July 4, 2023
¿Tienes como plan adquirir un vehículo? Debemos decirte que los precios de los vehículos nuevos han subido por diversos factores como la inflación o el encarecimiento de la producción de coches por la falta de semiconductores derivado de la pandemia de COVID-19.
Por lo tanto, el aumento de precios de los automóviles en México te puede llevar a contemplar la adquisición de un coche seminuevo como una mejor alternativa, sobre todo por su menor precio en comparación. Pero ¿realmente es una opción mejor? En este artículo trataremos de responder a esa y otras preguntas relacionadas.
Aunque no hay registros exactos, estamos en condiciones de afirmar que, de 10 automóviles vendidos en México, 8 son nuevos y 2 son seminuevos o usados.
La sentencia anterior se fundamenta en el reporte “Financiamiento de Vehículos Ligeros”, publicado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA) con información de Jato Dynamics.
Durante el primer cuatrimestre de 2023, se colocaron 273 mil 894 créditos para adquirir vehículos ligeros nuevos y seminuevos. De ese número, el 84% de los créditos se destinaron a la compra de unidades cero kilómetros y el resto a automotores de segunda mano.
El costo promedio de un vehículo en 2023 es de $464 mil pesos, un incremento del 16.2% respecto al precio que tenían el año pasado, de acuerdo con la consultora J.D. Power.
Esta tabla te dará una idea de cómo han crecido los precios de los automóviles en México:
Como puedes observar, a partir del año que iniciaron las afectaciones por la pandemia de COVID-19 (2020), el precio promedio de un vehículo ligero es de $150,000.
De enero a mayo de 2023, 10 marcas concentraron el 76% de los vehículos nuevos vendidos en México: Nissan (18.1%), Chevrolet (12.1%), Volkswagen (8.3%), Kia (7.4%), Toyota (7.4%), Chrysler (5.6%), Mazda (5.6%), MG Motor (4.2%), Hyundai (3.5%) y Renault (3.4%), según información de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y el Inegi.
Esta tabla te muestra los 10 modelos de automóviles más vendidos en nuestro país:
Aunque no hay recopilaciones promedio o generales sobre los costos de los vehículos seminuevos o usados en México, sí hay herramientas comparativas para revisar las diferencias de precios entre estos productos y los autos nuevos.
Revisa esta tabla comparativa de precios de autos nuevos y seminuevos, al menos de las 5 marcas más vendidas en México:
Al salir de la agencia o concesionaria, un vehículo de recién estreno pierde en promedio 30% de su valor, y se deprecia aún más de acuerdo con la antigüedad del modelo seminuevo que se quiere comprar, así como el kilometraje o número de kilómetros recorridos.
Aunque los automotores cero kilómetros son más caros que los seminuevos, su compra te puede dar beneficios que no encontrarás en los coches usados:
a) Garantía: es un respaldo al que puedes acceder en caso de que tu coche necesite reparación.
b) Seguridad y tecnología: un coche nuevo está fabricado con las más recientes innovaciones tecnológicas del sector automotriz, incluyendo mecanismos de seguridad novedosos, mayor eficiencia en el gasto de combustible o modernos sistemas de sonido o iluminación.
c) Mantenimiento: no requerirás gastar en reparaciones y gastos relacionados al menos durante los primeros 10 mil kilómetros de uso o los primeros 3 años.
d) Tú eres el primer usuario: no tendrás que preocuparte de fallos o problemas relacionados con él o los propietarios anteriores del coche, por ejemplo, si realizó el mantenimiento preventivo adecuado, si maltrató los interiores del coche o tuvo accidentes.
e) Menor contaminación ambiental: los coches nuevos suelen emitir menos gases contaminantes a la atmósfera, tienen menos fallos mecánicos que derivan en emisiones contaminantes. Además, en años recientes, los fabricantes de automóviles están ofreciendo más modelos híbridos o eléctricos que suelen contaminar menos que los vehículos que utilizan hidrocarburos en su totalidad.
Si tu presupuesto solo te alcanza para adquirir un vehículo seminuevo, tendrás varios beneficios como los siguientes:
a) Más baratos: debido a la depreciación de los coches nuevos al salir de agencia, gastarás menos dinero en adquirir un vehículo seminuevo.
b) Costos de financiamiento más bajos: los plazos de los créditos automotrices y los pagos de seguros son más accesibles que al comprar coches cero kilómetros. También tienes más posibilidades de negociar el precio y de eludir el pago de ciertos gravámenes como el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN).
c) Menor depreciación: si decides revender un vehículo seminuevo, podrás hacerlo a un precio no tan depreciado o menor al que pagaste.
d) Mayor disponibilidad: debido a la crisis de los semiconductores, puedes tardar varios meses en obtener un coche nuevo. En contraste, puedes tener en tus manos un vehículo usado días después de verlo.
Si ya te convenciste de comprar un coche nuevo o seminuevo, especialmente al examinar detenidamente la información que te presentamos, cuida estos detalles antes de lanzarte a la agencia o concesionaria más cercana.
¿Qué tipo de automóvil prefieres adquirir? ¿Qué te parecen los costos de los coches nuevos y seminuevos? ¡Déjanos tus comentarios!
Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual