Las fiestas de Navidad y Año Nuevo pueden llevarte a gastar de más, lo que te hará caer, sin duda, en una cruda financiera entrando enero.
Es por eso que aquí te damos 3 pasos para recuperarte y, al mismo tiempo, superar la cuesta de enero, una difícil época del año donde la mayoría de los productos y servicios tienden a subir sus precios.
1. Evalúa y prioriza gastos
Elabora un presupuesto para identificar y analizar el estado actual de tus ingresos y gastos.
Una vez hecho esto, realiza ajustes:
- Reduce o elimina gastos innecesarios, con el objetivo de destinar esos recursos para afrontar las deudas de fin de año y la cuesta de enero. Por ejemplo, podrías cancelar algún servicio de streaming que no uses con regularidad.
- Revisa la manera de ahorrar en gastos fijos sin afectar tu calidad de vida y sin privarte de los servicios básicos como la luz o el agua. Un ejemplo podría ser utilizar focos LED en lugar de bombillas incandescentes o lavar tu automóvil con un balde y no con una manguera.
2. Crea un plan para pagar deudas
Una vez hechos los ajustes a tu presupuesto, destina el dinero que estás ahorrando para cumplir el objetivo primordial de pagar las deudas, ya que te saldrán muy costosas de no hacerlo y pueden llegar a ser impagables si no te aplicas.
Si las fiestas navideñas te dejaron varias deudas vigentes, dale prioridad a aquellas que tengan una alta tasa de interés y que sean de tipo variable. Por ejemplo, las tarjetas de crédito tienen ambas características, por lo que deberías enfocarte en hacer el pago para no generar intereses o, por lo menos, pagar más del mínimo.
Dos estrategias para pagar deudas en la cuesta de enero son:
a) Bola de nieve
Te enfocas en saldar primero las deudas más pequeñas y proseguir con las más grandes, generando una sensación de cumplimiento en el deudor que lo motive a salir más rápido de sus problemas financieros.
b) Avalancha
Pagas de forma prioritaria la deuda que te cobra más intereses o la más cara, sin dejar de abonar pagos a las demás.
Además, si tienes un buen historial crediticio y no estás destinando más del 50% de tus ingresos en pagar deudas, una gran opción es pedir un préstamo para consolidarlas, que te permitirá pagar tarjetas de crédito y préstamos bancarios con una tasa más baja, fija y en un solo pago mensual, permitiéndote pagar menos intereses.
3. Busca opciones para elevar tus ingresos
¿Ya ajustaste tu presupuesto y diseñaste un plan para pagar deudas? Sigue al pie de la letra las nuevas medidas, pero no te estaciones allí.
Acompaña ambas acciones con una estrategia que te permita elevar tus ingresos a mediano y largo plazo y no fallar en el pago de tus deudas. Además, te permitirá tener hábitos financieros para que las siguientes cuestas de enero no te sean tan pesadas.
Existen varias alternativas al respecto:
- Ofrece tus servicios de manera independiente o freelance. Existen plataformas que te conectan con empresas que buscan trabajadores mediante esta modalidad: Workana, SoyFreelancer.com o Yeeply.
- Vende objetos de segunda mano que no utilices, como libros, muebles antiguos, electrodomésticos, etcétera.
¿Cómo piensas afrontar la cuesta de enero? ¿Qué otras acciones ejecutas para bajarte la cruda financiera? ¡Queremos leerte!
Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual