Cuando se planifica una boda es fácil emocionarse con los vestidos, la decoración y la comida, pero no siempre se tienen en cuenta todos los posibles gastos sorpresa que pueden surgir. Para ayudarte a estar preparado y mantener tu presupuesto bajo control, aquí te presentamos ocho gastos inesperados comunes en las bodas y cómo manejarlos:
1. Cambio de planes por el clima
El clima impredecible puede obligarte a cambiar planes de última hora, como alquilar carpas adicionales, proporcionar sombrillas para los invitados o cambiar de lugar la recepción o la fiesta.
Revisa con tu lugar de celebración si tienen opciones para cambios de última hora debido al clima y qué costos adicionales implican, así podrás tener un plan de contingencia y presupuesto flexible para estos gastos.
2. Horas extras
Si la boda se alarga más de lo esperado, es posible que necesites pagar horas adicionales al equipo de fotografía y videografía, del lugar, de la música y del servicio en general.
Antes de contratar, pregunta cuánto cobran por horas extras y asegúrate de incluir un margen de tiempo suficiente en tu horario para evitar pagar horas adicionales. Comunícate claramente con ellos sobre la duración esperada del evento para ajustar el presupuesto correctamente.
3. Sobrecostos por modificaciones de última hora
Desde cambios en el menú hasta ajustes de último momento en la decoración, los costos adicionales pueden acumularse rápidamente, sobre todo porque los estás solicitando de un momento a otro.
Para evitar esto, mantén una comunicación clara con tus proveedores y no hagas cambios de último minuto que puedan incrementar tus gastos.
4. Gastos legales y de permisos
Dependiendo del lugar de la boda, es posible que necesites obtener permisos especiales, pagar tarifas administrativas o incluso algún impuesto que no habías considerado.
Investiga con anticipación e incluye estos costos en tu presupuesto y asegúrate de obtener todos los permisos necesarios para evitar multas o retrasos el día de la boda.
5. Pérdida de depósitos por cancelaciones tardías
Si algún invitado clave cancela en el último momento o si debes cambiar de proveedor, podrías perder depósitos o enfrentarte a cargos por cancelación.
Revisa cuidadosamente los contratos con proveedores y establece políticas claras con los invitados sobre confirmaciones y cancelaciones.
6. Invitados “sorpresa”
Siempre existe algún familiar o conocido que decide aparecerse sin haber sido invitado, sin haber confirmado o, incluso, aun cuando aseguró que no iría.
Ante esto, puedes pedirle a la seguridad del lugar que se haga cargo y despida a la persona amablemente o, si prefieres evitar un problema, deberás pagar la comida, plato y todo lo que el nuevo invitado necesitará.
7. Arreglos en el vestido
Sí, en tu última prueba el vestido te quedó a la perfección, pero el estrés de la boda puede hacer que bajes de peso, por lo que necesitarás arreglos en él unos días antes para que vuelva a quedarte perfecto.
Para evitar esto, intenta que te entreguen el vestido una o dos semanas antes del evento y ten en mente alguna modista de alta costura que pueda hacerle algún arreglo de último minuto.
8. Imprevistos de última hora
Finalmente, es crucial reservar una parte de tu presupuesto para cualquier imprevisto de último momento que pueda surgir, por ejemplo que el grupo musical que contrataste no llegue, el banquete no sea suficiente para todos tus invitados o que el pastel de bodas sufra una caída.
Crea un fondo de emergencia dentro de tu presupuesto para cubrir cualquier imprevisto que pueda surgir. Esto te proporcionará tranquilidad y te permitirá manejar cualquier situación inesperada sin afectar tu presupuesto principal.
Al estar preparado para estos gastos sorpresa, podrás disfrutar de tu día especial sin preocupaciones financieras. Recuerda que la planificación cuidadosa y la comunicación abierta son clave para mantener tu boda dentro del presupuesto establecido.
¿Te gustó el artículo? ¿Qué otro gasto sorpresa agregarías? ¡Compártenos tus comentarios!
Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual