June 21, 2024
El regreso a clases se acerca, y con él, la inevitable preocupación por los gastos relacionados con el inicio del nuevo ciclo escolar.
Sin embargo, no es necesario que el regreso a clases se convierta en una pesadilla para nuestras finanzas, ya que con un poco de planificación y organización es posible minimizar el estrés financiero y arrancar el año escolar con tranquilidad.
1. Planifica y haz un presupuesto
El primer paso es elaborar una lista completa y detallada de todos los gastos que debes cubrir, incluyendo libros, uniformes, útiles escolares, actividades extracurriculares y transporte (si es que aplica).
Lo siguiente que debes hacer es establecer un presupuesto realista que te permita cubrir los gastos de todas las categorías de tu lista, priorizando lo esencial y evaluando alternativas económicas.
2. Aprovecha las ofertas y descuentos
Tómate el tiempo de investigar precios de los artículos en tu lista en diversas tiendas de uniformes, papelerías y supermercados con el objetivo de hacer rendir al máximo tu presupuesto.
3. Reutiliza y recicla
Revisa los útiles escolares del ciclo anterior y verifica cuáles de ellos aún se encuentran en buen estado para reutilizarlos.
También puedes participar en intercambios, bazares o donaciones de uniformes, útiles y materiales escolares.
4. Busca financiamiento
Si te resulta difícil cubrir todos los gastos de una sola vez, considera opciones de financiamiento como becas y apoyos gubernamentales que reduzcan tu carga financiera durante el ciclo escolar.
Evalúa si es conveniente pedir un préstamo o usar tu tarjeta de crédito para afrontar estos gastos; de ser así, planifica puntualmente tus pagos.
5. Trabaja en equipo
Organízate con otros padres de familia para comprar artículos por mayoreo y ahorrar al surtir sus listas escolares.
Otra opción es organizar sesiones de intercambio o venta de productos escolares en buen estado y ahorrar significativamente en esta temporada.
Pon en práctica estos consejos para que el estrés financiero no te haga presa fácil de decisiones que comprometan a tu cartera y la de tu familia. Recuerda que un poco de planificación, organización y creatividad, pueden representar grandes oportunidades de ahorro el próximo regreso a clases.
Cuéntanos ¿qué otras estrategias pones en práctica para cuidar tus finanzas cada regreso a clases? Comparte tu experiencia y comentarios.
Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual