Las madres mexicanas son emprendedoras. Según el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), el 43 por ciento de las mujeres emprendedoras tienen hijos, lo cual conlleva a un doble desafío, debido a que las tareas de cuidados y el trabajo no remunerado continúan recayendo casi totalmente en las mujeres.
Es por eso que en esta entrada te compartiremos algunos consejos, que tal vez no hayas considerado, para ayudarte a navegar por este camino con éxito.
1. Reparte tareas
Debido a que las mujeres dedican alrededor de 40 horas a la semana a trabajos no remunerados, mientras los hombres solo destinan unas 15.9 horas a estas labores; las madres emprendedoras tienden a dedicarle pocas horas a su emprendimiento o a pagar grandes cantidades para que alguien se encargue del cuidado de sus hijos y haga labores del hogar, lo que las limita a crecer.
Si tienes pareja, habla con él o ella sobre la importancia de compartir labores, con el objetivo de que todos tengan una mejor calidad de vida y un mayor patrimonio. En caso de ser mamá soltera, te recomendamos buscar redes de apoyo con amigos y familiares te ayudará a repartir tareas, evitar repercusiones en tu salud mental y física y a dedicarle a tu negocio el tiempo necesario para crecer.
2. Formaliza tu negocio
Las madres emprendedoras tienden a permanecer en la informalidad, ya que no consideran que su negocio sea lo suficientemente importante como para registrarlo ante las autoridades correspondientes. De hecho, según el IMCO, el 52 por ciento de las mujeres duda sobre la calidad de su trabajo, mientras que solo el 38 por ciento de los hombres lo hace.
Esto genera que no puedan acceder al crédito formal o que lo hagan con malas condiciones, por ejemplo, tasas de interés muy altas.
Te recomendamos que te informes sobre los trámites que tienes que hacer para formalizar tu negocio y, en caso de que lo consideres necesario, pidas ayuda a profesionales como un contador o abogado.
3. Busca financiamiento formal
Todo negocio requiere de financiamiento, ya sea para iniciar o para crecer, pero solo el 65 por ciento de las mujeres emprendedoras puede acceder a un crédito y, de ellas, únicamente el 30 por ciento adquiere un préstamo formal, lo que deja a las demás a expensas de malas condiciones de crédito como tasas abusivas.
Así que acércate a instituciones financieras formales que puedan otorgarte un préstamo o tarjeta de crédito para iniciar o crecer tu emprendimiento, con el objetivo de poder acceder a mejores condiciones de crédito que las que te daría un prestamista informal.
Dato: durante 2022, 38 mil 394 mamás tramitaron un préstamo en yotepresto.com para su negocio, solicitando un promedio de 33 mil 973 pesos.
Recuerda, ser madre emprendedora en México es un viaje lleno de retos y recompensas. Al aplicar estos consejos, puedes alcanzar tus metas comerciales y crear un futuro brillante para ti y tu familia.
¿Te gustó el artículo? ¡Compártenos tus comentarios!
Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual