May 31, 2023
Todos queremos tener relaciones afectivas, significativas y de confianza con otros seres humanos, es decir, queremos amigos. Sin embargo, en ocasiones las personas que dicen tener intenciones amistosas realmente no las tienen: te buscan para obtener un beneficio material que les puedas dar, hablan mal de ti a tus espaldas, no están presentes cuando pasas por momentos difíciles o te destruyen la autoestima en lugar de impulsar tus capacidades o felicitarte cuando toca.
Esto significa que no solo deseamos estar rodeados de muchas personas y tener un millón de amigos (en palabras del cantante brasileño Roberto Carlos). Necesitamos relaciones amistosas significativas y de verdadero valor que brinden momentos perdurables a nuestras vidas. Aquí es cuando entra en juego la sinceridad, el valor que permite que una amistad realmente lo sea, porque permite cultivar la confianza, amar a la otra persona por lo que es y no por lo que tiene, y querer a los demás por los buenos sentimientos que nos generan.
En este artículo te daremos más detalles sobre lo que significa la amistad, la sinceridad y, en síntesis, los componentes de una amistad sincera.
Es la virtud de una persona en expresarse y obrar de forma honesta, verdadera y transparente, sin mentiras, malicia ni segundas intenciones.
Algunos detalles que hacen a una persona sincera son los siguientes:
Es el afecto puro y desinteresado hacia otra persona, a la cual se le tienen sentimientos fraternos y de cariño por lo que es y no por lo que tiene.
Es un sentimiento muy humano que nos acompaña desde que nacemos. Al ser una especie gregaria y que conforma sociedades, necesitamos de los otros no solo para alimentarnos o vestirnos, sino también para buscar protección, tener vivencias comunes y compartir momentos que consideramos felices.
Para que una relación se considere "de amistad" o "amistosa", deben coincidir algunos factores como los siguientes:
- Interés recíproco en lo que es y hace la otra persona.
- Un grado de camaradería y confianza que no se tiene en otras relaciones como las laborales.
- Tienen gustos, pasatiempos o placeres en común.
- La relación es tan estrecha que permite a los amigos compartir secretos, reflexiones profundas sobre la vida, debilidades o preocupaciones ante situaciones adversas de la vida, compartiendo también los malos momentos, no solo los buenos.
De entrada, debemos saber que donde no hay sinceridad, no puede haber amistad. Al ser una relación basada en la confianza, donde las personas se muestran sin reservas ni limitaciones siendo tal y como son, la amistad necesita que los amigos sean sinceros.
¿Por qué una amistad debe ser sincera? Por las siguientes razones:
Para tener relaciones de amistad perdurables y significativas, la sinceridad es fundamental. Para tener este valor como un hábito, puedes practicar cualquiera de estas acciones:
¿Cómo practicas la sinceridad con tus amigos? ¿Cuáles han sido las mejores experiencias con amistades que consideras sinceras? ¡Déjanos tus comentarios!
Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual