June 16, 2021
Si tus deudas se salieron de control, puede que sientas que están afectando tu vida. Según nuestra Encuesta “Estrés y deudas”, el 70 por ciento de las personas que tienen algún adeudo asegura que éstos están haciendo que su calidad de vida disminuya.
Además, otro 70 por ciento dice que no puede dormir debido a esto, ya que dedican la noche a pensar cómo pagarán.
Si este es tu caso, aquí te damos algunos consejos para resolver este problema tan común entre los mexicanos:
1.- Habla sobre tus deudas
En México, hablar sobre dinero es un tabú. Pero, hablar sobre deudas parece que fuera un delito, y es que, según nuestro estudio, solo el 24.4 por ciento de las personas habla sobre esto con otras.
Así que un buen primer paso para comenzar a resolver tus deudas es platicar con alguien sobre ellas. Recuerda siempre escoger a una persona que sea asertiva, ya que no necesitas a alguien que te juzgue, sino alguien que te apoye, escuche y, en todo caso, te acompañe en el proceso.
Recuerda que, si las deudas están afectando seriamente tu calidad de vida, lo mejor que puedes hacer es buscar a un profesional que te ayude, por ejemplo, un psicólogo o un psiquiatra.
2.- Haz una lista
¿Realmente sabes qué pagas, cuándo, cuánto y a quién? Seguramente si las deudas se han salido de control, es complicado que te acuerdes de esto con toda exactitud.
Así que agarra una pluma y un papel y comienza a hacer un recuento de tus deudas, para esto tener los estados de cuenta será ideal, ya que necesitarás enlistar lo siguiente:
3.- Consolida tus deudas
Una vez que tienes el listado anterior, lo mejor será que comiences a buscar una opción para consolidarlas, es decir, tramitar un crédito para pagar varias o todas las deudas que tienes actualmente.
La idea de hacer esto es ahorrar y concentrarte en un solo pago mensual, así que busca una financiera que te dé una tasa de interés mucho menor a la que actualmente pagas en promedio. Esto, además, puede ayudarte a que el monto que pagas mes con mes se reduzca.
Si un solo crédito de consolidación no alcanza para pagar todas tus deudas, primero cambia las que tengan la tasa más alta, ya que son las más caras. Después, podrás hacer lo mismo con las que tienen intereses menores.
Estamos seguros de que, si sigues los pasos anteriores, podrás comenzar a mejorar tu calidad de vida, ya que, para empezar, tendrás un plan para salir de deudas y te enfocarás al 100 por ciento en él.
¿Te gustó el artículo? ¡Compártenos tus comentarios!
Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual