June 16, 2021
Las deudas son una de las mayores preocupaciones de las personas y con razón, ¿te has puesto a pensar cuánto de tu sueldo se va en pagarlas mes con mes?1
Según nuestro estudio “Uso de tarjetas de crédito 2021”, los mexicanos destinan, en promedio, el 25 por ciento de sus ingresos solo al pago de sus tarjetas, lo cual, ni siquiera tenemos que decírtelo: es muchísimo.
Y si además de éste, tienen otros créditos, por ejemplo, hipotecarios, personales o automotrices, ¡imagínate cuánto de los ingresos se van en pagar deudas!
Pero, como la mayoría de las veces no tenemos claro esto, porque estamos enfrascados en la rutina de pagar y no reflexionarlo, te ayudaremos a saberlo con exactitud en tres sencillos pasos:
1.- Haz un recuento
Toma una hoja y divídela en dos. Ahora, del lado izquierdo escribe todos los ingresos que tienes al mes: sueldo, rentas, inversiones, trabajos extra, etcétera. No solo escribas los montos, sino que necesitarás ponerle nombre a todo, así será mucho más fácil detectarlos.
Después, en el lado derecho escribe todas las deudas que tienes en este momento y el pago mensual de cada una. Igual que en el punto anterior, recuerda ponerles nombre para detectarlas fácilmente.
2.- Obtén un porcentaje
Una vez realizado lo anterior, deberás sumar todos tus ingresos y escribir la cantidad al final de la hoja. Después, haz lo mismo con el pago de tus deudas.
Ahora, toma la cantidad que destinas a tus deudas, multiplícala por 100 y divídela entre el total de tus ingresos mensuales ¿cuánto da? Bueno, ese es el porcentaje de tus ingresos que destinas mes con mes a pagar deudas.
3.- Pon manos a la obra
Estamos seguros de que la información que acabas de obtener te impactó, así que lo mejor será que respires profundo y des un paseo para despejarte.
Ya que hiciste eso, es hora de poner manos a la obra, porque ahora ya sabes quién se está llevando un buen porcentaje de tus ingresos y te tienen mes con mes en la cuerda floja.
Así que, lo mejor es que crees un plan para poder disminuir tu nivel de endeudamiento y mejorar tus finanzas y aquí te dejamos dos opciones:
1.- Consolida
El plan A debe ser buscar un crédito que te ayude a consolidar tus deudas, es decir, cambiar varias de ellas a una institución que te cobre muchos menos intereses y te ayude a saldarlas con pagos fijos.
Para esto, deberás tener un excelente historial y Score crediticio y el objetivo es buscar una institución que te ayude a ahorrar, a tal punto, que incluso tus mensualidades pueden reducirse.
2.- Paga una deuda a la vez
Si tu historial no es el mejor, tu plan B puede ser pagar una deuda a la vez. ¿Cómo? Puedes elegir la más cara, es decir la que está cobrando más intereses, y comenzar a abonar a capital o pagar un poco más de la mensualidad normal.
Este proceso será un poco más largo que el anterior, pero con constancia y disciplina, lo podrás lograr.
Sin importar por cuál de los dos planes te decidas, evita endeudarte mientras pagas tus deudas actuales y crea un plan de ahorro e inversión, con el objetivo de realmente mejorar tus finanzas en este proceso.
¿Te gustó el artículo? ¿Qué porcentaje de tus ingresos se estaba yendo en tus deudas? ¡Compártenos tus comentarios!
Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual