Cuando se busca la pareja perfecta, por lo general se piensa en cualidades personales del tipo “que sea un gran conversador”, “que sepa escuchar” o “que sea amable y atento”.
Pero ¿qué hay de las cualidades financieras del verdadero amor? Este tema es muy importante ya que una mala gestión del dinero puede generar peleas y tensiones en una pareja. Según nuestra encuesta “Comunicación en pareja y salud financiera 2022”, el 27.2% de las parejas en México ha tenido problemas en su relación por temas financieros.
Y es que piensa en lo siguiente, ¿compartirías tu vida sentimental con alguien que te esconde sus deudas y gastos innecesarios?, ¿estarías feliz al lado de una persona que te pide que pagues el agua o el teléfono sin aportar la parte que le corresponde?
Si respondiste negativamente a las preguntas anteriores, eres consciente de que el amor de tu vida debe ser también atractivo en el manejo de sus finanzas personales. ¿Pero cómo puedes identificar a una pareja con ese encanto?
A continuación, enlistamos varios hábitos financieros de una persona que enamoran a quien sea. Y no, no se necesita ser millonario o tener muchos ingresos para tener esas cualidades.
1.- Es ahorrador
Una persona financieramente atractiva tiene el ahorro como hábito cotidiano. Si además prefiere hacerlo en una cuenta específica y no debajo del colchón o en una botella, mejor. También le gusta informarse sobre opciones de inversión para que sus ahorros no pierdan valor con los años.
2.- Le gusta hacer presupuestos
En lugar de llevar sus cuentas de memoria, se toma el tiempo de registrar sus gastos e ingresos, ya sea en una libreta o una aplicación para celular. Y gracias a ese hábito, no escucharás que se queje porque la quincena no le alcanza o porque no sabe a dónde se va el dinero.
3.- Es sincero
Está abierto a platicar sobre temas de dinero y no te esconde datos importantes de su vida financiera como su salario. Además, te confiesa sus defectos a la hora de manejar el dinero y te involucra en sus decisiones.
4.- Tiene un buen historial crediticio
Se preocupa por mejorar su Score en Buró de Crédito y siempre paga en tiempo y forma sus créditos. Debido a ello, las instituciones financieras le ofrecen constantemente productos con ventajas personalizadas.
5.- Nunca paga el mínimo
Siempre hace el pago para no generar intereses o el total de la deuda, porque odia que los bancos le cobren un montón de intereses por pagar el mínimo y sabe que esto haría que se sobreendeudara.
6.- Compara productos financieros
No actúa de manera impulsiva y acepta la primera tarjeta o préstamo que le ofrecen. Revisa especialmente la tasa de interés anual, el Costo Anual Total (CAT) y si la tasa es variable o fija, con el objetivo de aceptar el producto que más le convenga.
7.- No hace gastos innecesarios
Cuando compra con tarjeta, jamás utiliza más del 50 por ciento de su línea de crédito. Solo paga los servicios y productos que necesita, sin aparentar un estilo de vida que no se puede costear.
8.- Ahorra intereses en el pago de sus deudas
Una persona con finanzas sanas entiende que pagar muchos intereses le afecta y que podría utilizar ese dinero en otros fines como incrementar su fondo de ahorro para emergencias. Por ello, recurre a figuras como la consolidación de deuda para ahorrarse una gran parte de esos intereses y tener una vida financiera más tranquila.
¿Te gustó la entrada? ¿Qué otras cualidades financieras debería tener el ser amado? ¡Recibimos tus comentarios!
Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual