August 29, 2022
Tener metas financieras es muy importante para planificar tus gastos en el futuro, evitando vivir al día, para alcanzar lo que muchos llaman como libertad financiera, es decir, tener la capacidad de tener los ingresos suficientes sin tener que trabajar tiempo extra.
En este artículo aprenderás a establecer una meta financiera y te propondremos 5 objetivos que puedes aplicar conforme a tus ambiciones, recursos y tiempo, con el fin de mejorar tus finanzas personales.
Es un objetivo o propósito generalmente enfocado a lograr beneficios relacionados con el dinero.
Existen muchos ejemplos de metas financieras, por ejemplo, ahorrar un determinado porcentaje de tus ingresos, pagar tus tarjetas de crédito en tiempo y forma o salir de deudas.
Pueden dividirse de acuerdo con el tiempo que tardarás en conseguir el objetivo financiero. Así, las metas se dividen en:
Expertos financieros sugieren el sistema SMART (inteligente), que ayuda a la persona a establecer objetivos alcanzables y ayudarle a pasar del deseo a la acción.
SMART son las siglas en inglés de:
Sofía Macías, autora de "Pequeño Cerdo Capitalista", afirma que una meta financiera debe tener cuatro cualidades:
1. Ser específica: no debe tener conceptos vagos y ser medible.
2. Incluir el monto exacto: poner el valor exacto de cuánto te va a costar esa meta financiera.
3. Fijar una fecha de término o cierre: significa calendarizar o poner fechas a la meta financiera.
4. Explicar cómo lo vas a lograr: detallar las acciones que realizarás.
Por ejemplo, si tu objetivo es aumentar tus ingresos, debes señalar el tipo de trabajo independiente o de medio tiempo que realizarás, por cuánto tiempo y los ingresos que esperas obtener.
A continuación, te pasamos una tabla mediante la cual puedes plantearte metas financieras, basados tanto en la información de Sofía Macías como del libro “Financieramente Libre”, de Eduardo Estébanes:
Es la acción de guardar o acumular una parte de tus ingresos para utilizarlos en un futuro.
En yotepresto.com te sugerimos varios métodos para comenzar a guardar dinero y volverlo una meta financiera:
a) Apartar ingresos
Utiliza entre 10 y 20 por ciento de tus ingresos mensuales y deposita ese monto en una cuenta de ahorro. Puedes programar una transferencia automática a través de la aplicación móvil de tu banco.
b) Guardar el cambio
Aparta las monedas sobrantes de tus compras del día y colócalas en una botella o una alcancía. Es una estrategia lenta pero segura.
Una vez que tengas una cantidad considerable, deposítala en una cuenta de ahorro para evitar que caigas en la tentación de gastarlo.
c) Reto de las 52 semanas
Este método consiste en ahorrar durante las 52 semanas del año, empezando por guardar 10 pesos en la primera, 20 pesos en la segunda y así sucesivamente, sumando 10 pesos cada semana, hasta alcanzar 13 mil 780 pesos.
d) Regla 50-30-20
Divide tus ingresos mensuales de la siguiente manera: 50 por ciento para necesidades básicas, como pagar la renta o la comida, 30 por ciento para gastos relacionados con el estilo de vida, como ir al cine, y el 20 por ciento restante para ahorro e inversión.
¿Qué son las deudas?
Son los montos de dinero que una persona o institución pidió a otra persona o institución, con la obligación de pagar dentro de un plazo determinado.
¿Qué son las deudas buenas y las deudas malas?
De acuerdo con Héctor Sosa, inversionista y autor de "Adiós a tu jefe. Inversiones: todo lo que debes saber", las deudas buenas son las que ayudan a crecer y generar más riqueza. Por ejemplo, compra de inmuebles, herramientas y equipo, capital de trabajo, etcétera.
Las deudas malas son aquellas que no te ayudan a apalancarte para generar más riqueza, sino que, por el contrario, te cuestan más de lo que producen o valen y afectan tus finanzas personales.
En yotepresto.com te recomendamos algunas estrategias al respecto para incluirlas en tu meta financiera:
a) Negociar planes de pagos fijos
Cuando temas perder el control de una deuda, puedes acudir con la institución financiera a negociar un plan de pagos fijos con plazos desde 6 hasta 60 meses.
b) Bola de nieve o avalancha
Cuando tienes un buen flujo de ingresos, puedes utilizar dos estrategias populares para reducir tus deudas: bola de nieve, en el cual pagas primero las deudas más pequeñas, y la avalancha, en la que liquidas primero la deuda que más intereses te cobra.
En ambos casos notarás que, al salir de tus deudas, tendrás cada vez más dinero para destinarlo al ahorro.
c) Consolidación
Si tienes varios créditos que te cobran muchos intereses, busca una financiera que te ayude a consolidarlas con una tasa de interés más baja.
Entre las ventajas de esta herramienta financiera, se encuentran el ahorrar muchos intereses bancarios, pagar tus deudas en un solo pago fijo y mensual, así como ganar tranquilidad y reducir el estrés.
La inversión consiste en hacer crecer tu patrimonio, es decir, que el valor de tus activos aumente con el paso del tiempo.
A diferencia del ahorro, invertir permite que tu dinero no pierda su capacidad de compra por la inflación, ya que suelen ofrecer rendimientos más altos que un instrumento de ahorro.
Invertir implica más riesgos que ahorrar, pero te ayuda a hacer crecer tu dinero de manera más acelerada.
Existen diversos instrumentos que te brindan rendimientos muchas veces por encima de la inflación anual vigente. Algunos ejemplos son:
a) Cetes: los Certificados de la Tesorería de la Federación son pagarés o títulos de deuda que emite el gobierno de México para recaudar fondos.
Las tasas de rendimiento de los Cetes van desde 8.35% hasta 9.66% anual (datos actualizados al 16 de agosto de 2022), dependiendo del plazo en que los compres.
Puedes empezar desde 100 pesos y abrir una cuenta gratuita en cetesdirecto.com
b) Pagarés bancarios: son instrumentos de inversión que te venden los bancos a cambio de un rendimiento fijo.
Los plazos van desde 1 hasta 365 días y algunos bancos los ofrecen a cambios de montos mínimos desde mil pesos.
c) Afores: las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) son instituciones financieras privadas que administran las cuentas de ahorro para el retiro de los trabajadores.
A cambio de que dejes tus recursos para el retiro en alguno de los 10 organismos que manejan las cuentas individuales de los trabajadores, cada Afore ofrece rendimientos anuales desde 3.45 por ciento hasta 6.16 por ciento en promedio.
Un trabajador del sector formal ya tiene una Afore, pero si laboras de manera informal o independiente, puedes inscribirte y dar aportaciones voluntarias.
d) Bolsa de Valores: es el mercado donde cotizan las principales empresas del país, quienes abren la participación para que inversionistas privados metan su dinero mediante la compra de acciones. Los rendimientos que reciben los accionistas dependerá del crecimiento y la actividad económica que tenga la empresa.
e) Plataformas de p2p lending: son plataformas fintech donde inversionistas prestan su dinero a otras personas que necesitan un crédito o un préstamo.
La ventaja de este modelo es la siguiente: quien pide un préstamo paga menos intereses y quien presta gana más rendimientos. Un ejemplo: la principal plataforma de este tipo en México, yotepresto.com, ofrece un rendimiento promedio anual de 16.5 por ciento.
Tener un seguro es fundamental para proteger tu patrimonio y tus finanzas personales en caso de algún accidente, una enfermedad, un robo o un fallecimiento. A cambio de una cantidad de dinero cada mes, la aseguradora te protege de esos imprevistos.
Existen varios tipos de seguros:
El score crediticio es una calificación que te otorga Buró de Crédito, una empresa especializada en conocer y registrar tu historial de crédito, es decir, qué tan hábil eres para manejar créditos y si eres capaz de pagar esas deudas a tiempo.
Tener un buen puntaje significa acceder a mejores créditos y préstamos, con costos menores y que te permitan alcanzar otras metas financieras de mediano y largo plazo.
Para lograr un buen score, te pasamos algunos consejos:
- No caigas en mora, es decir, atrasarte más de 90 días en el pago de un crédito.
- No utilices más del 30% de tu límite de crédito.
- No pides muchos créditos en poco tiempo.
- Si tienes muchos créditos que te cobran altas tasas de interés, unifícalas mediante la consolidación de deuda.
¿Cuáles metas financieras quieres practicar? ¿Qué acciones harás para cumplirlas? ¡Déjanos tus comentarios!
Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual