¿Cómo manejar las deudas en pareja?

February 8, 2022

El dinero es un factor de estrés en las parejas. De acuerdo con la encuesta “Comunicación en pareja y salud financiera 2022” de yotepresto.com, el 27.3 por ciento de los encuestados tuvo conflictos en su relación por los problemas financieros. 

El manejo de las deudas es un tema que causa conflictos en la pareja. Los desacuerdos al respecto ocasionan situaciones desagradables como:

- No decirle al otro tus verdaderos ingresos mensuales o las deudas vigentes. 

- Tomar decisiones financieras importantes sin discutirlas con la pareja, como aceptar un crédito.  

Por eso, te daremos consejos para gestionar las deudas en pareja con la ayuda de dos expertas en finanzas personales: Alicia Márquez Guízar, profesora de finanzas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), y Saralicia Jiménez Soto, académica de la Universidad Panamericana (UP) Campus Guadalajara. 

1.- Hablen con sinceridad sobre sus finanzas personales

La confianza que se le tiene a la pareja es un indicativo de una relación sana o tóxica. En finanzas personales, este valor es fundamental para gestionar deudas. 

Si vives una relación donde hablar de dinero genera nervios, pueden empezar a derribarlos con estos tips:

- Organicen una "cita de dinero" en el que ambos expresen sus miedos respecto a sus finanzas personales, sus aspiraciones y las deudas vigentes que tenga cada uno de ustedes. 

- Trabajen en erradicar el orgullo y la soberbia. Hay personas que quieren demostrar ser buenos proveedores sin el apoyo de la pareja o presumir que ganan más dinero que el otro. Esas actitudes no son las correctas. 

- Elaboren un presupuesto en común, en el que se establezcan metas financieras importantes con fechas y montos específicos. Te pasamos algunas estrategias para dividir los gastos en pareja.

2.- Evalúen su situación financiera

Las deudas no son malas si ayudan a ser más productivos o a generar patrimonio. Pero muchas veces las parejas aceptan cualquier crédito sin informarse sobre sus condiciones y terminan llenas de deudas, estresadas y al borde de la separación.

Por ello, ambos deben evaluar la situación financiera en común antes de aceptar una deuda. Proponemos hacerse las siguientes tres preguntas: 

- ¿Necesito la deuda?

Antes de decir "sí" a cualquier crédito, ambos integrantes de la pareja deben reflexionar si necesitan o no el producto o servicio que obtendrán a cambio de esa deuda.  

- ¿Cuáles son las condiciones de la deuda?

Se deben revisar dos partes fundamentales: ¿cuál es la tasa de interés anual y cuánto será el pago mensual que debes hacer? Si la tasa es muy alta o no alcanzan los ingresos para liquidar las mensualidades, lo mejor es rechazar la deuda.

- ¿Cómo están nuestras finanzas actuales? 

Si el pago de las deudas excede el 30 por ciento de los ingresos, no es conveniente aceptar un nuevo financiamiento. 

3.- Acuerden estrategias

No basta con tener la intención de reducir las deudas, hay que tener un plan conjunto. A continuación te brindamos un par de estrategias para lograr ese objetivo:

- Decidir la deuda a que se le dará prioridad

Para lograr ese objetivo, se puede elaborar una tabla de cinco columnas con las siguientes preguntas: 


  • ¿A quién le debemos? 


  • ¿Cuánto debemos? 


  • ¿Cuánto dinero destinamos al mes a la deuda?


  •  ¿Cuánto tiempo falta para liquidar la deuda?


  • ¿Cuál es la tasa de interés?


Esta tabla ayudará a tomar mejores decisiones y enfocarse en pagar la deuda que más problemas causa, por ejemplo, aquella con interés variable o con mayor tasa.

- Consolidar deudas

Si la pareja tiene dos o más tarjetas de crédito o préstamos personales con altos intereses, puede recurrir a consolidar esas deudas en una sola para ahorrarse el pago de buena parte de esos intereses. 

Un ejemplo, si uno de ustedes tiene una deuda de 25 mil pesos en su tarjeta clásica de Banorte, con la consolidación sólo se pagarán 4 mil 121 pesos en intereses en lugar de darle casi 13 mil 700 al banco. Esto representa un ahorro superior a los 9 mil 500 pesos, dinero que pueden destinar al fondo de ahorro de la pareja, por ejemplo.

¿Te gustó la entrada? ¿Qué otros consejos nos sugerirías? ¡Déjanos tus comentarios!


Últimas entradas

Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual

Cotiza tu préstamo