3 graves errores financieros al planificar tus festejos navideños

September 24, 2024

Pese a que la proximidad de los festejos navideños y del año nuevo supone mucha planificación, la realidad es que muchos piensan más en qué y cuándo van a gastar su dinero, en vez de cuánto y cómo van a gastarlo.

La buena noticia es que hemos identificado algunos de los graves errores más comunes al planificar tus festejos navideños y ayudarte a evitarlos. ¡Toma nota!

1. Destinar todo el aguinaldo a pagar tus gastos

Aunque esta prestación supone un gran apoyo a las finanzas de muchos mexicanos en la época navideña, es importante saber cómo distribuir este dinero para hacerlo rendir más.

Te proponemos que destines la mitad del aguinaldo al pago de deudas y el resto lo distribuyas en rubros como los siguientes: ahorro, inversiones, fondo de emergencia y gastos propios de la temporada (regalos, cena, etc.).

2. Recurrir en exceso a las tarjetas de crédito

El uso de las tarjetas de crédito se incrementa considerablemente en estas fechas debido al estado emocional que nos genera despedir el año.

Una buena práctica para evitar el sobreendeudamiento es la de planificar minuciosamente tus gastos navideños considerando alternativas al uso de tarjetas, tales como ahorrar, usar parte del aguinaldo o incluso un préstamo personal con tasa menor a la de tu tarjeta.

3. No pensar en la cuesta de enero

Si bien es una época para compartir y disfrutar, muchas personas ven en los festejos navideños la oportunidad perfecta para gastar con más libertad de lo habitual durante varios días.

Ahorrar parte del aguinaldo y contar con un fondo de emergencia puede ayudarnos a hacer frente a un arranque de año complicado en cuestiones financieras, de ahí la importancia de incluir en nuestra planificación algo de dinero para aligerar la cuesta de enero.

Ahora que sabes qué errores podrías cometer en los preparativos de tus festejos de fin de año, es importante evitarlos y planificar de manera detallada cuánto y cómo vas a gastar tu dinero, a fin de evitar afectaciones mayores a tu situación financiera. 

Cuéntanos, ¿se han visto afectados tus bolsillos en la época decembrina a causa de estos errores? Comparte tu experiencia y comentarios.

Últimas entradas

Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual

Cotiza tu préstamo