Con el incremento de compras por las fiestas de Navidad y fin de año, también aumentan los riesgos de sufrir fraudes que pueden arruinar tus finanzas.
De acuerdo con estimaciones de la Condusef, diciembre es el mes donde más aumentan los casos de fraudes financieros, incrementándose entre el 10 y 25 por ciento en comparación al resto del año.
En este artículo te recordamos algunas modalidades de fraude financiero que existen y te damos algunos consejos para identificarlos, evitar caer en ellos y denunciarlos.
1.- Robo de identidad
Es cuando alguien obtiene indebidamente tus datos personales y financieros para utilizar tus cuentas bancarias y robar tu dinero o solicitar créditos a tu nombre.
Existen varias formas en las que los estafadores roban tu identidad y, para que evites caer en ellas, aquí te las decimos:
- Phishing: Se hace a través del correo electrónico. Te mandan un mail con un enlace a una página web parecida a la de la institución financiera con la que tienes tu cuenta bancaria, con el objetivo de que ingreses tu información y ellos puedan robarla.
- Vishing: Se realiza a través de llamadas telefónicas. Por ejemplo, recibes una llamada, supuestamente de tu banco, en la cual te dicen que tienes cargos extraños y que si no los reconoces debes darles un código que te llega por SMS, con el que acceden a tu banca en línea y roban tu dinero.
- Smishing: Se efectúa mediante WhatsApp. Te mandan un mensaje alertando de una compra sospechosa con la tarjeta de crédito, con un número telefónico para que te comuniques y poder resolver el problema. Pero ese teléfono no es del banco, si no de los estafadores que se hacen pasar por la institución y te solicitan información de tus cuentas.
Algunos consejos que te damos para evitar los robos de identidad son:
2.- Prestamistas falsos
Debido al aumento de gastos de fin de año, mucha gente se endeuda y para salir rápido de su situación, caen en las garras de falsos prestamistas que prometen “liberar” un crédito a cambio de que deposites un enganche o anticipo, algo que está prohibido por la ley.
Este tipo de estafadores suelen prometer préstamos "rápidos" y "sin requisitos" como revisar Buró de Crédito o comprobantes de ingresos. Se suelen promover mediante mensajes de WhatsApp o redes sociales, muchas veces sin una página web oficial de la empresa.
Sin embargo, el usuario se lleva la desagradable sorpresa de que el supuesto prestamista desaparece con el dinero del anticipo, no otorga el crédito prometido y jamás vuelve a ser localizado.
Te damos unos consejos para evitar a los falsos prestamistas:
3.- Otros fraudes
Extorsiones telefónicas: Son llamadas de delincuentes que presionan para pedirte dinero mediante amenazas. Simulan secuestros o detenciones de seres queridos para "liberarlos" a cambio de dinero o fingen ser parte del crimen organizado, entre otras modalidades.
Para evitar afectaciones, los expertos en seguridad te recomiendan:
- No brindar información personal a desconocidos.
- No contestar llamadas cuyo número de teléfono no tengas registrado.
- Mantener comunicación constante con familiares y seres queridos.
Incumplimiento de ofertas y promociones: Es cuando los negocios ofrecen un descuento en uno o varios productos, pero al final estos no se terminan aplicando. Fue la principal causa de queja durante el pasado Buen Fin 2021.
En estos casos, recuerda que tienes el derecho de interponer una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Entre tus derechos como cliente, puedes exigir que se te cumpla la promoción, recibir una bonificación o pago de la diferencia entre la promoción y el precio normal, aceptar un bien o servicio equivalente o cancelar la compra.
Este tipo de fraude también aplica cuando no te respetan una promoción a meses sin intereses o alguna oferta similar cuando compras con tu tarjeta de crédito. Revisa constantemente tus estados de cuenta, llama a tu banco inmediatamente si observas algún cobro no reconocido y recurre a la Condusef si no te resuelven tu problema.
Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual