September 21, 2023
¿Quieres iniciar a ahorrar pero no tienes ni idea de cómo? Aquí te presentamos una guía y algunas estrategias para que puedas hacerlo:
1. Haz un presupuesto
Escribir tus gastos, fijos y variables, y tus ingresos y compararlos, te ayudará a ver gastos que no son necesarios y que no afectarán tu calidad de vida si los eliminas, por ejemplo, ese servicio de streaming que casi no utilizas. Además de que te dará una idea clara sobre cómo estás con respecto a tu flujo de efectivo, es decir, si gastas menos de lo que ganas o viceversa.
2. Redistribuye tus gastos
Ya con una visión más objetiva, comienza a redistribuir tus gastos, con el objetivo de eliminar todos los egresos innecesarios. Por ejemplo, puedes comenzar a ponerte un tope de lo que puedes gastar en cada aspecto de tu vida:
Recuerda que esto no es una fórmula mágica, pero podría darte una idea de lo que puedes hacer.
3. Ponte una meta
Será mucho más fácil iniciar a ahorrar si tienes muy claro para qué quieres hacerlo y sabes cuánto es lo que necesitas. Por ejemplo, puedes comenzar por proponerte a comprar algo que siempre has querido, lo cual te animará a continuar con este hábito.
4. Abre una cuenta bancaria específica
Lo ideal es que no ahorres debajo del colchón y que no planees tener tu dinero guardado en la misma cuenta con la que haces todos tus gastos, sino que tengas una cuenta específica que solo utilices para ahorrar. Así, si eres de los que no puede tener dinero porque se lo gasta enseguida, puedes esconderte a ti mismo la tarjeta de débito.
5. Escoge una estrategia sencilla y comienza
Siempre puedes crear tu propio plan de ahorro, pero nosotros te proponemos seleccionar alguna de estas estrategias:
Para iniciar, puedes guardar todas las monedas que te sobren al final del día, ya sea en una alcancía que se pueda abrir o en un bote. Luego, al final de la semana, puedes ir a depositar ese dinero a tu cuenta bancaria.
En la app de tu banco, puedes programar una transferencia que envíe tu dinero a la cuenta que abriste exclusivamente para ahorrar. Así, no te olvidarás de hacerlo ni tendrás excusa para no comenzar.
Este método consiste en ahorrar durante las 52 semanas del año, empezando por guardar 10 pesos en la primera, 20 pesos en la segunda y así sucesivamente, sumando 10 pesos cada semana.
Consideraciones finales
Recuerda primero pagarte a ti mismo, es decir, considera tu ahorro como si fuera una deuda y transfiere ese dinero en cuanto recibas tus ingresos.
Puedes darle un plus a tu ahorro con instrumentos que te permitan recibir un rendimiento. Por ejemplo, CETES a un mes puede ser tu gran aliado para que tu dinero no pierda valor y puedes empezar con montos tan bajos como 100 pesos.
¿Te gustó el artículo? ¿Qué estrategia de ahorro conoces y te interesa? ¡Compártenos tus comentarios!
Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual