April 22, 2024
Hablar de deudas puede ser un tema tabú, sobre todo cuando de los niños se trata. Sin embargo, la manera en que abordes el tema puede llevarlos a tener una buena o una mala relación con las finanzas en su edad adulta.
En esta entrada te daremos algunas claves para hablar sobre esto con tus hijos de manera honesta y adecuada a su edad, además de mostrarte algunos errores comunes que debes evitar para que no tengan una percepción negativa del dinero, los préstamos y las tarjetas de crédito.
¿Por qué hablar de deudas con los niños?
Hablar de las deudas con tus hijos tiene muchos beneficios, pero aquí destacamos los siguientes:
¿Cómo hablar de deudas con los niños según su edad?
Lo cierto es que no puedes abordar este tema de una manera estandarizada, ya que mucho depende de la edad y desarrollo de tu hijo, pero aquí te damos algunas recomendaciones:
Puedes comenzar a explicarle qué son y para qué se adquieren, por ejemplo, puedes decirles que las deudas son dinero que pedimos prestado y tenemos la obligación de regresar, pero vienen con un precio que es la tasa de interés que debemos pagar.
Después, hagan un ejercicio en donde le prestes cierta cantidad y le pongas un plazo para pagarla con su respectivo interés. No olvides explicarle que las deudas pueden ser buenas o malas, dependiendo de para qué las utilicemos y si tenemos o no el dinero suficiente para cumplir con ese compromiso.
Puedes hablar con tus hijos sobre temas más específicos como el crédito, las tarjetas de crédito y los préstamos estudiantiles. Explícale cómo sacarles el máximo provecho y enséñale a usar cada uno de los productos, puedes ponerle un ejemplo con tus propias deudas.
Por otro lado, si tú tienes un problema de endeudamiento, este es un buen momento para explicarle a tu hijo cómo fue que llegaste ahí, sin hablar mal de las deudas, sino aceptando cada uno de los errores que cometiste y detallando qué estás haciendo para resolverlo.
Errores comunes a evitar al hablar de deudas con los niños
1. Decir que todas las deudas son malas.
2. Ocultar las deudas familiares.
3. Hablar mal de las personas que tienen deudas.
4. No explicar cómo se puede salir de deudas.
5. Evitar decirles las consecuencias de un sobreendeudamiento.
Recuerda que hablar de dinero con tus hijos es un proceso que debe comenzar desde pequeños y continuar a medida que van creciendo. Al ser honesto, abierto y consistente, puedes ayudarles a desarrollar una buena relación con las finanzas y prepararlos para un futuro exitoso.
Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual