March 13, 2023
¿Sueñas con emprender o tener tu propia empresa, pero no sabes cómo iniciar? En este artículo nos dedicamos a darte algunas ideas para ayudarte a ser tu propio jefe, obtener ingresos adicionales y que además no te resulten complicados de llevar a cabo.
Si tu objetivo es obtener ingresos desde el primer día, tu mejor opción es abrir un negocio cuyo producto o servicio sea necesitado por la gente en su vida cotidiana. Algunos ejemplos de este tipo de negocios son:
1. Abarrotes y supermercados
En estos lugares se venden productos de uso diario y que pertenecen a la canasta básica de millones de familias mexicanas, por lo cual abrir un negocio de este tipo significa ingresos constantes.
Algunos ejemplos de negocios relacionados son las cremerías y las fruterías o verdulerías.
2. Repartidor o mensajero
El auge del comercio electrónico y las compras en plataformas como Amazon o Mercado Libre están generando oportunidades para que muchas personas vean un negocio en la recepción y entrega de paquetes de todo tipo.
3. Venta de comida
Si tienes buena mano en la cocina, prueba vendiendo tus platillos en un local, en un camión o food-truck, o incluso en las afueras de tu propia casa. Si tienes éxito, tendrás un grupo de clientes leales que te comprarán ya sea en el sitio o a domicilio.
Otros negocios relacionados son la venta de fruta y verdura preparada, nieves y helados, aguas frescas o dulces.
4. Lavado de autos
Es un tipo de negocio común que requiere en un inicio de pocos materiales (agua, manguera, jabón) y una ubicación accesible. Suelen ser negocios prósperos, especialmente en las zonas urbanas.
5. Papelerías
Es un tipo de comercio muy rentable si cerca de tu ubicación está alguna escuela, oficina o institución pública, debido a la necesidad diaria de productos como lápices, plumas, hojas de papel, marcadores, carpetas, copias o impresiones.
Algunos ejemplos de ideas de negocio que puedes emprender desde tu propio hogar son:
1. Belleza/Estética
Si tienes habilidades en áreas como la manicura, pedicura, maquillaje o depilación, puedes comenzar a ofrecer estos servicios desde tu casa a través de citas vía WhatsApp.
2. Manualidades
Otras habilidades especiales que puedes comenzar a vender desde tu hogar son la costura, el tejido o las servilletas de tela pintadas a mano. Para obtener mayores rendimientos, se sugiere usar las redes sociales y el comercio electrónico.
3. Venta de objetos de segunda mano
Si tienes muchos objetos o “tiliches” guardados en casa y que podrían tener valor para alguien más, ponlos a la venta en alguna plataforma online especializada como eBay.
4. Dropshipping
Es un modelo de negocio ideal para empezar a vender por internet si tienes un pequeño negocio casero. Básicamente, funciona de la siguiente manera: el cliente que hace el producto se asocia con un mayorista para que éste se encargue de almacenar y enviar el producto al comprador final. Así, el vendedor se ahorra los gastos de almacenamiento y envío de su mercancía.
5. Impresión bajo demanda
Si te gusta el diseño y eres muy creativo, puedes fabricar tus propios productos individualizados para un nicho de mercado. Bajo este modelo, puedes crear libros, mochilas, sombreros, tazas, cobijas o fundas para el celular y venderlos por cuenta propia.
¿Te preocupa cuánto te costará abrir tu emprendimiento? Te damos cinco ejemplos de negocios en los que necesitarás unos pocos ahorros:
1. Artesanías
Elaborar macetas, platos, cuadros, pinturas o vajillas decoradas no requiere mucho dinero para invertir y pueden otorgar atractivos ingresos si los diseños son creativos y gustan a los clientes.
2. Cuidar niños y/o mascotas
Si tienes don de gente y te gusta asumir la responsabilidad de cuidar niños y/o animales, ofrece tus servicios online o en la colonia donde vives. Debido a varios factores (el trabajo, los paseos familiares, etcétera), hay mucha demanda por contratar personas capaces, confiables y responsables que puedan alimentar a las mascotas o arrullar a un bebé.
3. Postres
Dentro del sector alimentos, existe mucha demanda por probar aperitivos elaborados a mano y que sean sabrosos, por ejemplo, las gelatinas, las jericallas o los cupcakes. Los insumos necesarios para fabricarlos son relativamente baratos (azúcar, grenetina, colorantes).
4. Ofrecer cursos en línea
¿Te consideras experto en una actividad o tarea que consideras que pocos dominan o es muy demandada por el mercado? Prepara un curso online y cobra por ello ("si eres bueno en algo, no lo hagas gratis").
Otras facetas dentro del ramo educativo que puedes explorar son ofrecer tutorías escolares en materias que sean difíciles de aprender (matemáticas), dar clases online o ayudar a corregir exámenes.
5. Creador de blogs
Si tienes una computadora y habilidades de escritura y redacción, puedes crear blogs con información útil e importante para el público masivo en internet. Hay muchas herramientas útiles para que tu blog monetice y obtenga ingresos, por ejemplo, usar Google Adsense, ofrecer asesorías o cursos online de pago que profundicen sobre el tema principal de tu blog, o vender productos físicos relacionados con lo que escribes (tazas, playeras).
Las generaciones “Z” y “Millennial” tienen nuevas habilidades y talentos que les pueden abrir la puerta a emprendimientos e ingresos muy demandados hoy en día:
1. Redes sociales
Generalmente los jóvenes consumen horas de contenidos en redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram o TikTok. Si además de este uso diario, cuentas con experiencia monetizando en estas redes, te irá muy bien vendiendo tus habilidades.
Hay mucha demanda de empresas que quieren abrir un perfil de TikTok, pero no saben cómo hacerlo, compañías que requieren expertos en marketing digital, o empresas que necesitan un community manager que gestione sus perfiles de redes sociales.
2. Desarrollo y diseño web
Si cuentas con habilidades de programación y eres creativo, le serás de gran utilidad a tus potenciales clientes, muchos de ellos pequeños o medianos empresarios dispuestos a abrirse paso en el comercio electrónico pero necesitados de un guía que les dé visibilidad en internet.
Otras habilidades requeridas relacionadas con el desarrollo web son los diseñadores de experiencia de usuario (o UX Designers), que son quienes hacen que la experiencia de navegar por una página web sea más fácil y agradable.
3. Probar videojuegos o software
Si eres un apasionado de los videojuegos, muchas empresas creadoras de estas piezas demandan "testers" para revisar que sus juegos tengan la jugabilidad, el diseño y la mejor experiencia posible para finalmente venderlo al gran público. También puedes detectar "bugs" o fallos que salven a la compañía de reseñas negativas y fracasos comerciales.
4. Podcaster o youtuber
Aunque tener éxito requiere tiempo, dedicación, esfuerzo y no depende totalmente de ti, abrir tu propio canal de YouTube o tu programa de podcast en Spotify puede ser una buena alternativa si tienes el talento suficiente.
Eso sí, comienza a desarrollar habilidades en edición de audio y video, redacción y elige un tema que conecte con un nicho de mercado específico.
5. Venta de ropa o accesorios en línea
Si te gusta la moda y te consideras un buen diseñador o diseñadora de ropa o vestuario, te puede ir bien en el mundo fashion, especialmente si tus ventas las haces en internet.
Puedes vender ropa con diseños exclusivos o para públicos específicos (deportistas, bebés, ejecutivos, hipsters, etcétera).
Ya sea en sectores tradicionales o nuevos, las mujeres se abren camino en la economía y pueden emprender cualquier tipo de empresa. En este artículo damos cinco ejemplos, pero pueden ser muchos más:
1. Joyería y bisutería
La elaboración de joyas y bisuterías para presumir como accesorio o adorno es uno de los negocios tradicionalmente ligados al público femenino. Además, el negocio puede arrancar desde casa y generar ventas rápidas mediante las recomendaciones boca a boca.
2. Entrenadora de temas relacionados con el bienestar
En el mundo moderno hay una gran demanda de clases, cursos y aprendizaje de temas relacionados con el bienestar y la salud: yoga, ejercicio, dieta y alimentación saludable, baile, meditación, etcétera.
Si tienes habilidades o tomas cursos en alguno de estos tópicos, hay una gran oportunidad para explotar ese talento en un buen negocio.
3. Venta por catálogo
Si no tienes tiempo de emprender y buscas ingresos extras, afiliarte a un negocio de venta por catálogo te puede ser útil. En este modelo, básicamente vendes unos productos, obtienes ganancias por unas ventas mínimas y recibes comisiones de la empresa.
Aunque los casos más conocidos de venta por catálogo son empresas de productos de belleza (Avon, Mary Kay), se pueden vender muchos productos más, por ejemplo, edredones y sábanas (Vianney), zapatos (Andrea, CKlass) o artículos para el hogar (Betterware).
4. Consultoría
¿Cuentas con experiencia en algún sector relacionado con el marketing o los negocios? Puedes ofrecer tus habilidades y servicios a empresas o emprendedores que requieran orientación al respecto.
5. Limpieza
Existe una gran demanda de limpieza de hogares, oficinas o negocios en general, un trabajo que es desarrollado en su mayoría por mujeres. ¡Solo recuerda que las trabajadores domésticas ya cuentan con acceso a la Seguridad Social y otros derechos laborales reconocidos por ley!
Emprender tu propia empresa requiere esfuerzo, recursos y paciencia, además de tener claro los pasos a seguir para evitar una quiebra tempranera.
Una guía que te proponemos para abrir un negocio es la siguiente:
a) Identifica una idea de negocio. Básicamente, escoge lo que vas a ofrecer o vender, tu público objetivo o meta y cómo conseguirás ganar dinero.
b) Ponle un buen nombre al negocio.
c) Redondea y ten claro el objetivo de tu negocio. Por ejemplo, si quieres vender ropa de diseño, enfócate en la experiencia que vas a ofrecer con la vestimenta.
d) Busca capital para financiar tu negocio.
e) Elabora un plan de negocios. El plan de negocios es un documento que analiza los escenarios futuros de tu proyecto o emprendimiento y el documento contiene datos como el Resumen Ejecutivo de tu empresa, el análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA), la misión y valor, y el mercado potencial.
f) Define la estructura legal del negocio y haz los trámites necesarios para que tu empresa marche legalmente (registro en el SAT, registro de empleados en el IMSS, etcétera).
Existen tres cualidades que nos permiten saber si un negocio es rentable:
a) Si obtiene ganancias o utilidades de manera eficiente y durante un tiempo prolongado.
b) Si esas ganancias superan la inversión inicial de tiempo y dinero que se utilizaron para abrir el negocio.
c) Los beneficios son superiores a los gastos administrativos, es decir, los ingresos son superiores a los costos que implica tener un negocio, por ejemplo, la compra de materias primas o el pago de sueldos a los empleados.
Lee más detalles sobre cómo obtener un negocio rentable en esta entrada.
¿Qué idea de negocio te gustó más? ¿Cuál ya has emprendido y cómo te ha ido? ¡Déjanos tus comentarios!
Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual