March 11, 2024
A pesar de que cada vez son más las mujeres que invierten, la realidad es que la brecha en materia de inversión continúa siendo muy grande. Por ejemplo, durante 2023, sólo el 17 por ciento de nuestros inversionistas activos fueron mujeres.
Esto tiene varias razones, pero las más importantes son la falta de educación financiera y la brecha salarial, que deja a las mujeres en clara desventaja económica.
Sin embargo, invertir tiene grandes beneficios para las mujeres y aquí te decimos tres:
Está comprobado que las mujeres que son independientes financieramente tienen menos riesgo de caer en círculos de violencia y una de las formas más seguras de alcanzar esta independencia es invertir.
Realizar inversiones da a las mujeres mayor certeza sobre sus finanzas y la posibilidad de hacer frente a emergencias, lo que hace que no necesiten depender de nadie más.
Esto genera que las mujeres y sus posibles dependientes económicos tengan mayor certeza en el futuro. De hecho, según la Condusef, el 64 por ciento de las mujeres que invierte dijo que se siente más segura sobre esto.
¿Por qué es buena idea que las mujeres inviertan?
Además de los beneficios que ya mencionamos, estas son las tres principales razones por las que es buena idea que las mujeres inviertan:
En México, las mujeres viven 78 años en promedio, por lo que invertir les ayudaría a tener una pensión digna desde su jubilación hasta su fallecimiento.
Las mujeres ahorran más que los hombres, pero esto genera que su dinero pierda valor conforme la inflación avanza, por eso es importante que ellas también inviertan. Y es que, si ahorras 2 mil pesos al mes, en 3 años tendrías 72 mil pesos, pero si inviertes ese mismo dinero con un rendimiento promedio de 17 por ciento anual, tendrías unos 95 mil pesos.
Invertir te obliga a informarte mucho más sobre finanzas, lo que ayudaría a que no solo el 37 por ciento de las mujeres tuvieran conocimientos básicos en este ámbito, según la Condusef, lo que les permitiría tomar mejores decisiones con respecto a su dinero.
¿Cómo empezar a invertir?
Una vez que ya sabes los beneficios y por qué deberías comenzar a invertir, te decimos cómo hacerlo:
¿Te gustó el artículo? ¿Has invertido alguna vez, cómo te fue? ¡Compártenos tus comentarios!
Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual