¿Has pedido dinero prestado a amigos, familiares o instituciones financieras y nunca lo devuelves?, ¿tus ingresos te los acabas en poco tiempo y no sabes a dónde se va tu dinero?, ¿sufres remordimientos por esas compras compulsivas de cosas o servicios que no necesitabas?, ¿te has llegado a enfermar por el estrés que te causan las deudas?
Si te viste en alguna de las preguntas anteriores o conoces a alguien con esas características, es probable que estés ante una afición descontrolada a deber dinero, es decir, una adicción a las deudas, cuyas consecuencias pueden ser: incapacidad para acceder a préstamos con bajas tasas de interés, llamadas de los departamentos de cobranza y, por supuesto, una vida llena de estrés.
Sean cuales sean las razones por las cuales no puedes dejar de endeudarte, te invitamos a que hagas un reconocimiento del problema al estilo del programa de 12 pasos de Alcohólicos Anónimos, aunque aquí lo simplificamos a cuatro:
1.- Admite que tu vida se ha vuelto ingobernable por las deudas
Ya sea por orgullo o cualquier otro motivo, muchas personas adictas a las deudas no reconocen que tienen un problema aún viviendo en carne propia las consecuencias.
Por ello, el primer paso debería ser admitir que las deudas te han llevado a vivir una vida más infeliz e intranquila, a tal punto que has descuidado facetas muy importantes como la convivencia con familiares, amigos o tu pareja.
2.- Realiza un sincero y minucioso examen de conciencia de tus deudas
Algo esencial para empezar a salir de las deudas es conocer a detalle cuáles son y los intereses que estás pagando. Esto no solo te ayudará a saber qué tan grave es tu dependencia a las deudas, si no para que comiences a detectar las conductas que han provocado el problema que hoy vives.
¿Usas en exceso tus tarjetas de crédito?, deja de usarlas y escóndelas si es necesario. ¿Te endeudas porque siempre olvidas la fecha límite de pago?, comienza a utilizar aplicaciones y agendas que te recuerden tus obligaciones financieras.
3.- Reparamos las deudas
Ya que identifiques tus deudas y los motivos que las provocan, el siguiente paso es diseñar y aplicar estrategias que te permitan pagarlas. Pero ninguna estrategia será efectiva si no comienzas a practicar hábitos básicos de una buena salud financiera, como ahorrar para imprevistos o planificar un presupuesto que te permita apartar dinero para pagar tus deudas y brindar un mejor destino a tus ingresos.
En este blog hemos recomendado algunas estrategias como la Bola de Nieve, en la que se sugiere pagar tus deudas empezando por la más pequeña; o la Avalancha, que aconseja liquidar primero la deuda que te cobra más intereses. Conoce más detalles aquí.
4.- Practicamos principios y llevamos el mensaje a otras personas
Cambiar tus hábitos hacia una vida sin deudas ejerce efectos emocionales y psicológicos más duraderos que la felicidad instantánea de comprar en un centro comercial o la borrachera de pagar con una tarjeta de crédito a sabiendas de la resaca a la que deberás hacer frente tarde o temprano.
Expertos en psicología han corroborado múltiples beneficios de no tener deudas: reduce la ansiedad, fomenta una mayor autoestima y mejora nuestra toma de decisiones al haber menos estrés por deber dinero.
¿Qué otros consejos recomendarías para salir de la adicción a las deudas? ¿Te gustó el artículo? ¡Compártenos tus comentarios!
Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual