September 24, 2024
La última temporada de ofertas y promociones del año está a la vuelta de la esquina, por lo que conviene ser particularmente cuidadosos al hacer nuestras compras.
Es por ello que hemos preparado una guía con cinco claves para una buena compra durante el Buen Fin 2024, con el objetivo de que pongas en práctica los aprendizajes que las ediciones anteriores han dejado a nuestras finanzas. Conócelas a continuación:
1. El tiempo es clave
Si el momento en el que te acuerdas del Buen Fin es cuando empiezas a ver publicidad relacionada, ¡ya vas tarde! Lo ideal es que desde semanas antes, o incluso meses, empieces a armar tu lista de compras con el objetivo de comparar precios y determinar su prioridad.
Además de tu lista de compras, es importante que elabores con anticipación un presupuesto específico para esta época, así como una estrategia para pagar tus compras sin afectar tus otros compromisos financieros.
2. Rastrea precios
Muchas de las ofertas y promociones de esta época parecen irreales y lo más probable es que algunas ¡sí lo sean! Esto debido a que es común que ciertas marcas y tiendas anuncien precios “especiales” durante el Buen Fin, cuando en realidad, estos se mantuvieron igual o hasta aumentaron para hacerte creer que cambiaron.
Lo ideal es rastrear precios en diferentes tiendas físicas, tiendas en línea oficiales y en portales como Amazon o Mercado Libre, por ejemplo, para compararlos y poder identificar ofertas reales.
3. Alista tu kit de primeros auxilios financieros
Es importante saber cómo actuar de inmediato en caso de algún imprevisto al momento de hacer compras durante el Buen Fin. En este caso, ¿sabrías qué hacer si no te respetan algún precio o promoción?
Para ello te recomendamos tener a la mano los datos que la Profeco pone a tu disposición para recibir asesoría y presentar quejas si te cobran indebidamente, no te respetan lo acordado o te niegan la atención:
Adicionalmente puedes reportar publicidad engañosa en los mismos teléfonos o a través del correo: publicidadenganosa@profeco.gob.mx.
Ten a la mano también los números oficiales de tu banco y tarjetas de crédito para aclarar cualquier duda o recibir la asesoría que consideres pertinente.
4. Elabora bitácoras de compra
¿Sabías que en Profeco no son válidas capturas de pantalla para presentar formalmente una queja? De ahí la importancia de pedir factura siempre y tener a la mano los recibos y los estados de cuenta con los que acredites tus compras durante el Buen Fin.
Adicionalmente te recomendamos crear una bitácora de compra por cada uno de los artículos que adquieras en la que documentes de manera detallada todo el proceso: precio ofrecido al momento de comprar, promoción u oferta, forma de pago y toda la información relacionada (incluidas fotografías). Esto te facilitará la descripción de los hechos si es que requieres presentar una queja posteriormente.
5. Planifica y prioriza tus pagos
Una vez hechas tus compras, inmediatamente debes planificar cómo vas a pagarlas sin contratiempos.
El primer aspecto a evaluar es si cumpliste o no con tu presupuesto específico para el Buen Fin; después deberás determinar cuánto pagarás cada mes y contemplarlo en tu presupuesto de próximos gastos; finalmente, enlista cada uno de tus pagos según su prioridad y programa recordatorios para pagar siempre a tiempo.
Toma en cuenta las penalizaciones por adelantar pagos y las condiciones de tu banco para liquidar antes tus compras a meses sin intereses si es que quisieras pagar antes.
Un checklist para comprar de manera inteligente este Buen Fin
Usa las siguientes preguntas como guía para determinar si las compras que planeas hacer durante el Buen Fin 2024 realmente te convienen o si vale la pena hacerlas en otro momento. Toma tu lista de compras y respóndelas por cada uno de los artículos en ella.
Recomendaciones finales
El espíritu propio de las fiestas de fin de año pueden convertirnos en consumidores más flexibles si de gastar se trata, pero nuestros bolsillos no siempre resultan tan flexibles. Toma esto en cuenta y visualiza el efecto que cada una de tus compras durante el Buen Fin tendrá en tu salud financiera, ya que esto te ayudará a evitar afectaciones mayores, sobre todo de cara a la temida cuesta de enero.
Cuéntanos ¿qué lecciones financieras y de consumo te han dejado las temporadas de promociones? ¡Comparte tu experiencia y comentarios!
Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual