August 16, 2023
Si estás buscando ya salirte de la casa de tus papás, pero tienes muchos miedos y dudas, aquí te decimos cinco pasos a seguir para hacerlo sin morir en el intento.
1. Haz un presupuesto
Realiza una lista de todos los gastos fijos que tendrás una vez que te salgas de la casa de tus papás, por ejemplo, renta, luz, despensa, internet y gas. Una vez que los enlistes, investiga más o menos cuánto estarás gastando por cada uno.
Después, haz una lista de los gastos únicos, por ejemplo, comprar electrodomésticos, muebles, sábanas, toallas, entre otras cosas.
2. Crea un plan de ahorro
Una vez que sepas más o menos cuánto necesitarás para cubrir esos gastos, haz un plan de ahorro que te funcione y comienza a guardar dinero para poder salirte de tu casa sin necesidad de endeudarte.
Trata de ahorrar, al menos, para lo básico, por ejemplo: cama, mesa, sofá, refrigerador y cubrir tres meses de renta y servicios. Un buen tip es ahorrarlos en Cetes, para que te genere rendimientos que te ayuden a llegar a tu meta mucho más rápido.
3. Comienza a comprar antes de mudarte
Si ya sabes que quieres independizarte, comienza a comprar, poco a poco, los electrodomésticos y muebles, así podrás buscar ofertas e, incluso, adquirirlos a meses sin intereses. Además, así podrás mudarte con la certeza de tener casi todo lo que necesitas.
Solo recuerda conseguir dónde guardar todo, ya que seguramente pasarán meses desde la compra hasta que puedas cambiarte.
4. Tómate tu tiempo para encontrar vivienda
Empieza por hacer una lista de las colonias en las que te gustaría o en las que puedes vivir y recórrelas en busca de casas o departamentos en renta, así encontrarás viviendas mucho más económicas que si las buscas por internet.
Recuerda que para poder rentar necesitarás pagar un mes de renta, uno de depósito y, en algunas ocasiones, te solicitarán dinero para una investigación especial, así que trata de ahorrar para esto.
5. Aprende a hacer la despensa
Puede que nunca te haya tocado hacer la despensa por ti mismo, por lo que lo mejor será que comiences a pedir consejos para no gastar de más una vez que te independices.
Un buen consejo es comenzar a acompañar a quien hace la despensa en tu casa y observar cómo selecciona las cosas y, más o menos, cuánto compra por persona.
Por último, no olvides tener un fondo de ahorro para emergencias, ya que una vez que vivas solo la vida adulta te sorprenderá con gastos inesperados.
¿Qué otro paso crees que nos falta? ¿Cómo vas en tu proceso hacia la independencia? ¡Compártenos tus comentarios!
Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual