June 10, 2024
Ser padre de familia es una de las experiencias más gratificantes de la vida, pero también puede ser un desafío financiero importante. Entre las hipotecas, gastos de educación, alimentación y otras necesidades, las deudas pueden convertirse en una carga pesada para las familias.
Sin embargo, no hay que desesperarse. Con un poco de planificación y disciplina financiera, es posible salir de las deudas y alcanzar la estabilidad económica. En esta entrada, te compartiremos algunos consejos estratégicos para que puedas tomar el control de tus finanzas y construir un futuro financiero sólido para ti y tu familia.
1. Define tus metas financieras
El primer paso para alcanzar la libertad financiera es tener una visión clara de lo que quieres lograr. ¿Quieres pagar tu hipoteca más rápido?, ¿ahorrar para la educación de tus hijos?, ¿disfrutar de una jubilación cómoda? Define tus metas a corto, mediano y largo plazo y esto te ayudará a enfocar tus esfuerzos.
Por ejemplo, si lo que quieres es tener asegurada una carrera universitaria para tu hijo, lo mejor será que empieces a invertir. Supongamos que tu hijo tiene dos años, por lo cual tienes unos 16 años para lograr tu meta de unos 750 mil pesos.
Si inviertes en un instrumento con una tasa promedio de 16 por ciento anual, deberás invertir 850 pesos al mes. Mientras que si lo haces con un rendimiento del 10 por ciento, necesitarás unos mil 500 mensuales.
2. Crea un presupuesto familiar
Un presupuesto es una herramienta esencial para controlar tus gastos y asegurarte de que estás gastando menos de lo que ganas. Registra todos tus ingresos y gastos, y categorízalos por tipo (vivienda, alimentación, transporte, etc.).
Esto te dará una idea clara de dónde va tu dinero y dónde puedes hacer recortes, ya sea para ahorrar o para pagar tus deudas. Además, con este ejercicio podrás saber con certeza si necesitas aumentar tus ingresos o reducir tus gastos.
3. Reduce tus gastos
Una vez que tengas tu presupuesto, puedes empezar a buscar formas de reducirlos. Busca alternativas más económicas para tus compras, prepara comidas en casa en lugar de salir a comer, cancela suscripciones innecesarias y negocia mejores tarifas con tus proveedores de servicios.
Por ejemplo, los mexicanos gastan más de 700 pesos mensuales en servicios de streaming, por lo que puedes comenzar cancelando los que no utilizas. Por otro lado, podrías comprar productos a granel, como semillas y artículos para limpieza, con lo cual te ahorrarías entre un 15 y un 20 por ciento en estos productos.
4. Aumenta tus ingresos
Si es posible, busca formas de aumentar tus ingresos para tener más flujo de efectivo disponible para ahorrar y pagar deudas. Puedes buscar un trabajo adicional, iniciar un negocio propio o vender artículos que ya no uses.
Solo ten en cuenta que este dinero debe irse a pagar tus deudas y no debe ser un pretexto para aumentar tus gastos.
5. Elabora un plan de pago de deudas
Una vez que hayas hecho los pasos anteriores, estarás en condiciones de realizar un plan para pagar tus deudas, el cual debe ser distinto dependiendo de en qué situación te encuentres y aquí te dejamos 3 escenarios posibles:
6. Crea un fondo de ahorro para emergencias
Una vez que hayas logrado pagar la mayoría de tus deudas, lo mejor que puedes hacer es comenzar a ahorrar para cualquier emergencia. Lo ideal es que este fondo de ahorro equivalga a entre tres y seis meses de tus gastos corrientes y tiene como objetivo evitar que tengas que endeudarte ante cualquier imprevisto.
7. Asegúrate
Los seguros deberían ser uno de los productos financieros más importantes para cualquier persona, ya que te ayudan a proteger tu patrimonio en caso de algún evento catastrófico como una enfermedad o un accidente. Así que, una vez que hayas pagado tus deudas y completado tu fondo de ahorro para emergencias, deberás contratar los seguros que creas necesarios, dando prioridad al seguro de automóvil, de vida y de gastos médicos mayores.
Solo recuerda siempre comparar coberturas, costo, coaseguros y deducibles antes de decir sí a alguno.
8. Invierte
Para tu retiro, para completar el enganche de una vivienda o solo para crear patrimonio, la meta financiera que tengas en mente se alcanza mucho más fácil invirtiendo. Así que comienza a buscar instrumentos que te permitan hacerlo dependiendo de tus posibilidades y necesidades.
Por ejemplo, si quieres ahorrar para tu retiro, aquí te dejamos un artículo que puede ayudarte para saber cuánto necesitas invertir mensualmente y con qué rendimiento para lograr una jubilación digna.
¿Te gustó el artículo? ¿En qué paso estás para alcanzar la salud financiera? ¡Compártenos tus comentarios!
Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual