Arrancar el año con deudas es una realidad para muchas familias mexicanas, donde los gastos de las festividades decembrinas y la falta de liquidez presionan sus finanzas.
Y es que según datos de la Encuesta Nacional de Salud Financiera (ENSAFI) 2023, el 52.7 por ciento de la población manifestó sentir poco o nada de tranquilidad respecto a la suficiencia de sus ahorros.
Los mexicanos solemos gastar más de lo esperado en esta época del año impulsados por el consumismo, la presión social y el uso excesivo de las tarjetas de crédito. Es por eso que te compartimos a continuación algunos consejos para enfrentar las deudas de fin de año sin estrés:
El primer paso para resolver un problema es reconocerlo. Deja de lado la culpa y enfócate en encontrar una solución a los problemas financieros que te dejó la temporada navideña.
Reúne todos tus estados de cuenta y anota el monto total de cada deuda con sus respectivas tasas de interés y pagos mínimos y ordénalas para saber por cuál empezar.
Enfócate en cubrir tus gastos básicos y el pago de tus deudas primordialmente. Con base en tus ingresos y ahorros disponibles determina cuánto dinero podrás gastar durante enero.
Identifica aquellos gastos innecesarios y elimínalos. Evita compras impulsivas y no ignores tu presupuesto.
Si tienes dificultades para pagar tus deudas, ponte en contacto con tu banco o financiera y negocia un plan de pagos más flexible.
De ser posible, usa tu tiempo libre para obtener ingresos extras. Puedes ofrecer servicios profesionales, vender artículos que ya no usas o emprender un negocio pequeño.
El inicio de año siempre es abrumador. Una buena actitud y enfoque te ayudarán a tomar mejores decisiones con lucidez. ¡Tú puedes!
Ya lo sabes, evaluar tu situación financiera de manera honesta y sin sesgos al arrancar el año, es el primer paso para enfrentar las deudas, y aunque parezca imposible hacerlo sin estrés, la constancia y el esfuerzo pueden rendir frutos antes de lo que imaginas.
Cuéntanos, ¿cómo tienes previsto afrontar la cuesta de enero? ¡Comparte tus comentarios!
Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual