February 14, 2023
Si tienes entre tus planes financieros emprender una empresa propia, debes tener muy en cuenta el cálculo de los costos fijos y variables que tendrá tu negocio, para tener mayores probabilidades de que tu empresa sobreviva y crezca.
En este artículo te explicaremos ambos tipos de costos, sus diferencias y cómo se calculan.
Es el desembolso o gasto económico que usamos para producir bienes y servicios.
La diferencia principal es que el costo se espera recuperar al poner a la venta los bienes y servicios producidos. Se hace un sacrificio esperando obtener ganancias o utilidades a futuro.
En contraparte, el gasto es un desembolso económico que no se recupera y solo genera pérdidas a la empresa o negocio.
En síntesis, para que una empresa pueda proyectar ganancias a futuro, debe fijarse en los costos y evitar los gastos que generen pérdidas.
Son aquellos costos que se mantienen constantes, independientemente del tamaño o actividad de la empresa.
Los costos fijos son independientes de la cantidad de bienes y servicios que produzca y venda la empresa.
Generalmente, los costos fijos tienen plazos de pago especificados, por ejemplo, las rentas mensuales de las oficinas de trabajo
Además, son predecibles, es decir, se pueden prever sus pagos y organizar tu presupuesto con antelación, así como crear calendarios con fechas de pago.
Algunos rubros que se consideran costos fijos son:
Se calculan mediante el siguiente procedimiento:
Son los costos que varían de acuerdo con el nivel de producción de una empresa o negocio o al contexto económico en el que operan.
Generalmente, cuando una empresa tiene una tendencia de crecimiento, aumenta su producción de bienes o servicios y, por lo tanto, aumentan los costos variables.
Los costos variables son irregulares, es decir, no existen fechas preestablecidas para hacerlos.
Esto no significa que estos costos no deban ser planificados. Eso sí, se tienen que calcular mediante aproximados y no con cifras fijas.
Además, los pagos variables suelen ser progresivos, es decir, tienden a hacerse y aumentar conforme se utiliza la materia prima, material o servicio.
Algunos costos variables de una empresa son:
Se calculan de la siguiente manera:
Básicamente por seis motivos:
Aunque ambos términos están más asociados con la administración de empresas, en las finanzas personales tenemos dos conceptos equivalentes: gastos fijos y gastos variables.
Son aquellos que no puedes dejar de pagar y son necesarios cubrir para llevar una vida cotidiana normal.
Al igual que los costos fijos de una empresa, son predecibles y se mantienen constantes mes con mes.
Son las erogaciones que pueden cambiar, aumentar o reducirse mes a mes, y no son estrictamente necesarios que realices.
Similar a los costos variables de un negocio, los gastos variables pueden aumentar conforme aumenta el nivel de vida de una persona.
¿Ya has diferenciado entre costos fijos y variables en tu negocio, empresa o emprendimiento? ¿Cómo te ayuda esto en tu vida financiera? ¡Déjanos tus comentarios!
Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual