Aunque se trata de uno de los productos financieros más populares, las tarjetas de crédito siguen viéndose con reservas por muchos.
Las tarjetas de crédito pueden ser una herramienta financiera útil para realizar compras, administrar gastos e incluso obtener recompensas. Sin embargo, pueden convertirse en un problema si no consideras lo siguiente:
1. Tarifas y cargos
Las tarjetas de crédito pueden tener diversas tarifas y cargos, como anualidad y comisiones por disposición de efectivo, así como penalizaciones que pueden aumentar significativamente el adeudo.
Consulta a detalle los términos y condiciones de tu contrato a fin de conocer qué cargos estás obligado a cubrir y cuáles puedes exentar por un buen uso de tu tarjeta.
2. Intereses altos
Hacer el pago mínimo de una tarjeta de crédito cada mes puede desestabilizar el control financiero de los usuarios debido al pago de altos intereses que consumen gran parte de los ingresos de las personas.
Lo ideal es hacer mes a mes el pago para no generar intereses.
3. Gastos excesivos
La facilidad de usar una tarjeta de crédito puede llevar a gastar más dinero del que se tiene disponible, lo cual puede ocasionar deudas que sean difíciles de pagar y dañar el historial crediticio de las personas.
Es mejor definir un límite en su uso, ya sea un porcentaje de la línea de crédito (idealmente no más del 30 por ciento), determinar en qué casos sí puede ser conveniente pagar con ella (promociones, MSI o cashback) o dejar de usarla en lo que liquidas tu adeudo.
4. Atrasos en pagos
No llevar un control al usar y pagar una tarjeta de crédito suele ser un gran problema para muchas personas, sobre todo por no cubrir los pagos requeridos en las fechas establecidas y verse obligados a desembolsar cantidades adicionales.
Una acción clave es tener siempre presente la fecha límite de pago y programar un recordatorio algunos días antes para asegurarte de pagar en tiempo y forma.
5. Fraude y robo de identidad
Las tarjetas de crédito son vulnerables a casos de fraude y robo de identidad si no se tienen las precauciones necesarias al usarlas y resguardarlas, lo cual puede afectar de manera importante la estabilidad financiera.
Considera usar la versión digital de tu tarjeta y mantenerla apagada, o bien, nunca perder de vista el plástico al pagar con él.
Ahora que conoces las principales causas por las que las tarjetas de crédito pueden volverse un problema y cómo evitarlo, es importante evaluar de manera periódica tu comportamiento al usarlas.
Cuéntanos ¿has tenido alguno de estos problemas con las tarjetas de crédito? Comparte tu experiencia y comentarios.
Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual