February 15, 2022
El saldo insoluto es la cantidad de un préstamo o crédito que aún no se ha liquidado, es decir, es la parte que todavía se debe.
Por ejemplo, si obtuviste un préstamo personal por 10 mil pesos y a la fecha debes 3 mil de ellos, esos 3 mil pesos serían el saldo insoluto. ¿Por qué? Porque esa es la cantidad que aún no has liquidado.
Los intereses de un crédito generalmente se calculan en función del saldo insoluto, por eso es tan importante que entiendas cómo funciona este concepto y cómo puedes sacarle el máximo provecho (esto último, lo explicaremos más adelante).
Lo primero que debes saber es que tener un crédito cuyos intereses se calculan sobre saldos insolutos representa una gran ventaja para ti, ya que, conforme realices tus pagos:
Para que quede mucho más claro, veámoslo con un ejemplo. Supongamos que obtienes un préstamo, cuyos intereses se calculan sobre saldos insolutos, con las siguientes condiciones:
En ese caso, la tabla de amortización del crédito luciría más o menos así:
Como podrás notarlo, mientras el monto que se destina a capital aumenta conforme se realizan los pagos, el monto que se destina al pago de intereses disminuye porque, como ya lo mencionamos, el saldo insoluto (es decir, lo que falta por pagar) también va disminuyendo.
Si tienes un crédito y sus intereses se calculan sobre saldos insolutos, adelantar pagos a capital es una excelente estrategia, ya que con ello reduces más rápido la variable (el saldo insoluto) que determina la cantidad de intereses que vas a pagar.
Ahora bien, primero deberás investigar si la institución financiera te deja adelantar pagos, ya que en algunos casos esto no está permitido, se aplica una penalización o debes esperar cierto tiempo para poder hacerlo.
¿Vas a solicitar un crédito que se calcula sobre saldos insolutos? Asegúrate de seguir estas recomendaciones:
Solicita tu crédito con yotepresto.com
¿Sabías que los intereses de nuestros préstamos se calculan sobre saldos insolutos y que otorgamos tasas anuales desde 8.9 por ciento?
Consigue de 10 mil a 375 mil pesos, con plazos de 6 a 36 meses, ¡puedes adelantar pagos o liquidar anticipadamente sin penalización alguna!
Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual