September 23, 2024
Retirarse a los 55 años es una meta ambiciosa para cualquier persona en México, pero con la planificación adecuada es posible lograrlo.
A diferencia de otros países, las realidades económicas y los sistemas de pensiones en México requieren un enfoque específico. A continuación, te explicamos los pasos clave para que puedas retirarte a los 55 años sin comprometer tu bienestar financiero.
El primer paso es calcular cuánto dinero necesitarás para tu jubilación, considerando los costos de vida en México. Es esencial definir cuánto te costará cubrir tus gastos mensuales, incluyendo vivienda, alimentación, salud y entretenimiento, así como el impacto de la inflación a largo plazo.
Por ejemplo, supongamos que tus gastos mensuales son de 20 mil pesos y tomando en cuenta que la esperanza de vida en nuestro país es de 75 años, necesitarías unos 4 millones 800 mil pesos para cubrir tus gastos básicos, sin contar la inflación.
Pero, si consideramos que la inflación promedio mensual en los últimos 20 años ha sido del 0.36 por ciento, necesitarías unos 11 millones 370 mil 979 pesos, con el objetivo de que tu capacidad de gasto no se vea afectada.
Busca opciones que puedan darte el dinero suficiente para jubilarte a los 55 años sin problema. Recuerda que hoy tenemos múltiples opciones reguladas que tienen rendimientos muy por arriba de la inflación y que te permiten comenzar con montos bajos.
Por ejemplo, si inviertes en yotepresto.com con una tasa de interés promedio del 17.16 por ciento anual durante 20 años, necesitarías invertir unos 5 mil 600 pesos mensuales para lograr tener unos 11 millones 433 mil 199 pesos a tus 55 años.
Mientras que si lo invirtieras en CETES con una tasa del 10.7 por ciento anual, necesitarías invertir unos 14 mil pesos mensuales durante los próximos 20 años.
Uno de los mayores retos de retirarse temprano es cubrir los costos de salud, por lo que te recomendamos que contrates un Seguro de Gastos Médicos Mayores cuando aun eres joven, ya que entre más grande seas y más complicaciones de salud tengas, menos serán las instituciones que quieran asegurarte y más cara será tu póliza.
Por ejemplo, si contratas un seguro individual a los 30 años, encontrarás seguros con primas anuales de entre 22 mil 520 y 8 mil 544 pesos, con un deducible de entre 15 y 20 mil pesos. Pero, si lo contratas a los 55 años, tendrás que pagar primas de entre los 26 mil 923 y los 89 mil 724 pesos.
Si bien, es cierto que tu seguro irá aumentando de precio conforme vayas cumpliendo más años, el incremento no se compara con lo que gastarás al contratar el seguro siendo mucho mayor.
En México, las tasas de interés de productos financieros como las tarjetas de crédito o los préstamos personales pueden ser muy altas. Para retirarte a los 55 años sin complicaciones, es fundamental reducir o eliminar tus deudas. Pagar tus deudas a tiempo te permitirá liberar recursos para invertir o ahorrar para tu retiro.
Por ejemplo, si tienes una deuda de 100 mil pesos con una tarjeta de crédito a una tasa del 63 por ciento anual, podrías considerar cambiarla a un préstamo personal con tasas del 20 por ciento anual, con un plazo de 36 meses, con lo que ahorrarías unos 92 mil 124 pesos tan solo en intereses.
Tener ingresos pasivos te permitirá no depender exclusivamente de tus ahorros o pensión. En México, además de los bienes raíces, puedes generar ingresos pasivos a través de inversiones o la creación de un negocio que opere de manera automatizada.
Por ejemplo, puedes comprar bienes inmuebles con el objetivo de ponerlos en renta y así obtener un ingreso que no necesita de ti.
Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual