son depósitos que te permitirán manejar tu dinero de manera sencilla y segura.
Las cuentas bancarias más habituales son:
a) Cuenta corriente o de depósito
Es la cuenta más básica y popular que existe, y puedes efectuar las operaciones financieras básicas: recibir y poner depósitos, hacer compras, retirar efectivo, sin pagar comisiones adicionales.
Sin embargo, no ofrecen rentabilidad alguna ya que solo se limitan a gestionar tu dinero.
b) Cuenta de nómina
Es la cuenta en la que te depositan el sueldos y prestaciones laborales. También puede ser usada para recibir entradas de dinero adicionales como pagos por colaboraciones freelance o comisiones de venta.
c) Cuenta de ahorro
Es un producto financiero en el que el banco ofrece pagarte una pequeña rentabilidad por tu dinero depositado, a cambio de algunas reglas como mantener un monto mínimo durante un plazo determinado. Los bancos te suelen cobrar comisiones por servicios y te imponen multas si incumples con las condiciones acordadas.
d) Cuenta de cheques
Tiene características y beneficios similares a una cuenta de ahorro, con la particularidad de que el titular puede expedir cheques o documentos que expresan tu voluntad de transferir dinero a un tercero.
e) Cuentas en dólares
Te permite hacer transferencias en dólares y no solamente en moneda local o pesos, dándote la opción de usar tu dinero en cualquiera de las dos divisas. Suelen ser muy útiles si el usuario hace viajes al extranjero.
f) Otras cuentas
Las cuentas de ahorro para niños son productos que les permiten a los más pequeños a depositar su dinero, fomentando la cultura financiera del ahorro.
También existen las cuentas mancomunadas o compartidas, en las que dos o más personas son titulares y pueden ingresar o gastar el dinero depositado.
Finalmente, mencionamos las cuentas para empresarios, dirigidas a los dueños de las mipymes y que tienen varias características de otras cuentas: manejan dólares, expiden cheques, etcétera.
¿Tienes cuenta bancaria? ¿Cómo la usas y qué beneficios te da? ¡Déjanos tus comentarios!
Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual