August 30, 2023
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) del Inegi, 4 de cada 10 mexicanos no ahorran de manera formal o informal. Si eres parte de esa estadística, te invitamos a adquirir este hábito mediante el apoyo de la familia, ya sea con tu pareja, hijos, padres o cualquier otro miembro de la misma.
A continuación te explicamos el concepto y la importancia del ahorro, así como algunas alternativas y consejos para ahorrar en familia.
Es cuando apartas o separas parte de tus ingresos para utilizarlos en un futuro y no en un gasto inmediato.
Guardar dinero te da la seguridad económica que necesitas para dos objetivos fundamentales a mediano y largo plazo:
a) Cubrir alguna necesidad
Aquí entran los objetivos relacionados con hacer gastos que representen un aumento de tu patrimonio, cubrir compras previamente consideradas y/o cumplir un propósito personal importante. Ejemplos:
De acuerdo al objetivo del ahorro, éste se puede considerar como de corto plazo (ahorro durante un año o menos), mediano plazo (uno a tres años) y largo plazo (mayor a 3 años)
b) Pagar imprevistos
El segundo objetivo del ahorro es preparar tu economía para algún accidente o emergencia en la que necesites desembolsar mucho dinero. En estos casos, se recomienda acumular una "vaquita" especial que se conoce como fondo de emergencia, equivalente al menos a tres meses de tus ingresos.
Algunos eventos o situaciones que se consideran imprevistos o emergencias son:
#DatoYTP: el 60% de los mexicanos no cuenta con un fondo de ahorro para emergencias, según una encuesta propia. La principal justificación de quienes no cuentan con esta alcancía es que no se tuvieron los ingresos suficientes para completarlo.
Si nunca has ahorrado o lo has hecho pocas veces, existen varias alternativas para iniciar tus guardaditos de dinero:
1. Guarda el cambio
Aparta el dinero sobrante de tus compras del día y colócalos en un recipiente o alcancía. No olvides depositar ese dinero en una cuenta bancaria para salvaguardarlo y evitar pérdidas y robos, así como alejar la tentación de gastarlo.
2. Ahorra automáticamente
Cuando recibas tus ingresos, usa las aplicaciones bancarias móviles para que tomen un porcentaje de ese dinero y lo depositen en una cuenta de ahorro.
Para quienes reciben su dinero en efectivo, una alternativa es poner lo que quieres ahorrar en un sobre y posteriormente "esconderlo" en un lugar que no esté disponible de manera inmediata.
3. Ponte retos
Un ejemplo de retos de ahorro es el de las 52 semanas, que consiste en guardar dinero constantemente durante un año empezando por un monto bajo en la primera semana (por ejemplo, $10) y duplicarlo durante las semanas posteriores
4. Presupuesto 50-30-20
Básicamente significa usar el 20% de tus ingresos para ahorrarlo y/o invertirlo. El resto de tus ingresos se divide así: 50% para gastos necesarios (comida, servicios básicos) y 30% para estilo de vida (salidas a restaurantes, servicios de streaming).
5. Reducción de gastos
Una alternativa que tienes a la mano para ahorrar sin tener una meta fija es bajar tus gastos variables e innecesarios, por ejemplo, llevar comida preparada a la oficina en lugar de ir a un restaurante o llevar un vaso con café preparado en lugar de adquirirlo en una cafetería.
Para que ahorrar sea un hábito perdurable, es muy recomendable tener objetivos, es decir, para qué se quiere ahorrar o a qué se quiere destinar el dinero que guardarás.
Un objetivo es una meta o propósito relacionado con el dinero cuya finalidad es tener un beneficio económico. Generalmente, las familias tienen varios objetivos, por ejemplo:
- Pagar deudas.
- Salir de vacaciones al extranjero.
- Tener una vivienda propia.
- Adquirir boletos para el concierto de algún artista favorito.
También debes planificar estrategias y hábitos para ahorrar, con el objetivo de tener un plan de ahorro.
Es un bosquejo con acciones ejecutables que te permitirán tener un fondo o reserva de dinero para objetivos financieros familiares.
Debes efectuar las siguientes herramientas financieras:
a) Registro de tus ingresos y gastos
Anota todas las entradas de dinero y/o ingresos de tu familia, incluyendo los variables, que reciben durante un mes y súmalos.
Haz lo mismo con los gastos, incluyendo los fijos (pago de servicios y productos necesarios como la comida o la renta) y los variables (pago de servicios y productos no necesario o que puedes vivir sin ellos).
Nuestra plataforma hermana, Zenfi, te da una plantilla gratuita con la que puedes registrar tus ingresos y gastos. Revisalo aquí.
b) Crea un presupuesto
Efectúa el balance de ingresos y gastos de tu familia al mes y verán los resultados de lo que hacen con el dinero. Si los gastos superan a los ingresos, están en problemas.
El presupuesto permite a la familia ver en qué rubros están gastando de más y con base en esa información, hacer ajustes: recortar gastos, reorganizar los porcentajes, etcétera.
c) Hacer el plan de ahorro
Como familia, ¿ya saben para qué van a ahorrar y cómo están sus finanzas familiares? Ahora es tiempo de ejecutar el ahorro. El monto a ahorrar dependerá del objetivo o meta financiera, y pueden subir o bajar ese monto de acuerdo a los ajustes que hagan en su presupuesto.
El plan de ahorro debe contener al menos 4 preguntas (las acompañamos con un ejemplo práctico):
1. ¿Para qué ahorramos?
Para tener un fondo de emergencias.
2. ¿Cuánto dinero necesito?
Si los ingresos familiares son de $20,000 al mes, el fondo de ahorro debe contar al menos con $60,000
3. ¿Cuánto pueden ahorrar?
Al analizar los ingresos y gastos, es viable ahorrar $2,000 al mes (10% de los ingresos)
4. ¿En cuánto tiempo se cumplirá el objetivo?
En 30 meses (dos años y medio), es un objetivo a mediano plazo.
Debes saber que el ahorro es un gran hábito financiero, pero tarde o temprano la familia deberá acompañarlo por otro hábito financiero: invertir. Las inversiones permiten que el dinero no pierda su capacidad de compra por la inflación y hacerlo crecer de manera más acelerada, ya que suelen ofrecer rendimientos más altos que un instrumento de ahorro.
En síntesis, invertir te permitirá alcanzar tus objetivos financieros de manera más rápida, aunque te advertimos que conlleva más riesgos que el ahorro.
¿Ahorras en familia? ¿Qué hábitos financieros adoptan para guardar dinero? ¡Déjanos tus comentarios!
Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual