May 30, 2022
Las nuevas tecnologías de la información y el incremento del trabajo remoto por la pandemia de COVID-19 consolidaron el trabajo freelance o independiente como una alternativa popular de ingresos para millones de personas.
Ser freelance o independiente, es decir, aquella persona que brinda sus servicios profesionales a empresas o personas por cuenta propia, tiene aspectos tanto positivos como negativos. A continuación, enlistamos pros y contras de esta modalidad laboral:
1.- Ingresos extras
Puedes ofrecer tus servicios de forma independiente para incrementar y/o complementar tus ingresos mensuales mediante trabajos de medio tiempo o proyectos con fechas límite de plazo.
Al adquirir más experiencia como freelance y consolidarte como experto en tu campo profesional, tienes la posibilidad de ganar más dinero en un mes de lo que podrías obtener mediante un sueldo fijo mensual siendo empleado en una empresa.
2.- Horarios flexibles
No tienes por qué cumplir un horario laboral. Tú decides a qué hora iniciar o terminar tu chamba y definir tus horarios de descanso.
Además, puedes compaginar tu trabajo con otras actividades que estés realizando, por ejemplo, si estás estudiando una licenciatura o un posgrado.
3.- Trabajas donde tú quieras
Ya sea que labores desde tu casa, algún café o en un espacio de coworking, tienes la libertad de hacer tu trabajo sin el mandato de acudir a una oficina, con algunas desventajas que esto implica: largos tiempos de traslado, jefes tiranos, mal ambiente laboral, cumplir un código de vestimenta, etcétera.
4.- Eliges tus propios proyectos
Cuando adquieres más experiencia al trabajar de forma independiente, te ganarás la confianza de varios clientes, quienes te solicitarán para diversos proyectos. Con ello, tendrás la posibilidad de elegir los trabajos que más te gusten y/o que te paguen mejor, incrementando tu valor como profesional.
5.- Adquieres más habilidades
Al tener más trabajos de este tipo, aumenta la diversidad y el tipo de clientes con quienes colaboras, por lo que tendrás la posibilidad de desarrollar proyectos diferentes y aprender nuevos procesos. Esto te ayudará a ser más versátil.
1.- Sin prestaciones laborales
Olvídate del aguinaldo, el fondo de ahorro, la prima vacacional y otros beneficios de tener un vínculo laboral con una empresa.
Tampoco tendrás la posibilidad de cotizar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para alcanzar una pensión digna cuando te retires de trabajar. Será tu responsabilidad ahorrar parte de tus ingresos como freelance para lograr el propósito antes mencionado.
2.- Ingresos inestables
La disponibilidad de proyectos freelance dependerá de la demanda que requieran las empresas y/o personas que te contraten, no de un sueldo base que recibes cada quincena o mes.
Habrá temporadas del año donde requieran más tus servicios, pero en otras no habrá trabajo disponible y deberás disponer del dinero que ya ganaste para afrontar las temporadas de “vacas flacas”.
3.- Aislamiento
Por lo general, el trabajo freelance lo debes realizar en solitario. Si tienes dudas o requieres apoyo para algún proyecto, no podrás recurrir a compañeros de trabajo que te ayuden a despejar dudas.
Aunque no se presenta en todos los casos, hay empresas donde el ambiente laboral y la comunicación entre los compañeros de trabajo pueden ayudarte a rendir mejor y estar menos estresado. Un profesional independiente no tiene esa posibilidad.
4.- Trámites administrativos
Los trabajadores freelance dedican parte de su tiempo a tareas administrativas que por lo general no realizan si son empleados de una empresa. Algunas de esas tareas son:
- Buscar nuevos clientes.
- Cotizar tu trabajo. Debes saber cuánto cobrar por tus servicios y para ello deberás dedicar tiempo a resolver preguntas como las siguientes: ¿Qué insumos requieres para sacar tu proyecto? ¿Cuál es tu tiempo disponible? ¿Cuál es el valor de tu trabajo por hora? ¿Cuál es el margen de tus ganancias descontando impuestos?
- Hacer tu declaración fiscal ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
- Hay empresas o clientes que tardan en pagar a sus trabajadores independientes, por lo que hay que estar en permanente comunicación para ponerlos al corriente y obtener tus ingresos.
5.- Dificultad para organizar tus horarios
Ser freelance implica organizar tu tiempo de tal forma que cumplas tus responsabilidades tanto laborales como familiares. Si trabajas desde casa, debes ser muy claro cuáles serán tus espacios de trabajo y de descanso, así como de definir las horas en que estarás más ocupado para evitar interrupciones.
Hay que añadir que, al no haber horarios definidos, existe mayor riesgo de distraerte, posponer tus proyectos y dedicar tiempo a actividades poco productivas. Eso aumenta el estrés e impacta en la calidad de tu trabajo, por lo que no solamente debes organizar mejor tus horarios, sino ser disciplinado y cumplirlos.
Anotados los pros y contras de ser freelance, explicamos las características de un trabajador que labora bajo este esquema:
- Puede trabajar para varias empresas, no solo para una.
- No tiene un horario laboral definido, escoge sus propias horas para desarrollar su labor.
- No tiene una relación de subordinación con un jefe o patrón.
- Puede elegir cuántos y en cuáles proyectos trabajar, sin sobrecargarse.
- No está obligado a cumplir obligaciones que sí tiene un empleado fijo, por ejemplo, asistir a juntas o acudir a trabajar a la sede de la empresa.
El trabajador independiente tiene una dinámica laboral diferente al de un empleado de una compañía que recibe su sueldo mensual o quincenal. A continuación, explicamos algunos detalles de un freelance que te ayudarán a comprender mejor qué es lo que hace:
1.- El freelance ofrece sus servicios a través de diferentes canales (plataformas en línea especializadas como UpWork,, redes sociales como LinkedIn, sitio web propio, vía telefónica) y busca nuevos clientes.
2.- El cliente, que puede ser una empresa, persona u organismo gubernamental, publica los proyectos y/o áreas en los que requiere del talento freelance.
3.- Si el trabajador freelance y el cliente conectan entre sí, se ponen de acuerdo en algunos de los siguientes detalles:
- Tarifa que cobrará el freelance por sus servicios.
- Gastos en insumos y herramientas para sacar adelante el proyecto.
- Forma de pago.
- Plazos de entrega.
4.- Si el resultado final del proyecto es satisfactorio para ambas partes, el cliente solicitará los servicios del freelance con mayor frecuencia y hasta lo recomendará con otros clientes. Con ello, el trabajador independiente incrementa su portafolio de clientes y aumenta la posibilidad de recibir más propuestas de trabajo.
Las empresas de servicios, especialmente aquellas que han adoptado de manera intensiva las nuevas tecnologías de la información y cuyos procesos se pueden hacer a distancia, son las que más requieren de trabajadores freelance.
Algunos sectores que se pueden desempeñar de manera independiente son:
- Redacción y edición de textos.
- Marketing digital.
- Administración.
- Desarrollo de páginas web y aplicaciones móviles.
- Diseño gráfico.
- Contenido multimedia.
- Consultoría financiera
- Contabilidad.
- Ingeniería de datos.
- Traducción.
- Gestión de redes sociales.
Trabajar de forma independiente puede sonar muy atractivo, entre otras cosas porque te permite trabajar desde casa, gestionar tu propio tiempo o laborar para varias empresas. Sin embargo, tener éxito económico como freelance será difícil si no sigues al menos alguna de estas recomendaciones:
a) Márcate un horario y cúmplelo
La libertad de no tener un horario fijo te puede llevar a procrastinar o dejar para después el trabajo, corriendo el riesgo de no cumplir con los plazos marcados con el cliente, quedar mal y perder la confianza de quien te solicitó el trabajo.
Por ello, te sugerimos implementar un horario donde dediques el tiempo suficiente para trabajar y descansar, además de ser muy disciplinado en el cumplimiento de ese horario.
b) Ten paciencia
Si apenas empiezas a explorar el mundo del freelance, puedes tardar mucho tiempo en empezar a asociarte con clientes que requieran tus servicios.
c) No te llenes de trabajos
Evita llenarte de proyectos solo por el dinero que vas a obtener al terminarlos. Puedes sobresaturarte, fallarle a algún cliente y subir tu estrés.
d) Define tu perfil
Establece muy bien los servicios que vas a ofrecer a tus clientes. Por ejemplo, ¿eres editor?, decide si vas a ofrecer tu trabajo a editoriales, medios de comunicación, empresas o agencias publicitarias.
e) Escoge proyectos que te apasionen
De preferencia, elige trabajos freelance que disfrutes hacer y no representen una carga o una chamba por sacar. Escoger proyectos que te gusten permitirán consolidar tu marca como profesional independiente y entregar resultados muy satisfactorios a los clientes.
f) Establece cuánto vas a cobrar
Muchos profesionales freelance no saben cuál es el valor de lo que hacen y terminan obteniendo muy poco dinero, siendo explotados laboralmente. Existen varias páginas que te ayudan a calcular cuánto cobrar por proyecto o por hora trabajada.
¿Has trabajado o piensas trabajar como freelance? ¿Qué otros consejos nos sugieres para tener éxito en esta modalidad laboral? ¡Déjanos tus comentarios!
Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual