El cambio de año representa varios desafíos financieros para muchos mexicanos, por lo que conviene planificar con responsabilidad no solamente los gastos propios de la temporada navideña, sino también los que le siguen y poder prevenir la cuesta de enero.
Por ello es que te compartimos las siguientes estrategias clave para hacer frente al inicio de año. ¡Toma nota!
1. Ajusta tu presupuesto
Saber en dónde estás parado te ayudará a saber qué ruta tomar para arrancar el año sin sobresaltos financieros sabiendo con cuánto dinero cuentas para las primeras semanas y si será suficiente o no para cubrir tus gastos.
Establece un presupuesto claro que te permita visualizar tus prioridades y evita gastos innecesarios. Asegúrate de incluir también un margen para imprevistos.
2. Establece tus metas financieras
Ya sea que quieras liquidar tus deudas, ahorrar mucho más, completar tu fondo para emergencias o pagar tus próximas vacaciones, es crucial que establezcas plazos y montos específicos para cada meta financiera en el año.
Hacer un listado de tus gastos, deudas y compromisos financieros te ayudará a priorizar cuál meta es más urgente (por ejemplo, pagar deudas) y cuál podría tomar más tiempo de alcanzar (pagar tus vacaciones, por ejemplo).
3. Evalúa alternativas de financiamiento
Si sientes que la cuesta de enero te podría afectar más de lo esperado, quizás sea el momento de explorar alternativas de financiamiento que se adapten a tu situación.
Si tus ahorros no son suficientes, puedes buscar un crédito que te permita cubrir gastos importantes sin comprometer tu bienestar financiero y que te ayude a salir adelante para alcanzar tus primeras metas del año.
4. Simplifica el pago de tus deudas
Hoy en día, hay soluciones de financiamiento que ofrecen opciones de pago más flexibles para liquidar deudas de tus tarjetas y créditos bancarios.
Esto significa que puedes elegir un plazo y monto que se ajuste a tu capacidad financiera, pero con una tasa menor, evitando que el pago mensual sea una carga. Además, este enfoque puede ayudarte a mantener el control de tus gastos sin sentirte abrumado.
5. Aprende de tus errores ¡y evítalos!
Aprovecha para reflexionar sobre las lecciones que esta temporada te ha dejado en años anteriores, pues estas te ayudarán a enfrentar con más claridad la cuesta de enero.
Analiza qué acciones puestas en marcha te han ayudado a salir de turbulencias financieras en el pasado y haz los ajustes necesarios según tu situación en el presente, de esta manera te será más fácil evitar nuevas complicaciones.
La cuesta de enero no tiene por qué ser un obstáculo en tu camino hacia el bienestar financiero. Con un presupuesto bien definido, metas claras y el uso de herramientas adecuadas, podrás superar el mes con éxito.
Cuéntanos, ¿tienes en la mira alguna o varias de estas estrategias para prevenir la cuesta de enero? Comparte tus comentarios.
Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual