El regreso a clases ya está muy próximo y es imperativo que compres ya los artículos escolares antes de que suban más sus precios por el aumento de la demanda. ¿Estás listo para afrontar esta obligación financiera?
En este artículo te damos algunos consejos para que la vuelta a la escuela no represente un problema para tus finanzas personales.
1. Elabora un presupuesto
Este punto es muy importante para identificar tus ingresos y gastos, así como en cuáles áreas estás destinando dinero que podrías redirigir a la compra de útiles escolares. También te ayuda a saber si necesitas una fuente alternativa de ingresos para sacar las compras de la temporada.
Si no has adquirido los materiales de la escuela, puedes hacer el presupuesto de agosto mediante los siguientes pasos:
a) Enlista todos tus ingresos fijos, por ejemplo, el salario mensual que recibes de tu empleo, y tus ingresos variables, por ejemplo, los que obtienes por algún trabajo independiente o freelance.
b) Enlista todos tus gastos fijos, por ejemplo, los pagos de servicios básicos como la luz o el agua, y los gastos variables, como los que destinas para ir al cine o al restaurante.
c) Compara esas listas con los útiles escolares que vas a comprar.
d) Redistribuye los ingresos de tal manera que tengas el dinero suficiente para comprar los artículos que necesitas. Empieza por reducir los gastos variables.
2. Recicla materiales escolares de años pasados
Si eres una madre o padre de familia con varios hijos en edad escolar, considera volver a utilizar aquellos materiales en buen estado o que no estén desgastados de años anteriores, fomentando el intercambio de pertenencias entre hermanos.
Aún si tienes un solo hijo, seguramente hay útiles del año pasado que pueden servirle hoy.
3. Evita los tarjetazos
Prioriza siempre recurrir a tus ingresos regulares o a tus ahorros para comprar los útiles escolares.
Si necesitas usar tu tarjeta de crédito y no tienes otra alternativa, evita sobre endeudarte, liquida el pago para no generar intereses y utiliza a tu favor la fecha de corte de tu tarjeta para poder financiarte hasta por 50 días antes de la fecha de pago.
4. Compara precios
Revisa los precios de diversas opciones de tiendas y papelerías antes de comprar la lista de los útiles. Esto te ayudará a ahorrarte unos pesos e identificar ofertas y promociones. Puedes hacer esta actividad en línea, ya que ahorrarás tiempo en los traslados.
5. Compra con anticipación
Conforme se acerca la fecha de inicio de clases, muchos negocios dedicados a la venta de útiles escolares suelen incrementar los precios, no respetar ofertas ya anunciadas o hacer cobros extra por uso de tarjetas de crédito, entre otras irregularidades. Cada verano, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llama a los consumidores a reportar esos abusos.
Debido a ello, te recomendamos adquirir los materiales escolares lo antes posible, para eludir su previsible encarecimiento.
6. Si tienes un hijo en escuela privada, recuerda tus derechos
En su "Guía de regreso a clases 2022", la Profeco menciona que los padres de familia y/o tutores que inscriben a sus hijos en escuelas privadas no están exentos de algunos abusos en esta temporada. Por ello, debes estar atento a que se cumplan estos derechos:
- A recibir un calendario de pagos y descuentos por anticipado.
- A ser informado de los costos totales por inscripción, reinscripción, colegiaturas, exámenes extraordinarios, credenciales, etcétera.
- A no ser obligado a pagar cuotas o aportaciones extraordinarias.
7. Cuidado con la inflación
Administrar bien tu dinero es más importante hoy que antes, debido al encarecimiento general de precios que sufre México. Según la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficinas (Anfaeo), el precio de los útiles subirá entre 15% y 30% para este ciclo escolar 2022-2023.
Debido a esto, practica todos los puntos anteriores ya mencionados como hacer un presupuesto o comparar precios, porque harán que tu dinero te rinda mejor y sufras lo menos posible los impactos de la inflación.
8. Si vas a pedir un préstamo, que sea con una baja tasa de interés
Recalquemos lo siguiente: tus ingresos deberían ser suficientes para que no te sorprenda el regreso a clases. Pero si en estos momentos tu situación financiera no es la mejor y si realmente necesitas un crédito para cumplir con los gastos de la escuela, te recomendamos que solicites uno con un plazo de seis meses con bajos intereses, que te permita saldar esa deuda rápidamente.
¿Estás listo para planificar tus compras para el inicio del ciclo escolar? ¿Qué otros consejos nos darías para evitar deudas en esta época? ¡Déjanos tus comentarios!
Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual