September 12, 2022
Observa a tu alrededor y reflexiona sobre las cosas que has acumulado: el automóvil resguardado en la cochera, el teléfono móvil que guardas en el bolsillo del pantalón, la tarjeta de crédito que alojas en la cartera, la casa en la que actualmente vives, etcétera.
Es probable que tengas MUCHOS bienes materiales o intangibles, y llegues a la conclusión equivocada de que tienes un gran patrimonio. Sin embargo, también es probable que todas esas cosas te han generado más deudas y problemas financieros que satisfacciones.
En este artículo te enseñaremos lo que realmente significa tener un patrimonio, sus diferentes componentes, y cómo incrementarlo para que éste se convierta en una base fundamental de tus finanzas personales.
Te proponemos tres descripciones. La primera es del Banco de México, que lo define como todo aquello que te pertenece y que en cualquier momento puedes usar, vender o intercambiar a cambio de un ingreso.
El banco central identifica cuatro tipos de patrimonio:
1. Material: son todos los bienes muebles e inmuebles, por ejemplo, el vehículo, la cama, los electrodomésticos o la computadora.
2. Financiero: son todas las posesiones de dinero o las herramientas financieras que te ayudan a incrementar tu dinero. Ejemplos de esto son tus ahorros e inversiones.
3. Físico, mental y emocional: se refiere al estado de salud que tienes actualmente.
4. Potencial: son todas tus habilidades y talentos, por ejemplo, si eres capaz de redactar, de programar, de investigar, de impartir clases, de hacer alguna manualidad.
Una segunda definición de patrimonio se refiere al conjunto de activos y pasivos que tienes.
Un activo es cualquier bien o recurso que te puede generar un beneficio futuro. Existen varios ejemplos de activos como tu casa, tus ahorros o el mobiliario (sillas, comedores, mesas).
Un pasivo es cualquier obligación o deuda que has contraído, como una tarjeta de crédito o el pago de servicios básicos como la luz o el internet.
Finalmente, una tercera definición de patrimonio es el conjunto de tus propiedades más tus responsabilidades.
Una propiedad es cualquier bien o pertenencia tuya.
Una responsabilidad es cualquier compromiso financiero que tengas, como el pago de un préstamo.
Ahora que sabes lo que es el patrimonio, debemos reiterar que tener bienes, activos y/o pertenencias no son sinónimo de que tengas un BUEN patrimonio.
Por lo tanto, el concepto de patrimonio neto es fundamental para saber si realmente tus pertenencias o bienes ayudan a tus finanzas personales o la afectan.
El patrimonio neto son las propiedades o activos que te quedan tras saldar todos tus pasivos, es decir, pagos de deudas, préstamos, tarjetas de crédito, hipotecas, etcétera.
Saber tu patrimonio neto es muy importante por cinco razones fundamentales:
Para saber si tienes un buen patrimonio, te proponemos dos alternativas. Elige la que más te convenga o guste:
Primera alternativa
Se compone de tres elementos fundamentales, mismos que te detallamos a continuación:
a) Identifica tus bienes
b) Identifica tus responsabilidades, deudas o pasivos
c) Identifica tu patrimonio neto
Segunda alternativa
Esta propuesta es del Banco de México y a continuación la explicamos:
1. Haz dos listas, una lista de activos y una lista de pasivos.
Así puedes enlistar tus activos. Recuerda que esto solo es un ejemplo y el número de activos a mencionar puede ser mucho mayor:
Así puedes enlistar tus pasivos, de una forma similar a los activos:
2. Como acabas de observar en la estructura de las tablas, añade un monto estimado o exacto de cada uno de tus activos y pasivos.
3. Suma todos los activos y pasivos. Posteriormente, resta primero los activos y después los pasivos.
Si tus pasivos son mayores a los activos, tu posición económica es negativa, ya que el valor de tus deudas rebasa el valor de tus posesiones y corres el riesgo de perder tus activos o bienes.
Si tus pasivos y activos están equilibrados tu posición económica es neutral. No corres el riesgo de perder tus activos, pero tendrás que vender alguno en caso de incumplir con el pago de alguno de tus pasivos.
Si tus pasivos son menores a los activos, tu posición económica es positiva. Tus posesiones no están en riesgo ya que tienes recursos suficientes para pagar tus deudas.
Te damos algunos tips para tenerlos en cuenta.
- Contrata algún seguro para proteger tu patrimonio en caso de algún accidente o imprevisto. Puedes empezar con un seguro de gastos médicos mayores.
- Destina al menos un 10 por ciento de tus ingresos al ahorro.
- Invierte en productos financieros con diferentes niveles de riesgo, con ello puedes aumentar la tasa de rendimiento a ganar por tu dinero.
- Comienza a planificar tu jubilación para que tengas los bienes suficientes cuando ya no tengas edad para trabajar. Puedes empezar por incrementar tu ahorro voluntario en tu cuenta de Afore. Aquí puedes revisar más información
- Realiza un presupuesto con frecuencia, por ejemplo, cada mes. Eso te ayudará a planificar tus gastos y ser más prudente.
- Si vas a usar un crédito para adquirir patrimonio, asegúrate que sean de bienes de larga duración.
- Si tienes pasivos con tasas de interés tan altas que están consumiendo tus activos, recurre a la consolidación de deudas.
¿Ya evaluaste tu patrimonio? ¿Tus bienes son mayores a tus deudas o es al revés? ¡Déjanos tus comentarios!
Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual