October 16, 2023
Aceptémoslo: Navidad es un pésimo momento para las finanzas de todos. Los gastos de las posadas, los regalos, la cena, la ropa nueva y el espíritu de dar y compartir se apoderan de nosotros y terminamos gastando más de lo que teníamos presupuestado.
Es por eso que este año te daremos algunos consejos para que llegues a Navidad mucho más fortalecido (financieramente hablando), evites sobreendeudarte y que la cuesta de enero sea menos pesada.
1. Ahorra, ¡ya!
Sí, ya sabemos que tal vez pienses que a estas alturas del año no sirve de nada comenzar a ahorrar, pero puedes hacerlo para comprar regalos o para la cena navideña, lo cual liberará un poco de la presión que sufre normalmente tu aguinaldo.
Así que, comienza a recortar algunos gastos innecesarios y guarda ese dinero, verás que, llegado el momento, tus finanzas lo agradecerán.
2. No caigas en las promociones
Durante octubre y noviembre empezarás a ver cada vez más descuentos u ofertas de productos a meses sin intereses, ¡no caigas en ellas! Esto puede poner en jaque tus finanzas y complicarte los gastos que tendrás a inicios del siguiente año.
Claro, no estamos diciendo que si es algo que realmente necesitas no lo adquieras, pero lo mejor será no dejarse llevar solo por las ofertas y por el impulso de aprovecharlas.
3. Evita descuidar tus inversiones
Muchos inversionistas prefieren poner pausa a sus inversiones a finales de año, con el objetivo de tener un mayor flujo de efectivo, pero esta acción solo hará que tus finanzas pierdan fuerza o tardes más en poder alcanzar tu meta.
Lo mejor que puedes hacer es continuar invirtiendo como en cualquier otra época del año, recuerda que es la única manera de ganarle la batalla a la inflación y ésta no parece que vaya a reducirse próximamente.
4. Consolida tus deudas
Si tienes varias deudas o estás pagando intereses en tus tarjetas de crédito, pero tienes buen historial crediticio, este es el mejor momento para conseguir una consolidación que te ayude a pagarlas con una tasa de interés mucho menor.
Esta acción, además de proteger tus finanzas a largo plazo, puede ayudarte a tener un mayor flujo de efectivo que puedas usar en tus gastos de fin e inicios de año.
5. Mejora tus ingresos
Regularmente, esta es una buena época para ser freelance, ya que las empresas tienen mucho más trabajo del normal, y esto puede permitirte ahorrar mucho más rápido.
Otras ideas para mejorar tus ingresos en esta época son: crear un curso online, vender cosas que ya no utilizas o detalles que las personas puedan regalar.
6. Utiliza tu aguinaldo inteligentemente
No te lo gastes solo en comprar regalos o darte gustitos. Mejor, usa un porcentaje para adelantar pagos de alguna deuda y otro porcentaje para hacerle frente a la cuesta de enero, verás que tu bolsillo te lo agradecerá.
Pero no te preocupes, porque claro que puedes usar otro porcentaje de tu aguinaldo para tus gustos, cena navideña y regalos, solo intenta que no se te vaya la mayor parte en eso.
¿Te gustó el artículo? ¿Qué otro consejo darías? ¡Compártenos tus comentarios!
Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual