July 19, 2022
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó a inicios de julio su iniciativa de Ley de Husos Horarios, que busca eliminar el actual Horario de Verano en México, el motivo por el cual adelantamos y atrasamos una hora nuestros relojes cada 6 meses.
En caso de que se apruebe la propuesta presidencial, ¿habrá afectaciones financieras?, ¿la economía será mejor o peor?, ¿qué otras ventajas y desventajas traerá a tu vida? En este artículo, resolvemos tus dudas:
Algunos sectores empresariales, académicos especializados en temas energéticos y opositores al gobierno federal actual han señalado algunos problemas de eliminar el Horario de Verano:
1.- Se perderán ahorros
Según cálculos del propio Gobierno de México, el Horario de Verano generaba ahorros de mil 138 millones de pesos al año en energía eléctrica, alrededor de 537 gigavatios por hora. Ese recurso ya no sería contemplado por la administración federal.
2.- Afectará el comercio con Estados Unidos
El Departamento de Comercio de Estados Unidos ya expresó su preocupación por la iniciativa. Afirman que afectará la logística y los tiempos en los intercambios comerciales entre su país y México.
En síntesis, si deja de operar el Horario de Verano, México y Estados Unidos tendrían un desfase de dos horas, ya que mientras nuestro país adoptaría el horario de invierno de forma permanente, su socio comercial operaría con el actual Horario de Verano.
3.- Problemas con las Bolsas de Valores
El desfase previamente mencionado incluye las operaciones de la Bolsa de Valores de Nueva York, las cuales abrirán y cerrarán dos horas antes que la Bolsa Mexicana de Valores.
Que el mercado bursátil mexicano funcione casi a la misma hora que el estadounidense le da ventaja a los inversionistas mexicanos de actuar frente a alguna volatilidad que presente la Bolsa neoyorquina y atenuar alguna afectación económica y/o crisis. Lo anterior lo afirman algunos expertos financieros.
4.- Mayor uso de la luz
El Horario de Verano fue implementado en su momento para aprovechar más la luz solar durante el verano y la primavera y, por lo tanto, reducir el consumo de energía eléctrica. Esto se perderá si la iniciativa presidencial prospera.
Según datos del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, organismo encargado hasta 2018 de medir los beneficios del Horario de Verano, el ahorro de luz es equivalente al consumo anual de casi 600 mil casas de todo México y al de 8.3 millones de lámparas fluorescentes prendidas las 24 horas del día.
Según una encuesta de la Secretaría de Gobernación (Segob) el 71 por ciento de la población mexicana apoya el fin del Horario de Verano, que opera desde 1996 e implementó dos cambios temporales al año.
¿A qué se debe este respaldo popular a la derogación del Horario de Verano? Te explicamos algunos beneficios de quitarlo:
1.- Menos daños a la salud
Según la Secretaría de Salud federal, que a su vez se basa en investigaciones médicas, el cambio de horario tiene las siguientes repercusiones en nuestro cuerpo:
- Afecta el reloj biológico: las células se rigen por algo llamado ritmo circadiano, que no es otra cosa que la adaptación de nuestro cuerpo al horario vigente. Esta adaptación permite a las células controlar de mejor forma sus procesos metabólicos, que incluyen el uso de energía con la cual hacemos nuestras actividades diarias.
Cuando se reduce una hora de sueño por el horario de verano, se alteran los procesos biológicos, las células se estresan y aumenta el riesgo de enfermedades, sobre todo cardiovasculares.
- Somnolencia: esto se acompaña de irritabilidad y dificultad para concentrarse y memorizar cosas, así como cambios negativos en el estado de ánimo de las personas.
- Fatiga: al tener una hora menos de sueño por el Horario de Verano, el organismo descansa menos tiempo y se presenta la sensación de cansancio.
- Infartos: existe un riesgo 10 por ciento mayor de sufrir infartos en los dos días posteriores a la adopción del Horario de Verano.
2.- Los ahorros no son significativos
Aunque quitar el Horario de Verano significa perder mil 138 millones de pesos al año en ahorro de energía eléctrica, esto apenas representa el 0.16% del total de consumo de luz que los mexicanos hacen al año.
Según expertos en energía, el Horario de Verano fue implementado en una época donde el consumo de luz eléctrica en las casas no era tan pronunciado como ahora. Sin embargo, situaciones como el aumento del trabajo en casa por la pandemia del COVID-19, o el crecimiento en el consumo de focos ahorradores con tecnología LED, han vuelto prescindible el Horario de Verano.
3.- Los beneficios no son para la gente de a pie
El ahorro de energía eléctrica por el Horario de Verano no se refleja en los hogares mexicanos, los cuales siguen consumiendo y pagando lo mismo o más que antes. El cambio de horario ha beneficiado principalmente a las grandes industrias que operan la mayor parte del día, pero éstas pueden adaptarse a la derogación del Horario de Verano con relativa facilidad.
4.- Más países eliminan el Horario de Verano
En años recientes, varios países han decidido quitar el Horario de Verano, principalmente por razones de salud.
Estados Unidos presentó una iniciativa para suprimir el cambio de hora y operar sólo con el Horario de Verano. El Senado aprobó esa reforma en marzo de 2022, pero falta el aval de la Cámara de Representantes y la firma del presidente de ese país, Joe Biden.
La Unión Europea, por su parte, ha tenido discusiones para tener sólo un horario al año desde 2018, una medida que tiene el respaldo popular de la gran mayoría de los ciudadanos del Viejo Continente. Sin embargo, la iniciativa quedó en un punto muerto tras la pandemia del COVID-19.
Estos son algunos países que ya han quitado el Horario de Verano:
Es un cambio de horario que adoptan muchos países durante los meses de mayor luz solar, que van de abril a octubre, con el fin de ahorrar energía eléctrica y aprovechar la luz del día para hacer más actividades sociales y de esparcimiento, con los beneficios económicos indirectos que esto causa.
Para lograr ese objetivo, se adelanta una hora el reloj. Esto significa que, durante parte de la primavera, todo el verano y el inicio del otoño, el amanecer y el atardecer se presentan más tarde, de allí que gran parte de la mañana en México sea oscura y que la noche tarde más en llegar, al haber luz solar en horarios tan tardíos como las ocho de la noche.
A partir de 1996, con el gobierno de Ernesto Zedillo. Se aplica en todo el país, con la excepción de los estados de Sonora y Quintana Roo, así como los municipios fronterizos con Estados Unidos; éstos últimos operan con el horario vigente del país vecino.
Hoy en día, 70 países operan con el Horario de Verano, incluyendo Estados Unidos, Canadá, las naciones pertenecientes a la Unión Europea (UE), países escandinavos como Noruega o Suecia, y Nueva Zelanda.
Aunque hubo tentativas de adelantar una hora el reloj desde finales del Siglo XVIII, la adopción del Horario de Verano tal y como lo conocemos empezó en 1916, siendo Alemania el primer país en adoptarlo para ahorrar carbón, uno de los principales combustibles de la época, ante las afectaciones económicas por la Primera Guerra Mundial.
Hoy en día, 70 países operan con el Horario de Verano, incluyendo Estados Unidos, Canadá, las naciones pertenecientes a la Unión Europea (UE), países escandinavos como Noruega o Suecia, y Nueva Zelanda.
¿De qué trata la iniciativa presidencial para eliminar el Horario de Verano?
A grandes rasgos, la nueva Ley de Husos Horarios propone lo siguiente:
- Eliminar el Horario de Verano. Esto significa que México sólo tendrá un horario, que es el que tenemos de octubre a abril, y ya no tendremos que estar adelantando o atrasando los relojes cada 6 meses.
- Al no operar con el Horario de Verano actual, la situación de Sonora y Quintana Roo sigue igual. Sonora adopta el horario de Arizona (Estados Unidos) desde 1998 y Quintana Roo maneja desde 2015 el huso horario 75 Oeste, que le permite estar una hora adelante respecto al centro de México y dar una hora más de sol a sus turistas de playa.
- 33 municipios de la frontera Norte seguirán operando con el horario estacional que maneja Estados Unidos, entre ellos Tijuana, Mexicali, Nogales, Ciudad Juárez, Piedras Negras, Reynosa o Matamoros.
¿Qué te parece la iniciativa de quitar el Horario de Verano? ¿Estás a favor o en contra de que se anule? ¡Déjanos tus comentarios!
Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual