August 22, 2024
Cuando se trata de nuestras finanzas personales, a veces nos sentimos como si estuviéramos en una película de terror en la que estamos siendo perseguidos por monstruos que sabotean nuestra capacidad de administrar eficazmente nuestro dinero.
Es por eso que te compartimos cinco errores monstruosos que cometemos al manejar nuestras finanzas.
1. Gastarse todo el sueldo antes de ahorrar
Muchos cometen el error de gastar primero y luego ver si les sobra para ahorrar. Alerta de spoiler: ¡casi nunca sobra! La clave está en apartar un porcentaje de tus ingresos para ahorrar justo al recibir tu sueldo.
La regla 50-30-20 también puede ser de gran utilidad, ésta consiste en destinar 50 por ciento a tus gastos fijos, 30 por ciento a tus gustos personales y el 20 por ciento restante a ahorro e inversiones.
2. Usar tus tarjetas de crédito como si fueran dinero extra
Las tarjetas de crédito son una herramienta muy útil, sin embargo, muchos las ven como “dinero extra”.
La realidad es que el crédito es dinero que suele devolverse con intereses, por lo que considera usar las tarjetas de crédito solo para lo que puedas pagar a corto plazo y evitar así deudas innecesarias.
3. Ser demasiado flexibles con el presupuesto
Elaborar y apegarse a un presupuesto es un arte que no todos dominan, y aunque puede haber situaciones imprevistas que nos obliguen a ajustarlo, ser demasiado flexibles con él, o muy a menudo, puede poner en riesgo nuestro bolsillo.
Sin un plan claro de cuánto ganas, cuánto gastas y en qué, te resultará imposible controlar tus finanzas, así que ¡manos a la obra!
4. Llevar un estilo de vida fuera de nuestras posibilidades
Muchas personas caen en la trampa de mantener las apariencias y llevar un estilo de vida fuera de su presupuesto, lo cual es una receta segura para la acumulación de deudas.
Lo ideal es ajustar nuestro estilo de vida a nuestros ingresos reales y evitar compararnos con los demás.
5. Miedo a invertir
Lejos han quedado los tiempos en los que invertir implicaba conocimientos especializados y cantidades grandes de dinero para hacerlo, sin embargo, hay quienes se mantienen al margen debido a mitos al respecto.
Considera elegir instrumentos de inversión fáciles de comprender, que te ofrezcan la posibilidad de empezar con poco para familiarizarte con ellos y que estén regulados.
Combatir estos errores monstruosos que cometemos al manejar nuestras finanzas es clave para no espantar nuestra cartera. Identifícalos a tiempo y mejora tu relación con tu dinero.
Cuéntanos, ¿has sufrido a causa de estos errores financieros? Comparte tu experiencia y comentarios.
Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual