La industria de los videojuegos en México es gigante. Tan solo en 2022, 65.9 millones de mexicanos de 6 años o más se consideraban videojugadores y se esperaba que las ganancias de esta industria estuvieran por arriba de los 41 mil millones de pesos, según The Competitive Intelligence Unit.
Este pasatiempo, que para algunos es un trabajo, ha incrementado su costo de forma exponencial y, para muestra, algunos datos:
1. Consolas
Durante los 90s, el Nintendo Entertainment System o NES era la consola que todos los gamers querían. Ésta tenía un costo de 699 mil viejos pesos que, considerando la inflación, serían unos 7 mil 004 pesos actuales.
Ahora, tenemos varias consolas que llaman nuestra atención, pero la que todos quieren y muchos gamers famosos tienen es el PlayStation VR2 Sense, que cuesta entre 13 mil 800 y 14 mil 700 pesos, según la tienda en donde se compre.
2. Juegos
Como ya dijimos, el NES contenía juegos, por lo que no era necesario comprar más, a menos que quisieras hacerlo y, para ello, necesitarías alrededor de 600 o mil pesos actuales.
Mientras que si quieres comprar algún juego para el PlayStation VR2 Sense, tendrás que ahorrar entre 400 y 2 mil pesos, dependiendo del juego que quieras.
3. Accesorios
Lo cierto es que el NES traía todo lo que necesitabas para poder jugar en cuanto lo conectabas y no había más accesorios que pudieras integrarle, más allá de que necesitabas una televisión para, claro, poder ver lo que estabas jugando.
Ahora, lo cierto es que hay muchísimos accesorios que puedes integrar a tu experiencia, como son: mouse, teclado, bocinas, audífonos, controles, monitores, computadoras, entre muchas otras cosas.
Esto eleva el costo de ser gamer, ya que, por ejemplo, un mouse puede costar entre 400 y 3 mil pesos. Mientras que unos audífonos, entre 500 y 5 mil pesos.
4. Mobiliario
En los 90, ser gamer implicaba sentarte en tu sillón, en la silla de tu cocina o en el suelo para poder jugar. Además, si tenías suerte, te habían comprado un mueble destinado exclusivamente para tu NES.
Pero, ahora hay marcas que fabrican muebles exclusivamente para gamers, por ejemplo, sillas y escritorios, para que tu experiencia jugando sea mucho mejor. Pero, esto también aumenta costos, ya que los escritorios pueden llegar a costar hasta 10 mil pesos, al igual que las sillas.
5. Las suscripciones
Ahora, además de comprar una consola o una computadora para poder jugar, debes pagar suscripciones que te permiten ir más allá. Por ejemplo, tener acceso a juegos y poder conectarte con tus amigos y jugar en internet.
Por ejemplo, la suscripción PlayStation Plus Deluxe tiene un costo de 11.99 dólares, unos 192 pesos, al mes y te permite acceder al catálogo de juegos, descuentos exclusivos, almacenamiento en la nube, entre muchas otras cosas.
Entonces, ¿cuánto gasta un gamer en México?
Aunque claro que depende de la edad y qué tan profesional quieren y pueden jugar, los gamers en México gastan, en promedio, entre 35 mil y 40 mil pesos solo para adquirir el equipo, accesorios y mobiliario inicial, según Moisés Díaz Rocha, Sr. Channel Manager en Acer.
En comparación, en los años 90, solo necesitabas 7 mil 004 pesos actuales para comprar el NES y comenzar a jugar.
Y tú, ¿eres gamer, cuánto has gastado en este pasatiempo? ¡Compártenos tus comentarios!
Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual